(Votos: 4 Promedio: 5)

Estos buñuelos de viento rellenos de crema pastelera son muy fáciles de hacer y deliciosos. Para obtener un buen resultado es necesario respetar el tiempo de reposo de la masa. Igualmente, es importante controlar las cantidades de los ingredientes y la temperatura del aceite para que floten y se hagan bien.

Si la temperatura es muy baja, no se cocinarán adecuadamente, y si es muy alta, se pueden quemar o no adquirirán la forma deseada.

Buñuelos de viento rellenos de crema pastelera Comer especial
Buñuelos de viento rellenos

Receta de buñuelos de viento

La elaboración de la masa del buñuelo es muy sencilla. Respecto al relleno, existe una gran variedad en el mercado. Tal es el caso de los buñuelos rellenos de crema de limón, de nata, de chocolate o los buñuelos de trufa.

Otra alternativa es su uso con cremas saladas. Por lo que, gracias a su versatilidad, se convierten en una comida perfecta como dulce o como entrante. Aquí la creatividad juega un papel necesario para lograr un producto final interesante en boca.

Cuál es el origen del buñuelo y qué son los buñuelos

Parece ser que en España el término buñuelo como tal aparece recogido por escrito por primera vez en el libro el Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería. Este documento es obra de Francisco Martínez Motiño y fue publicado en 1823.

En algunos medios actuales se hace referencia a que este alimento ya se elaboraba en el siglo xvi en Granada y Sevilla. Si bien, solo se ha podido encontrar referencia escrita en el documento ya mencionado, siendo este el más antiguo hasta la fecha.

El buñuelo es una masa de harina de trigo con mantequilla y huevo, frita y con forma de bola. En su interior está hueco y de ahí que se rellene con cremas dulces o saladas. El aspecto redondo se le puede dar con las manos, con la ayuda de cucharas o manga pastelera, y no excede de los 3 centímetros en su tamaño.

Receta de crema pastelera

  1. Para hacer la crema pastelera, vierte la leche y la nata en una cacerola.
  2. Abre la vaina de vainilla, despega un poco las semillas, e incluye la vaina completa en el recipiente en el que vamos a cocinar la crema.
  3. Enciende el fuego y deja que hierva. En ese momento, baja un poco la temperatura (6 o 7 sobre 9).
  4. Pon el azúcar y la harina de maíz refinada en un cuenco o bol junto con el huevo y las yemas.
  5. Agrega un poco de la leche y mezcla muy bien hasta que veas que se han diluido los grumos de harina y se forme una masa.
  6. En el momento en el que rompa a hervir la leche nuevamente, quita la vaina de vainilla y echa la masa que acabas de hacer en la cazuela.
  7. Remueve constantemente y cocina la crema pastelera a fuego suave (5 o 6 sobre 9) hasta que veas que se ha integrado todo y tiene cierto grado de espesor.
  8. Después, tápala con papel transparente de cocina bien pegado a la crema para que no se forme costra.
  9. Espera unos minutos a que atempere antes de introducir la crema en la nevera. Déjala enfriar durante 1 o 2 horas.
  10. Esta crema pastelera lleva nata, lo que le aporta más cremosidad, siendo adecuada para este tipo de rellenos.

Ingredientes crema pastelera

  • 300 ml de leche con o sin lactosa
  • 200 ml de nata sin lactosa o con
  • 60 g de azúcar
  • 40 g de harina de maíz
  • 2 yemas
  • 1 huevo
  • ½ vaina de vainilla
Receta de buñuelo de viento relleno 
 con crema pastelera Comer especial
Receta de buñuelos de viento rellenos con crema pastelera

Cómo hacer buñuelos de viento rellenos

  1. Comienza la preparación de la masa de los buñuelos de viento rellenos lavando bien el limón y ralla la piel.

  2. Pon en una cazuela esta ralladura de limón, la mantequilla, el azúcar, una pizca de sal y el agua.

  3. Calienta todo a temperatura media alta (7 sobre 9) hasta que rompa a hervir.

  4. En ese momento, agrega la harina (previamente tamizada) y remueve con energía para que se integre bien todo.

  5. Debes conseguir que no se pegue a la cazuela. En cuanto se forme la masa de los buñuelos de viento y no se pegue, apaga el fuego y pon la cacerola en la mesa de trabajo (fuera del fuego).

  6. Espera unos 5 minutos, aproximadamente, y echa el primer huevo y remueve. Cuando esté integrado, pon el otro y mezcla como antes.

  7. Haz lo mismo con los últimos huevos sin parar de remover. Seguidamente, deja reposar la masa de los buñuelos durante 1 hora.

  8. Ahora, introduce la masa de los buñuelos de viento en la manga pastelera o en una bolsa de plástico transparente.

  9. Deja en el fuego una sartén con abundante aceite de oliva a temperatura media. Cuando esté un poco caliente, añade trocitos cortándolos con unas tijeras.

  10. Fríelos y cuando veas que crecen y tienen un bonito color dorado, sácalos y ponlos en un plato con papel de cocina para eliminar un poco el exceso de aceite.

  11. Al momentito, déjalos en el plato con azúcar, reboza al gusto y resérvalos en un otro plato o bandeja. El pasarlos por azúcar es opcional.

Ingredientes de la masa

  • 125 g de harina

  • 250 ml de agua

  • 30 g de mantequilla (sin lactosa o con lactosa)

  • 40 g de azúcar

  • 4 huevos

  • ralladura de ½ limón

  • 3 g de sal

  • aceite de oliva virgen extra

  • azúcar para rebozar (en grano o impalpable)

Cómo rellenar buñuelos de viento de crema pastelera

  • Pasada 1 o 2 horas, con la crema bien fría, ponla en una manga pastelera o en un plástico para rellenar los buñuelos de crema pastelera poco a poco.
  • Para eso, haz un pequeño agujero por la zona que veas más feilla e introduce la boca de la manga o del plástico; presiona y rellena.
  • Ten paciencia y espera a que los buñuelos estén fríos antes de empezar a rellenarlos.
  • En caso de que te preocupe rellenarlos, solo tienes que abrirlos por la mitad, sin llegar a separarlos, y agregar la crema con la ayuda de unas cucharas pequeñas.
  • Después, únicamente tienes que presionar un poco y volver a unirlos, si quieres, es decir, vuelve a unir el buñuelo.
  • No quedará como en las fotos, pero sabrá igual de rico.
  • Fíjate en la siguiente fotografía, verás el hueco por donde he agregado la crema al buñuelo del centro.
Cómo hacer buñuelos de viento rellenos caseros y fáciles
Cómo hacer buñuelos de viento rellenos

Trucos y consejos

  • Los buñuelos de viento, tanto la crema como la masa, los puedes hacer con ingredientes con o sin lactosa, así como leche vegetal.
  • Es importante que se le dé el tiempo necesario de reposo a la masa y a la crema.
  • En el caso de la crema, tápala muy bien con film de cocina. Que quede pegado a la crema para que no se forme costra.
  • Para freírlos, es aconsejable no introducir muchos de golpe, ya que la masa crece y se podrían pegar, así como por la necesidad de espacio para que se giren sin problema.
  • Una forma de saber que están en su punto es cuando empiecen a flotar y girarse. Es indispensable tener en cuenta el punto de dorado para que se hagan bien por dentro.
  • Estos buñuelos están cocinados usando una placa, si utilizas gas es fundamental que controles la llama. Necesitas una temperatura media al cocinarlos para que no se queme la masa.
  • El rebozado en azúcar en grano es opcional al sacarlos de la sartén. Mientras que si optas por unos buñuelos de viento rellenos con azúcar impalpable, este paso es al final.
  • Espolvoreando por encima, con la ayuda de un colador, el azúcar impalpable. También puedes decidir disfrutar de unos buñuelos de viento rellenos sin más azúcar, como en mi caso.

Recetas dulces que recomienda Comer especial

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.