Desde pequeña guardo en mi recuerdo esta sopa que el día 25 de diciembre elaboraba mi madre y anteriormente mi abuela. Se trata de un caldo casero de gallina acompañado de algunas verduras y fideos. ¡Sencilla, gustosa y deliciosa! Y aseguro que sienta de maravilla tras tantas comidas copiosas típicas de esas fechas o de cualquier otra.

INGREDIENTES (para 3-4 personas): 1 zanahoria, 2 diente de ajo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1/4 de gallina para caldo (preferiblemente la que lleva los huevos internos), hojas hierbahuerto (en Canarias, más conocido como yerbahuerto, una variedad de la familia de la menta), 100 gramos de fideos, 1 litro y medio de agua, sal gruesa.


ELABORACIÓN DEL CALDO: lavar la verdura y pelarla. Introducirla cortada en 2 o 3 trozos grandes, salvo los ajos que los pondremos enteros. Añadir la gallina, el agua, la sal, la hoja de laurel. Poner a guisar a fuego fuerte hasta que hierva y mantener 1 hora a fuego medio. Ir limpiando con una espumadera las impurezas que veamos flotando durante la cocción. Probar la carne a ver si está tierna, ya que la gallina es una carne dura que necesita mucho fuego para quedar en su punto óptimo de consumo. Apartar y dejar reposar. Repetir el proceso de eliminar las impurezas, si hiciera falta.


ELABORACIÓN DE LA SOPA: usar un litro del caldo del que tenemos de la cocción de la gallina. Si falta, completamos con agua. Cuando hierva, echar los fideos y mantener unos 10 minutos o lo que nos indique el paquete. Aprovechar para trocear un poco de zanahoria, aprovechar el huevo o huevos de la gallina y desmenuzar algo de carne e introducirlo todo en los platos donde vayamos a servir la sopa. Al concluir los 10 minutos de cocción, apartar y dejar reposar hasta el momento de servir. 

CONSEJOS: Por cada 50 gramos de fideos, emplea 500 ml. de agua. Vigila que no falte líquido y si hiciera falta, incorpora para que no te quede una masa. Si la gallina tenía huevos, añadir 5-7 minutos antes de apartar la sopa para dejarla reposar y luego servirlos en los platos.

Puedes dejarme tus dudas y consultas aquí. Aprovecho para invitarte a seguirme en Facebook.

Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión.

Muchas gracias por tu visita.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: