Ya estoy de vuelta tras estos días de fiesta. Para retomar la normalidad, ¿qué tal un plato ligero y sabroso? Te propongo esta ensalada de salmón y gulas con gambas que es bien sencilla y con pocas calorías, una ensalada templada riquísima. Si has disfrutado de los postres típicos de la Semana Santa en España como las torrijas o las monas de Pascua, siempre viene bien que comer algo con pocas calorías, ¿no crees?
Ensalada de salmón y gulas con gambas receta
En casa nos gusta mucho esta ensalada templada. Como entrante sirve para 4 o 5 comensales y como plato único para 2 o 3 personas. La combinación de sabores es muy interesante para los amantes de estos ingredientes. En el caso de no gustarte alguno o no poder comerlo (como es mi caso con el tomate, que solo debo consumirlo en pequeñas cantidades y de forma esporádica), siempre existen otras opciones como las que te propongo al final del post.
Las gambas se pueden cambiar por gambones, langostinos o lo que tengas a mano. En lugar del salmón ahumado puedes utilizar trucha o bacalao ahumado. Aquí la imaginación es libre y también lo que puedas conseguir en el lugar donde vivas.
Ingredientes 4 personas
- 1 tomate grande de ensalada o 2 medianos
- 1 bolsa grande de mezcla de lechugas o comprarlas frescas y prepararlas al gusto
- 3 dientes de ajo
- 100 gramos de gulas
- 100 gramos de gambas peladas
- sal
- 100 gramos de salmón ahumado
- aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace la ensalada de salmón y gulas con gambas
- Para hacer la ensalada de salmón y gulas con gambas lava las lechugas y el tomate.
- Pela y pica los dientes de ajo, dóralos con un poco de aceite de oliva en una sartén y aparta.
- En esa misma sartén haz las gulas y cuando falten 4 minutos, aproximadamente, incorpora las gambas (habiéndoles quitado previamente la tripa negrilla) para que se haga todo junto.
- Coloca un lecho de lechugas en el plato o ensaladera, adereza con una pizca de sal.
- Luego coloca parte de las gambas con las gulas y dientes de ajo. Reserva el resto. Incorpora la mitad de salmón cortado en trozos. Adereza con una pizca de aceite de oliva. Ya casi tienes lista esta rica ensalada de salmón y gulas, las gambas le aportan ese punto tibio a la ensalada templada.
- Cubre con la lechuga restante y sala. Pon encima el resto de gulas, gambas, salmón y ajos.
- Corta el tomate en gajos, como se ve en la foto, y sitúalos en los laterales del plato.
- Si hiciera falta, vierte una pizca de aceite de oliva y sirve
Consejos y trucos para preparar una ensalada templada
- Esta ensalada es templada y por ello es necesario consumirla en el momento.
- Las gambas hay que pelarlas, quitarles las tripas y reservar.
- La combinación de sabores es muy interesante; se le puede incorporar incluso un poco de cebolla frita o caramelizada, según el gusto de los comensales.
- Si no te agradan las gambas, las gulas o el salmón, sustituye estos alimentos por otros que estimes oportuno.
- Una buena opción sería bacalao desmigado o rulo de queso de cabra.
- Para que sea tibia deben mantenerse alguno de los ingredientes calientes.
- Las uvas pasas (de las que vienen sin pipas) o 1 manzana cortada en dados pequeños combina de maravilla con estos ingredientes.
- El tomate se puede incorporar cortado en dados, pero como yo solo lo puedo comer de forma esporádica y en pequeñas cantidades, opté por colocarlo en los laterales.
- Un truco que hace que las lechugas estén más sabrosas y no haya que aderezarlas al montar el plato es colocarlas en una fuente, salar, verter aceite al gusto, remover y después ir colocando en el plato de servir.
- Ojo con el aceite en las lechugas, este debe verterse justo en el momento de servir para que estén crujientes. Si se hiciera mucho tiempo antes, las lechugas perderían consistencia.
- Con los ingredientes indicados preparé 2 platos como el de la foto, comimos 4 personas y los coloqué en medio de cada pareja.
- Esta ensalada de salmón y gulas con gambas fue el entrante.
Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda
- Guisantes con jamón
- Crema de calabacín
- Espaguetis de calabacín
- Cómo hacer paté de salmón cremoso
- Croquetas de queso sin lactosa y nueces
- Huevos fritos con patatas y champiñones
- Receta de calabacines rellenos al microondas
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Es ligera, además de sana y muy rica. Me gusta mucho y por eso me la llevo para probarla.
Un beso.
Gracias, Lola. Ya me contarás qué te pareció.
Un beso.
Hola Rosa! Qué rica ensalada amiga, lo que más me gusta de tus recetas son todos esos truquitos que das, con pasas seguro sabrá deliciosa. Es verdad que se antoja algo ligero después de estas fechas de tantos dulces tradicionales que no podemos dejar de probar. Besos!!!
Hola, Ana. Muchas gracias, amiga. Me alegra saber que te ha gustado y que los trucos te resulten útiles. Con pasas gusta bastante. Prueba y me cuentas, a ver qué te parece a ti.
Besos.
Que rica ya van apeteciendo las ensaladas me gusta la combinacion que has puesto , le quitare las gambas por que tengo un alergico en la familia besitos
Sí que van apeteciendo, Inma. ¡Qué bueno saber que la combinación te gusta! Sí, si hay alérgicos, no queda de otra que quitarlas. No queremos sustos, sino disfrutar de la comida.
Besos.
Rosa yo soy de ensalada diaria, incluso los días más fríos de invierno las como, aunque no sean frías, por eso sé que la tuya me encantaría. Besos.
Concha, cuánto me alegra saber que te gustan tanto las ensaladas. Si la haces, cuéntame qué te pareció, ¿vale? Me encantará conocer tu opinión.
Besos.
Totalmente de acuerdo Rosa. Después de los excesos toca comer sano y ligerito durante unas cuantas semanas para compensar. Esta ensalada es una alternativa buenísima ¡Besos mil!
Ya veo que las dos coincidimos. No queda de otra. ¡Ja, ja, ja…! ¡Gracias!
Muchos besos, guapísima.
Me gusta tal y como la has hecho, aunque las opciones que das también están muy ricas.
Una ensalada para cuidarse, pero sin ser aburrida.
Besos.
¡Gracias, guapa! Sí, aburrida no lo es. 😉
Besos.
En cualquier momento del año me gustan las ensaladas, la que hoy preparas es copleta, así que para mí es pato único. Un beso!!
Por lo que leo, ya somos varias. Yo no puedo abusar de la verdura cruda, pero de vez en cuando las disfruto.
Un beso.
Hola guapa!!
A pesar de decir que es ligera, está bien cargadita de ricos ingredientes.
Yo con un plato así no necesito nada más!!
Besos
Sí que lo está, de ahí que fuera para 4. Sin lugar a dudas, si no se comparte es un plato único.
Besos, Pepi. 😉
Se acerca el tiempo de ensaladas, llega un momento en que no te apetece nada más que algo ligero y fresquito. Me guardo tu ensalada, es parecida a una que suelo hacer pero lleva alguna otra cosita que te copiaré. Me encantan estas ensaladas y como dices sirve para un plato completo. Bienvenida y ojalá hayas disfrutado tus vacaciones.
Besitos
Sí, pero el tiempo nos engañó. ¡Ja, ja, ja…! Vamos, que la primavera se está haciendo desear. Si la haces, Nuria, cuéntame qué te pareció.
Besitos.
una ensalada muy completa ,yo la preparo solo para mi,(a mi marido no le gusta ni el salmón ni las gulas ) y ceno divinamente
bss
Hola, Mary, sí que es una cena estupenda. Tú disfrútala. 😀
Besos.
Me encantan las ensaladas las tomo todo el año y las hago segun lo que tenga en la nevera a ver si viene el buen tiempo y empiezo a publicar las que tengo en mi carpeta de pendientes , esta tuya se ve divnisimaaaaaaa ademas de estar de rexupete.
Bicos mil wapa.
¡Cocina de aprovechamiento, es lo mejor! ¡Tú sí que sabes! ¡Gracias, cielo!
Besos.
Me suelen gustar todas las ensaladas, pero las tibias son mis favoritas, y como gulas por aquí poquitas creo que le pondré migas de bacalao :o)
Y si toca cuidarse que dentro de nada volveremos a tener el verano y a engordarnos 2 kilitos entre croquetas y cervezas :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Una pena que no encuentres gulas, si te gustan, claro. Palmira, dime qué te ha parecido con las migas si llegas a hacer la receta.
Besos.
Tiene que estar espectacular!!besos
¡Graciasss!
Besos.
Hola Rosa. Una ensalada que para este tiempo es muy adecuada. Ya comienza a hacerse notar la primavera aunque el tiempo ande un poco revuelto. Unos ingredientes que me encantan y no dudo de que el resultado es una verdadera delicia.
Un abrazo.
Sí que anda revuelto hasta por aquí que siempre gozamos de unas temperaturas bastante cálidas. ¡Qué bueno saber que te gustan los ingredientes! Gracias.
Un abrazo.
Me parece bien o muy bien. Igual la hago en casa. Un besote.
Ya me cuentas si al final te animas.
Otro besote para ti.
Hola!! llego a tiempo para la hora de comer. Pues me encanta, este tipo de ensaladas que llevan salmón y demás acompañantes, a mi me gustan mucho, tengo la comida solucionada en un mismo plato. Besos 🙂
Hola, Silvia:
Claro que llegas a tiempo porque yo te la preparo cuando tú quieras, guapa.
Besos.
Hola Rosa!! Lo primero agradecerte de corazón que a pesar de estar desconectada del blog, te acuerdes de mí y pases a hacerme una visita, eres un sol! la verdad es que estoy un pelín desganada, acabo de terminar unos regalitos, a ver si les hago unas fotos y publico pronto, que vuestros comentarios siempre me suben el ánimo!
Ya viene tiempo de ensaladas, al menos para mí, que reconozco que durante el invierno las pruebo poco, y todas las ideas me las voy apuntando. La combinación de gulas y gambas nunca las he utilizado para ensalada, y con el salmón y algunos de los ingredientes que incluyes en tus truquitos, de nuevo has vuelto a encandilarme, riquísimo amiga!
Un beso muy fuerte!
Hola Rosa, Gracias por la idea ^^ todos los ingredientes me encantan, sin duda tengo que probarla 😉 besos!