La sopa de ajo o sopa castellana es un plato de aprovechamiento, cosa que me encanta. Con ingredientes muy fáciles de conseguir, que seguro tienes por casa, y muy económicos podrás hacer una receta deliciosa. Te explicaré cómo prepararla de forma rápida y que te quede sabrosa para que puedas disfrutarla como primer plato o incluso como plato único para la cena.
Receta de sopa de ajo
La sopa de ajo se caracteriza por ser una receta humilde y tradicional de la cocina española. Incluso en algunas zonas de España es típico prepararla en Semana Santa. En un principio esta sopa se hacía solo con agua, dientes de ajo, pimentón dulce y pan duro. Algunos puristas de la cocina dicen que no debe confundirse la sopa de ajo con la sopa castellana. Indicando al respecto que la primera es más consistente, espesa, menos líquida.
Yo creo que si tenemos la base inicial (el pan, dientes de ajo, pimentón y agua) podemos divertimos en la cocina haciendo nuestras variaciones. Te confieso que esta es una de las recetas de sopas que más me gusta, al igual que la sopa de cebolla.
Antes de comenzar a hacer la receta, recuerda lo que siempre te digo, léela con cuidado. Mira los trucos y consejos que te dejo para que la puedas adaptar a tus gustos. Se trata de que hagas el plato tuyo, adaptado a tus apetencias. Juega, investiga en la cocina.
Ingredientes para 2 personas
- 6 dientes de ajo
- 125 g de pan de un día para otro
- 60 g de jamón serrano en tacos
- 750 ml de caldo o agua del tiempo
- 2 huevos (1 por persona)
- aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de pimentón dulce (yo usé colorante porque no puedo tomar pimentón)
- sal
Cómo hacer sopa de ajo
- Lo primero que tienes que hacer para cocinar la sopa de ajo o sopa castellana es preparar todos los ingredientes.
- Pela y pica los dientes de ajo laminados. También debes cortar el pan en trozos medianos.
- El jamón puedes comprarlos en tacos o un trozo grueso y cortarlo en casa.
- Una vez tengas listos todos los ingredientes para la sopa de ajo casera, coloca una cacerola o caldero al fuego con aceite de oliva virgen extra.
- Introduce los dientes de ajo, cocínalos a fuego medio y sácalos cuando estén casi listos para que no se quemen. Resérvalos.
- A mí me gusta mucho incluir ahora los tacos de jamón serrano y dorarlos durante unos 30 segundos, el aceite adquiere más sabor aún. Sácalos y resérvalo.
- Luego añade las rebanadas de pan y sube el fuego al máximo, remueve y cocina de manera que el pan se impregne bien con el aceite.
Sopa de ajo casera, últimos pasos
- Dora el pan un poco, fríelo a tu gusto. Seguidamente echa la cucharita de colorante, mezcla y vierte el caldo casero.
- Incorpora los dientes de ajo, los tacos de jamón y cocina a fuego medio (5 o 6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción) durante unos 20 minutos, aproximadamente.
- Cuando hayan transcurrido 15 minutos comprueba el punto de sal de la sopa de ajo por si hiciera falta rectificar.
- Transcurridos los 20 minutos, sube el fuego y cuando comience a hervir, añade los huevos uno a uno a la sopa de ajos.
- No tienes que hacer nada ahora, sino esperar a que el calor cuaje los huevos.
- Estarán listos en unos 4 o 5 minutos, cuando veas la clara blanca y hecha del todo.
- Tú decides si los dejas un poco más hasta que la yema esté hecha del todo o si prefieres que esté líquida.
- Y ya tienes lista tu rica sopa de ajo.
Consejos y trucos
- En caso de que vayas a emplear pimentón, aparta la sartén del fuego para que no se queme y mezcla durante unos segundos, entre 20 o 30.
- Luego, vierte el caldo y lleva nuevamente al fuego. Si no tienes caldo casero elaborado despacio, con su hueso y demás, prepara un caldo rápido.
- Una opción de caldo rápido sería con agua, una hoja de laurel, unos dientes de ajo, algo de cebolla y un jamoncito de pollo, por ejemplo.
- Otra posibilidad es simplemente agua con una pastilla de caldo de pollo o de caldo de carne.
- Yo prefiero reservar los dientes de ajo cuando ya casi están en su punto para que no se quemen.
- Si a ti te apetece, puedes dejarlos y añadir el pan cuando los veas un pelín cocinados.
- Debes controlar muy bien el tiempo porque los ajos se podrían quemar adquiriendo un sabor muy amargo y no te interesa eso.
- Respecto al punto del pan, algunas personas prefieren el pan frito, mientras que otras solo esperan a que cambie un poco el color.
- El pan se añade cortado en rebanadas o en trozos, esto también es al gusto; pero mejor en trozos medianos, pequeños se desharían durante la cocción.
- Las recetas fáciles como esta se caracterizan por un sabor maravilloso con pocos ingredientes, pero de buena calidad.
- Una de las formas más características de servir esta sopa de ajo es en cazuelas de barro.
Comer especial te recomienda las siguientes recetas fáciles
- Mejillones tigre
- Gambas al ajillo
- Lenguado al horno
- Espaguetis de calabacín
- Guiso de conejo con verduras y patatas
- Galets rellenos y gratinados
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
A nosotros nos gusta mucho, en época de cuaresma le añado bacalao que es como la hacía mi abuela, que la preparaba a menudo. Yo no le pongo jamón, por lo demás la elaboramos de igual forma, por eso se que está buenísima.
Un beso.
Hola, Lola:
Sí, con unas migas de bacalao está riquísima. Es que las abuelas sabían mucho.
Un beso.
Rosa qué buena la Sopa de Ajo, tengo la versión Andaluza publicada, es como se hace aquí, muy similar a la tuya, sin jamón, ni colorantes de ningún tipo, el secreto mesita en ese caldo del Puchero que sabe a gloria bendita, y una buena matita de hierbabuena, que es lo que pone la nota de gracia.
Hola, Concha:
Con el caldo del puchero está espectacular. La matita de hierbabuena nunca se la he puesto. Tomo nota.
Besos.
Rosa, que ganas tengo de hacer sopa de ajos,y siempre por una cosa u otra no la hago,y al ver las que tu has preparado……. me lo vuelves a recordar ,me llevo un poco para quitarme el gusanillo
Besitos¡¡
Victoria, anímate que queda muy rica, es económica, sabrosa, de aprovechamiento. Vamos, que lo tiene todo.
Besos.
Es una de mis sopas preferidas, como tú dices, con una base inicial, ya podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, yo la compartí en mi blog hace algún tiempo, con la coletilla «a mi manera» para que no se enfanden los puristas jajaja Esta se ve estupenda
Abrazos y buena semana!
Hola, Javier:
Así es, admite muchas variaciones. ¡Ja, ja, ja! Claro, a tu manera. De eso se trata, de adaptar la cocina a nuestros gustos. ¡Gracias!
Besos y feliz semana para ti también.
Me gusta tanto tanto la sopa de ajo que en invierno no falla nunca, una vez cada semana
Ptnts
Glòria
Glorià, así es, «en invierno nunca falla». Una forma bien rica de entrar en calor.
Petons.
Riuísima sopa de ajo, son de esas recetas tradicionales con las que se triunfa siempre, al levantarte de la mesa da siempre la sensación de haber comido muy bien. Mil besos Rossa,
Hola, Elisa:
Así es, de esas recetas que suelen gustar a casi todo el mundo.
Muchos besos, cariño.
Hola Rosa, la cocina se ha puesto tan especial, tan elitista, y la mayoría de las veces, sobrevalorada. Ver esta receta de sopa de ajo, o sopa castellana, es la historia de lo que hemos sido y de lo que somos. Hace décadas generaciones anteriores a nosotras, sólo disponían de agua, ajo, pan y aceite. Poco a poco pudieron ir añadiendo huevo, pimentón y lo más: el jamón o chorizo. Cuánto le debemos a esos hombres y mujeres, que pasaron por la vida luchando, haciendo el bien, y dejándonos un país mejor.
Bueno, yo he venido aquí a hablar de tu receta, seguro que esta sopa estaba para repetir, y ahora que llega el frío de nuevo, se coge la cuchara con ganas. Feliz finde. Bstes.
Hola, Emma:
Así es. Una de las cosas que me ha pasado es que a medida que veía tantos platos sofisticado, más sentía la necesidad de volver a mis raíces. A la cocina humilde, aquella en la que elaboramos platos con utensilios básicos. Vale la pena acordarnos de los orígenes. ¡Cuánta razón tienes!
Besitos, guapa.
Hola Rosa. Ya ha finalizado la Semana Santa y comenzamos de nuevo con la rutina. Aunque hay que reconocer que al igual que el año pasado esta Semana santa ha sido muy diferente.
Por aquí solo podemos movernos dentro de la comunidad, sin embargo, cualquier extranjero puede entrar sin problema alguno, cualquier cosa vale.
Esta sopa es una auténtica delicia, no hace mucho también la publiqué aunque con distinta forma de cocinarla ya que como el huevo tal y como se lo has puesto soy incapaz de comerlo lo puse batido jj.
De lo que nadie duda es de que te debió salir fabulosa.
Un abrazo y cuídate.
Hola, Juan:
Estamos viviendo una época diferente, un tanto difícil para todos.
Fíjate que mi madre la preparaba con el huevo batido. Bueno, ella lo echaba dentro y comenzaba a moverlo.
Besos y cuídate mucho.
Hummm que rica se ve esa sopa, en mi casa se hacia distinta, asi que probaré la nueva versión que ha captado mucho mi atención jiji.
Besote!!!!
Ayla, espero que te guste. Gracias.
Un besote para ti también.