(Votos: 0 Promedio: 0)

En estos momentos que estamos viviendo en el mundo, creo que lo mejor que puedo ofrecerte son recetas sencilla y económicas, como esta crema de calabacín. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y si no tienes alguno, siempre dejo trucos y consejos al final de la receta para que la puedas adaptar a tus circunstancias.

Receta de crema de calabacín del blog Comer especial, una crema de calabacín saludable con trucos y consejos

Receta de crema de calabacín

Las cremas de verduras se caracterizan porque suelen llevar nata. Si bien, hay que tener en cuenta que al incorporársela, no puedes conservarla mucho tiempo en la nevera. Se suele aconsejar, a lo sumo 2 o 3 días. Yo prefiero decirte que 2 días y que no la congeles. Otra alternativa es que tritures el calabacín una vez cocinado, congeles la parte que no vayas a utilizar y añadas el lácteo en el momento de consumirlo.

Para que la crema no se quede muy espesa o demasiado aguada, también me gusta apartar una porción del caldo (como verás en el vídeo de YouTube). De esta manera, le voy agregando líquido hasta obtener una crema o puré de calabacín a mi gusto. No sé si tú serás de esas personas a las que les gusta más las sopas o las cremas, en el blog encontrarás variedad para escoger.

Ingredientes la crema y el puré de calabacín

  • 400 g de calabacín
  • 175 g de patatas mediansa
  • 75 g cebolla pequeña
  • 350 ml de caldo de verduras o caldo de pollo
  • 50 ml de nata sin lactosa o 100 ml si solo haces crema de calabacín
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva virgen, un poco
  • 1 diente de ajo pequeño (opcional)
Ingredientes para la crema de calabacín
Ingredientes crema de calabacín

Cómo hacer crema de calabacín

  1. Para hacer la crema de calabacín es muy importante preparar previamente todos los ingredientes.
  2. Lava la papa y el calabacín, trocéalos. Pela la cebolla y córtala en cubitos, mirepoix.
  3. Coloca una cacerola al fuego, vierte un poco de aceite y calienta a temperatura media alta.
  4. Añade la cebolla y dórala un par de minutos para la crema de calabacín light. Cuando la cebolla esté un poco transparente, agrega el calabacín y mezcla.
  5. Echa la papa troceada, remueve y cocina 2 minutos, aproximadamente. Sala, mantén al fuego otros 5 minutos más para la receta de crema de calabacín.
  6. Mueve de vez en cuando con una cuchara de madera o silicona para evitar que se pegue.
  7. Vierte el caldo, espera a que hierva para la crema de calabacín baja en calorías.
  8. Deja cocer durante 20 minutos o 25 a fuego medio y con la tapa puesta. Transcurrido el tiempo, destapa y comprueba que la papa y el calabacín están tiernos.
  9. Aparta y espera a que se enfríe un poco antes de triturar la crema de verduras. Tritura todo muy bien hasta que no quede ningún trozo de verdura.
  10. Prueba el punto de sal, rectifica si hace falta y vuelve a triturar para que se integre. Ahora puedes agregar 100 ml de nata y tendrías tu crema de calabacín.
  11. La otra opción es dividir la verdura triturada en dos partes iguales. A una de las partes, añádele 1 diente de ajo (opcional) y un poco de aceite de oliva virgen.
  12. De esta forma tendrás tu puré de calabacín.
  13. Y a la otra mitad, agrégale solo 50 ml de nata y tritura. Como ves, has conseguido una crema de verduras y un puré de calabacín de una sola vez.

Trucos y consejos para hacer esta crema

  1. Ojo, que los calabacines no estén ni blandos ni estropeados porque tienden a adquirir un sabor amargo.
  2. La nata la puedes sustituir por nata normal en caso de que no seas intolerante a la lactosa. Si eres alérgico a la lactosa, usa nata de soja, por ejemplo.
  3. Otra alternativa son los quesitos con o sin lactosa, leche evaporada, leche normal (solo 25 ml).
  4. Fíjate que yo dividido el puré en dos partes iguales. Con una de las mitades he preparado un puré con 1 diente de ajo y aceite de oliva.
  5. Si quieres congelar el puré, no añadas nada y agrega lo que estimes cuando lo vayas a consumir.
  6. Con la otra mitad, hice una crema al incorporarle la nata. Para que sea una crema de calabacín light, un poco más aún, no dores las verduras.
  7. Esta crema la puede servir tanto fría como caliente, pues de ambas maneras está muy rica. Para una cena va de maravilla con un huevo escalfado o picatostes de pan (pan tostado).
  8. Si no tienes caldo, añade agua y 1 pastilla de caldo. Incluso puedes darle un toque con pimienta negra si no quieres usar ajo.
  9. Decora, por ejemplo, con jamón serrano deshidratado. El jamón deshidratado es una tentación. En la receta también te explico cómo hacerlo en el microondas.
  10. Como alternativa, puedes hacer unos bastoncitos de calabacín dorados o asados.
  11. La crema de calabacín en Thermomix es igual que esta.  Sigue los mismos pasos, pero usando esa máquina.
  12. Para cocinar en la Thermomix, programa 25 minutos, velocidad cuchara y listo.
Crema de calabacín baja en calorías, aprende cómo hacer crema de calabacín siguiendo los pasos de la receta con Comer especial
Receta de crema de calabacín

Recetas fáciles que te recomienda Comer especial

Quieres conocer más platos fáciles y sabrosos, y no perderte mis recetas, pues suscríbete al blog pinchando aquí. Y también te espero en el canal de Youtube.