Este plato no tiene mucha ciencia. El hervido valenciano o bullit es simplemente eso, un hervido de verduras, en este caso. A pesar de lo sencillo que es, debo reconocer que siempre me ha encantado. En el pueblo de mi padre (ya les he contado que es valenciano) me sabía a gloria bendita cuando era pequeña y eso que a los niños no les suelen gustar las verduras.

INGREDIENTES (para 2 personas): 3 zanahorias pequeñas, una patata grande, un puñado de habichuelas (redondas o planas, al gusto) y una cebolla grande, un poco de sal gruesa, una cucharada de aceite de oliva y media de vinagre, agua hasta cubrir las verduras. 

ELABORACIÓN: pelar las verduras, lavarlas bien y partirlas en trozos grandes, la cebolla y las zanahorias por la mitad. Quitar las puntas, los hilos a las habichuelas y lavar. Introducir las verduras en la cacerola atendiendo al grado de dureza, primero las patatas y las zanahorias, seguidas de la cebolla y habichuelas. Cubrir con agua, salar, verter la cuchara de aceite de oliva y la media cuchar de vinagre. Poner al fuego fuerte hasta que rompa a hervir, momento en el que lo pondremos a cocción media y taparemos durante 25-30 minutos. Servir en un plato con un poco del caldo y aderezar si apetece con algo más de aceite y vinagre.

CONSEJOS:
* El hervido básico lleva únicamente habichuelas, patata y cebolla.
* Se puede incorporar alcachofa, zanahoria y/o acelgas.
* Algunas personas lo acompañan de all-i-oli, yo prefiero solo con el caldo de la cocción y como mucho, un poco de aceite de oliva en spray para no excederme.
* Mejor programar 25 minutos de cocción y pinchar con un tenedor las verduras para saber si están hechas, en caso contrario, ampliar el tiempo necesario.
* El vinagre puede ser de vino blanco o tinto, si se prefiere de manzana. De todos modos, aconsejo vinagre de vino para la cocción y a la hora de aderezar en mesa, el que más les guste.
* Resulta preferible quedarse corto en sal que excedernos, pues en mesa podremos salar en nuestro plato. Por contra, si nos pasamos, no habrá manera de mejorarlo.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: