(Votos: 15 Promedio: 4.7)
Este plato no tiene mucha ciencia. El ceta no o bullit es simplemente eso, un hervido de verduras, en este caso. A pesar de lo sencillo que es, debo reconocer que siempre me ha encantado. En el pueblo de mi padre (ya les he contado que es valenciano) me sabía a gloria bendita cuando era pequeña y eso que a los niños no les suelen gustar las verduras.
INGREDIENTES (para 2 personas): 3 zanahorias pequeñas, una patata grande, un puñado de habichuelas (redondas o planas, al gusto) y una cebolla grande, un poco de sal gruesa, una cucharada de aceite de oliva y media de vinagre, agua hasta cubrir las verduras.
ELABORACIÓN: pelar las verduras, lavarlas bien y partirlas en trozos grandes, la cebolla y las zanahorias por la mitad. Quitar las puntas, los hilos a las habichuelas y lavar. Introducir las verduras en la cacerola atendiendo al grado de dureza, primero las patatas y las zanahorias, seguidas de la cebolla y habichuelas. Cubrir con agua, salar, verter la cuchara de aceite de oliva y la media cuchar de vinagre. Poner al fuego fuerte hasta que rompa a hervir, momento en el que lo pondremos a cocción media y taparemos durante 25-30 minutos. Servir en un plato con un poco del caldo y aderezar si apetece con algo más de aceite y vinagre.
CONSEJOS:
* El hervido básico lleva únicamente habichuelas, patata y cebolla.
* Se puede incorporar alcachofa, zanahoria y/o acelgas.
* Algunas personas lo acompañan de all-i-oli, yo prefiero solo con el caldo de la cocción y como mucho, un poco de aceite de oliva en spray para no excederme.
* Mejor programar 25 minutos de cocción y pinchar con un tenedor las verduras para saber si están hechas, en caso contrario, ampliar el tiempo necesario.
* El vinagre puede ser de vino blanco o tinto, si se prefiere de manzana. De todos modos, aconsejo vinagre de vino para la cocción y a la hora de aderezar en mesa, el que más les guste.
* Resulta preferible quedarse corto en sal que excedernos, pues en mesa podremos salar en nuestro plato. Por contra, si nos pasamos, no habrá manera de mejorarlo.
Una receta simple, pero para mí, que soy una gran amante de las verduras, ¡irresistible!
Es curioso que siendo aún una niña ya te encantase ¡así de bueno tenía que salir!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Que rico!!!
Me apasionan las diferentes formas saludable, de hacer un mismos alimento 🙂
Un saludito
Desconocía este plato y su origen valenciano aunque de niña mi madre preparaba algo muy parecido y siempre le echábamos un poco de vinagre de vino al momento de comerlo!
Qué rico y más sano no se puede!
Besos,
Palmira
Me encanta a mi ese hervido!!
Un beso
Ummm me encanta Rossy. Como valenciana te diré que es uno de los platos que en mi casa no falla al menos una vez por semana, aunque sea en verano cae. Y tal y como dices, a mi hija que supuestamente no le gustan las verduras, este hervido le encanta¡¡¡. Gracias por publicar ésta receta tan apreciada y saludable. Me la llevo para un especial de recetas valencianas que estoy preparando. Un beso guapisima¡¡¡
Sí que es un plato sencillo y queda muy rico! Suele gustar mucho y como se hace fácilmente nos saca de muchos apuros, ¿verdad?
Gracias, Bego por llevártelo a un especial de recetas valencianas!
Un beso enorme para tod@s!
Feliz fin de semana!
Pues si una comida ta sencilla y aliñada con un buen aceite de oliva, resulta deliciosa-
Los platos de nuestra infancia suelen robarnos el corazón toda la vida… Yo esto lo pondría de guarnición con una carne a la plancha y una comida de obispo, sana y rica. Un besote.
Siempre he comido este hervido desde pequeña con aceite, sal y unas gotas de vinagre, a veces acompañado también de un huevo cocido. Lo sigo haciendo aún y a mis hijos también les gusta porque las cosas sencillas no tienen porqué ser peores.
Un beso.
pero que delicia, no lo he probado
Hola Rosa!! A mi me encantan las verduras y tu receta tiene que estar muy buena por su sencillez. Un beso amiga!!
Me encanta, es que no hay nada más sano como un bon bullit, un beset
Este plato tan sano, ciertamente, sabe muy rico. Una cosa tan sencilla y a la par tan sana.
Inma te animo a probarlo porque es simple pero muy rico.
Un beso para tod@s y muchas gracias por vuestras palabras.
Adoro las verduras al vapor y hervidas, probaré esta receta, ya que desconocia pero nunca que usado el vinagre.
bs.