La vichyssoise es una crema de puerros muy fácil de preparar. En esta ocasión te voy a mostrar cómo hacerla para que la puedan consumir incluso los alérgicos a la lactosa y aquellas personas que están a dieta. Una forma sana de comer verduras en verano y en invierno, ya que este plato está delicioso frío, tibio o caliente. Además, es una opción fabulosa para servir como chupito en un picoteo.
Receta vichyssoise
Quizás te estés preguntando qué es la vichyssoise. Se trata de una receta en la que el ingrediente principal es el puerro, la parte blanca. Algunos libros recogen que el creador de este plato fue un vasco. Otros reconocen como autor al chef francés Louis Diat. Este trabajaba en el hotel Ritz de Nueva York y durante la Primera Guerra Mundial creó la vichyssoise.
Para la elaboración de esta rica crema de puerros vas a necesitar puerro, papas (patatas), leche, nata y mantequilla. Con permiso de los franceses, yo cambio la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, ya que me parece más suave, y por mi intolerancia a los lácteos.
Igualmente, existe una variación en la que se utiliza caldo casero de verduras o pollo (como sustituto de la leche) y nata. Otra vez he realizado una modificación, quitando la nata y empleando en su lugar leche desnatada sin lactosa.
Ingredientes
- 250 g de puerro
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 500 ml de caldo de pollo
- 125 g de patatas
- sal
- 100 ml de leche desnatada, en mi caso sin lactosa
Cómo hacer vichyssoise
- Para hacer esta rica vichyssoise comienza lavando bien las verduras. Luego, quítale la primera capa a los puerros y pela las papas (patatas).
- Chasca las papas introduciendo el cuchillo y sin llegar al final. En ese momento, tiras y la rompes.
- De esa manera conseguirás que espese bien la crema de puerros gracias a la fécula de la patata.
- Ahora, corta los puerros en rodajas finas o como más te apetezca porque al final triturarás todo.
- Pon un caldero o cacerola al fuego con el aceite de oliva virgen extra e incluye el puerro y la patata con un poco de sal.
- Rehoga unos 5 minutos, aproximadamente, a fuego alto (8 de 9 que tiene mi placa).
- Seguidamente, vierte el caldo de pollo o de verduras, lo que tengas a mano o te guste más.
- Tapa la cacerola, pon el fuego al máximo y, cuando rompa a hervir, baja la temperatura a fuego medio (6 de 9).
- Cocina los puerros y las papas (patatas) durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, agrega la leche y mantén al fuego hasta que rompa hervir a temperatura media alta (7 de 9).
- En ese momento apaga el fuego y espera a que baje un poco la temperatura de la vichyssoise o crema de puerros.
- Coge un brazo de triturar y tritura todo muy bien hasta obtener una crema uniforme y sin tropezones.
- Ya tienes lista tu crema de puerros o vichyssoise para disfrutar comiéndola directamente o esperando a que enfríe un poco.
- La otra opción es dejarla en la nevera un par de horitas y tomártela fría. Eso lo dejo a tu elección. A mí me encanta de todas las maneras.
Trucos y consejos
- Para enriquecer esta crema se suele emplear solo mantequilla y en mayor proporción o más aceite y mantequilla.
- Personalmente, me parece muy grasienta con la mantequilla o con más cantidad de aceite.
- Ya sabes que por intolerancia uso productos lácteos sin lactosa, tú incluye aquellos que consumas habitualmente, incluso leche vegetal si no tomas lácteos.
- En esta ocasión incorporé el caldo básico del vídeo que te dejo al final de la receta y le añadí un hueso de jamón ibérico que le aportó un plus de sabor.
- Lo habitual es hacer la vichyssoise con caldo de pollo (sin el hueso de jamón serrano) o con caldo de verduras.
- Otra cosa a tener en cuenta es que la vichyssoise lleva nata. Algunos documentos recogen que se hace con leche y nata, otros indican que con caldo y nata.
- En esta receta te dejo mi opción para una vichyssoise ligera, con caldo y leche desnatada sin lactosa. Por lo que podrás tomarla, incluso si estás a dieta.
- En resumen, los ingredientes de la primera opción serían cebolla o cebolleta, puerro, papa (patata), mantequilla, leche y nata, así como un poco de sal.
- La otra opción lleva los mismos ingredientes, pero cambia la leche por caldo.
- Como te habrás dado cuenta, tampoco pongo la cebolla o cebolleta porque me encanta el sabor del puerro sin nada más.
- Puede que tengas alergia a la lactosa, quita la leche sin lactosa y en su lugar incluye tu bebida vegetal sustitutiva.
- El tiempo de cocinado va a depender de que la patata esté en su punto o no. A más gruesas las cortes, más tardarán en hacerse.
- Te aseguro que el sabor es espectacular. De todas formas, te comento todo esto, como siempre, para que tú decidas cómo hacerla.
Más recetas de cremas y sopas fáciles que te recomienda Comer especial
- Crema de verduras
- Receta de crema de guisantes
- Sopa de fideos con carne y verduras
- Puré de calabaza, boniato y zanahoria
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta vichyssoise de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Hola, Rosa:
Me encanta la vichyssoise y tal y como la propones tú me parece una opción estupenda para todo el múndo, ya sean intolerantes o alérgicos a la lactosa y personas que están a dieta. Muchas gracias por las ideas que nos aportas siempre al final de tus artículos.
Feliz agosto.
Muchas gracias, Domingo. Esa es la idea, que todo el mundo pueda disfrutarla.
Igualmente, feliz agosto. Por aquí estaremos.
Yo también la preparo así, es una opción más ligera e igualmente rica. He publicado no hace mucho otra versión con peras, muy buena también. No tengo problema en adaptar las recetas a nuestros gustos o necesidades, incluso las más clásicas se pueden preparar con los ingredientes que tenemos en casa y queremos aprovechar.
Un beso. Feliz verano.
Hola, Lola:
Sí, es una opción más ligera y opino como tú, queda muy rica. Con peras tiene que estar para chuparse los dedos. Claro, es que si una tiene alergias e intolerancias, ¿qué hace? ¿No comer determinados platos por no adaptarlos? Claro que sí, modificarlos.
Un besito. Feliz semana y verano.
A mi me encanta, tanto fría como caliente, es una crema muy sabrosa y muy rica. Un besito.
Hola, Julia:
En invierno me gusta calentita, en verano la prefiero tibia o fría. ¡Gracias, corazón!
Besos y feliz semana.
Querida Rosa, yo también hago como tú, cambio la mantequilla por aceite de oliva. Un cremita súper rica te ha quedado.
Hola, MJ:
Muchas gracias. Me da la sensación de que la deja más suave. Me imagino que será cuestión de gustos.
Besos.
Deliziosa, adoro i porri!!!!
Gracias.
Me encanta la vichyssoise, yo también la preparo con leche sin lactosa, en realidad me he acostumbrado a usar este tipo de leche y no noto la diferencia. Fresquita ahora en verano, deliciosa. un beso
Hola, Pilar:
Yo tampoco noto la diferencia de esta leche. Bueno, es que ya no recuerdo como era la leche con lactosa.
Besitos, guapa.
La haré, muy buen post.
Hola, Kinga:
Espero que te quede genial y te guste mucho.