Hace años publiqué dos versiones de quiches aptas para intolerantes a la lactosa. Hoy les propongo una muy sencilla que les llevará muy poco tiempo y necesita pocos ingredientes: quiche sin lactosa de calabacín, champiñones y beicon. Al final de la receta doy varios consejos y también indico cómo pueden proceder aquellas personas que son alérgicas a la lactosa.


INGREDIENTES: 1 calabacín picado en trozos medianos, 1 puerro cortado rodajas, 200 gamos de champiñones laminados, 100 gramos de beicon en tiras pequeñas, 2 huevos grandes o 3 medianos, 100 mililitros de leche sin lactosa, 1 lámina de masa quebrada (masa brisa), 100 gramos de queso sin lactosa rallado, una pizca de sal y aceite de oliva en spray

ELABORACIÓN: pochar durante 10 minutos el calabacín y el puerro en una sartén con un poco de aceite de oliva; añadir los champiñones limpios y laminados, y seguir cocinando hasta que el champiñón deje de soltar agua. Apartar del fuego y sazonar al gusto. Precalentar el horno durante 10 minutos a 180º. Preparar un molde con un poco de aceite de oliva y colocar la masa quebrada con mucho cuidado, pinchar la base y colocar encima granos de garbanzos para que no suba dicha masa. Introducir en el horno y hacer la masa durante unos 15 minutos a 180º. Transcurrido este tiempo, incorporar todos los ingredientes (previamente mezclados en un recipiente), cocinar 20 minutos. Luego, abrir el horno, espolvorear el queso sin lactosa al gusto (usándolo todo o parte de él) y hornear durante unos 5 minutos más.

CONSEJOS:
* Hay personas que prefieren no hacer el horneado de la masa, pero desde mi perspectiva queda mucho más crujiente y mejor cocinada la quiche que cuando la hacemos sin este paso.
* En el caso de no usar nada o casi nada de líquidos, sí que vale la pena saltarse el horneado previo de la masa.
* Para los que no sean intolerantes a la lactosa pueden usar queso normal rallado y leche normal.
* En el caso de ser alérgicos, suprimir el queso y emplear el producto que suelan emplear en estos casos. La leche de coco queda bastante bien,en las quiches así que cambiar la sin lactosa por la de coco.
* Para los amantes de las natas, sustituir los 100 mililitros de leche por 200 de nata.
* Al ser intolerante a la lactosa he realizado diversos experimentos fruto de los cuales nacieron  la quiche de atún y verduras y la quiche de salmón y verduras.
* El tiempo de cocción puede variar dependiendo del horno que tengan, así que vigilen para que no se queme. Lo habitual es que la quiche esté en su punto en unos 25 minutos y la masa en 10-15 minutos.
* Pinchen en masa casera para ir a la receta y poder hacer quiches con masa para alérgicos e intolerantes a la lactosa porque no lleva ni natas ni lácteos.

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas. Igualmente, les animo a unirse al grupo de Facebook en el que también cualquier persona comparte sus platos y fotos de comida.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: