(Votos: 1 Promedio: 5)

En estas fechas andamos como loc@s organizando las comidas y cenas de Navidad. Todos los años intento aportar ideas de lo que podrían cocinar para que salgan airosos y no tengan que volverse locos. Este año se me ha ocurrido hablar con varias amigas blogueras para que participaran con cuatro platos: entrante, pescado, carne y postre. Por lo que seguidamente les mostraré 20 recetas variadas para Pascuas que pueden combinar como estimen.

Reconozco que me costó decidir quién estaría en este artículo colaborativo porque son tantos los amigos que he cosechado a lo largo de estos casi 7 años que me parecía bien feo no poner algo de todos ellos. Finalmente he contactado con aquellas amigas que me han acompañado con su cariño en momentos muy importantes de estos 12 últimos meses. No encontré mejor manera de agradecerles su presencia este 2017.

Recuerden pinchar en los enlaces de color azul para poder leer la receta completa y seguir su paso a paso. Ojalá disfruten de estos 5 menús y les resulten útiles. ¡Felices fiestas, amig@s! Que sean muy felices y la vida les colme de alegrías.

🎅 Una de mis amigas blogueras es Palmira. Qué les voy a decir de ella, que aunque no la conozco personalmente, le tengo un profundo cariño y llevamos años en contacto gracias a nuestros blog. De su cocina he aprendido muchísimo porque realiza combinaciones de lo más interesante que a mí jamás se me habrían ocurrido. Platos sofisticados o muy sencillos forman parte de su recetario y siempre los explica con todo detalle para que hasta los más principiantes sepan hacerlos. Su menú navideño está compuesto de los siguientes platos:

Entrante

Un clásico que habitualmente se suele comprar hecho es el foie gras mi-cuit. Palmira explica la receta paso a paso para que sea todo un éxito en vuestros hogares esta Navidad.

Pescado

¿Qué les parece algo sencillo y super vistoso que se pueda preparar con antelación para disfrutar del día sin nervios ni carreras? Esta receta de flan de crema de marisco cumple con todos esos requisitos.

Carne

Lomo asado relleno de turrón con su salsa de cava. Un plato resultón pensado para disfrutar de una comida deliciosa sin que nos cueste mucho dinero.

Postre

Un postre suave y sabroso para disfrutar de los polvorones y los turrones sin remordimientos: piña asada con ron y sirope de arce.

🎄 Ana es una mujer dulce donde las haya. Su blog no solo incluye recetas, sino que se atreve con todo y es que le encantan las manualidades, el reciclaje, la creatividad, darle una segunda vida a las cosas. Ella misma me explicaba que quería contribuir en este artículo con algún plato típico de su país, México, como es el pozole; debo reconocer que no lo conocía.

Entrante

Una ensalada de manzana y uva que es muy ligera. Como bien saben, la manzana y la uva son frutas de temporada, por lo que resultan accesibles y con precios económicos.

Pescado

Filete de pescado al mojo de ajo: receta fácil a la par que económica. Al no ser un plato contundente viene fenomenal para descansar de las comidas copiosas de estas fechas.

Carne

Para los carnívoros de la casa, pozole: un plato muy representativo de México, según me comentó su autora, y que suele estar presente en las mesas navideñas de este país. Su producto principal es el codillo o espinazo.

Postre

Pastel de frutos secos con fresas. En estas fechas la madre de Ana siempre lo prepara, por lo que ella ha querido compartir este pastel típico de su casa en las fiestas de Navidad.

🎉 María ha sido una fiel compañera que ha contado conmigo en numerosos proyectos. Una mujer muy trabajadora, incansable y que pone sus ilusiones en todas aquellas facetas que desarrolla en su vida. Sus platos quedan bien ricos y aunque les parezcan complicados al ver las fotos, descubrirán que los podrán hacer sin problema alguno y les encantarán.

Entrante

Una receta donde la fusión de sabores les hará disfrutar. Estas láminas de rebozuelos en lámina vegetal con trufa es un plato del que podrá disfrutar toda la familia, apta para veganos y sin gluten ni lactosa.

Pescado

Ya saben que yo no puedo tomar especias picantes, pero no por ello les voy a dejar a ustedes sin la posibilidad de disfrutar de este pez espada en carpaccio con sopa fría de coco y especias.

Carne

Como el entrante y el pescado han sido poco contundentes, el menú se puede acompañar perfectamente con este osobuco a la milanesa, así viajamos a Italia.

Postre

Un pequeño capricho: bombones de chocolate y oro con sabor a licor de avellanas y mandarinas. Aptos para celiacos porque son sin gluten. Los intolerantes a la lactosa solo tendrán que cambiar los lácteos por sin.

🎅 La cuarta compañera que participa en este recopilatorio es Patricia, una mujer que está pendiente de mi salud, de cómo me encuentro. No puede ser más cariñosa y amable; siempre puedo contar con ella. Sus platos ofrecen el toque típico de su país, Argentina. Aunque yo vivo en España, creo que enriquece nuestra gastronomía viajar a través de los sabores. Además, en esta zona del planeta están en pleno verano, por lo que todas sus propuestas son frías.

Entrante

Este plato, la mayonesa de ave, se puede hacer uniendo sus ingredientes. Patricia me ha explicado que es tradicional el modo de cocción, así como el modo de servirla y decorarla.

Pescado

Como plato tradicional navideño me comenta que allí no se come mucho pescado, pero que ella alguna vez he preparado esta terrina de merluza y palmitos.

Carne

El vitel toné es una receta típica del Piamonte, Italia, y se hace mucho en Argentina; se elabora con peceto o redondo de ternera y una salsa a base de mayonesa y atún.

Postre

Bomba helada: un postre excelente para las fiestas, con chocolate y frutas, que puede elaborarse como semifrío o helado. Para chuparse los dedos.
🎄 Por último, desde mi blog Comer especial les invito a cocinar estas recetas para Navidad fáciles de hacer, sabrosas y económicas. Además, pueden darse una vuelta por el índice de mi blog (lo tienen al principio de la página, en la parte superior izquierda), pinchando en él podrán encontrar más ideas de platos para Navidad.

Entrante

Las verduras no pueden faltar en estas fechas y como es temporada pues no hay nada mejor que unas ricas alcachofas con jamón. Además, pueden cocinarlas y dejarlas solo pendientes de hornear, eso sí, tapadas para que no se oxiden.

Pescado

Como plato de pescado espero les agraden estas vieiras gratinadas al horno: muy rápidas de hacer y quedan bastante sabrosas. La receta es una adaptación (para yo poder comerlas) de la típica gallega.

Carne

Confit de pato al horno con verduras, papas bonitas y salsa de frutos del bosque. En el caso de serles difícil encontrar estas típicas papas (patatas) canarias, escoger las que más les gusten, pero que sean pequeñas.

Postre

Tarta de zanahoria sin lactosa, rellena y cubierta de merengue italiano. Este pastel se puede hacer con antelación e incluso guardar en la nevera si les apetece fresco.

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter y Pinterest. Igualmente, les animo a unirse al grupo de Facebook para compartir sus platos y fotos de comida.

¡Muchas gracias por la visita y feliz Navidad!
Si te ha gustado esta receta, compártela: