Ya estoy por aquí con una receta fácil: guiso de conejo con verduras y patatas. Un plato que viene de maravilla para el fresquito que empieza a hacer en algunas zonas de España. Además, se trata de un plato completo y muy económico.
Guiso conejo con verduras y papas receta
El conejo es una carne muy sana, con poca grasa y pocas calorías, aproximadamente 130 por cada 100 gramos. Por lo que viene de maravilla para personas que estén a dieta. Además, es fuente de fósforo, de vitaminas B (B3, B6 y B12). De todas formas, si no te gusta el conejo, puedes hacer este mimo guiso con jamoncitos de pollo, por ejemplo.
Esta receta de conejo es bien sencilla y cualquier persona, incluso novato o novata en cocina, podrá hacerla. Solo tienes que seguir los pasos que te detallo a continuación, así como los consejos para que te quede en su punto. Como entrante puedes tomar este puré de calabaza, boniato y zanahoria con jamón o esta ensalada tibia de salmón con gulas y gambas.
Ingredientes el guiso de conejo con patatas y verduras (3-4 personas)
- 16 patatas (papas) pequeñas
- 1 conejo pequeño cortado en trozos
- 2 zanahorias
- 150 g de champiñones
- 1 manojo de espárragos verdes
- 150 g de setas
- 1 puerro
- 2 ramas de tomillo o 1 cucharada de café de tomillo seco
- 1 cebolla mediana
- 2 ramas de romero o 1 cucharada de café de romero seco
- 1 hoja de laurel
- harina de uso común
- 1 l de caldo casero, a ser posible
- 8 dientes de ajo enteros con piel
- sal
- ajo molido
- aceite de oliva virgen extra
- colorante alimenticio
- 30 g de pasas (opcional)
Cómo hacer el guiso de conejo con verduras
- Empieza el guiso de conejo salándolo y enharinándolo. Sacude suavemente para eliminar el exceso de harina.
- Lava la zanahoria, las patatas y el puerro. Pela la cebolla, las patatas y las zanahorias. Corta el puerro bien finito, así como la cebolla.
- Limpia las setas y los champiñones. Trocea las setas con las manos y los champiñones, si son grandes, córtalos en 4.
- Ahora trocea las zanahorias al gusto, no muy grande para que no tarde en cocinarse en el guiso de conejo.
- Seguidamente lava los espárragos y pártelos en 3 o 4 trozos. Dale un golpe a los dientes de ajo, sin quitarles la piel.
- Coloca la cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva. Dora bien los trozos de conejo, saca y reserva.
- En el mismo recipiente pocha el puerro, la cebolla y la zanahoria. Cuando la cebolla comience a coger color, añade el resto de verduras.
- Rehoga durante unos 5 o 7 minutos, aproximadamente. Después incorpora 500 ml de caldo caliente. Ojo, caliente.
- Reserva los otros 500 ml de caldo para el guiso de conejo. Añade laurel, romero, tomillo, sal, y las patatas al estofado o guiso de conejo y verduras.
- Igualmente, pon ajo en polvo y colorante. Yo no puedo tomar pimienta ni pimentón. Si tú puedes, cámbialos si te apetece.
- Cocina a fuego fuerte y espera a que comience a hervir. Tras hervir, tapa el guiso de conejo y deja a fuego medio unos 20 minutos, aproximadamente.
- Pasado el tiempo, destapa, añade las pasas, mira si necesita algo más de caldo y prueba de sal por si tuvieras que rectificar.
- Dale la vuelta a la carne, pincha la patata para ver cuánto le falta.
- Cocina el tiempo que reste, probablemente solo 10 minutos, sin tapa y a fuego medio bajo.
Trucos y consejos para hacer conejo con verduras y patatas
- El tiempo que debe estar al fuego el conejo guisado con verduras dependerá de si lo haces en olla rápida o en cacerola.
- Si optas por olla rápida, el líquido a añadir dependerá de la olla, pues algunas necesitan mayor cantidad para que no se peguen los alimentos.
- Un majado de ajos con el hígado del conejo asado y unas almendras tostadas le dará un punto de sabor estupendo si no tienes caldo.
- Para el majado, lo único que debes hacer es machacar bien los ingredientes en un mortero o triturarlos en un vaso con una pizca de sal.
- Añádele un poco de caldo de cocción si lo trituras en un vaso, luego incorpóralo al guiso.
- Una salsa más consistente también se logra con maicena en los últimos minutos. Diluirla en un poco de agua fría o del tiempo y agregar.
- Tal vez no tengas caldo y vayas a hacer el guiso en caldero normal. Controla los líquidos, sustituye el caldo por 1 vaso de 250 ml de vino blanco y otro de 250 ml de agua. Ojo, tapar y cocinar a fuego medio.
- Mantén a fuego fuerte al principio. Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y tapa.
- Mueve de vez en cuando para que no se pegue dando meneos.
- Vigila que el conejo no se pase de cocción, se pondría duro. Pincha con un tenedor, observa si sale sangre y si no, fíjate que el tenedor entre y salga con facilidad.
- Cuando entre el tenedor con facilidad en la patata y la carne ya no sangre, el guiso de conejo estará en su punto.
- El cocinado en cacerola tradicional dura entre 25 y 35 minutos según tamaño de las patatas y la verdura.
Guisos que te recomienda Comer especial
- Guiso de manitas de cerdo
- Sabroso guiso de carne de ciervo
- Guiso de albóndigas de soja con verduras y manzana
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Cada vez más me estoy aficionando al conejo, aunque nunca me gustó mucho, hay cantidad de formas de prepararlo, como por ejemplo tu guiso de hoy, que me hace apreciar sus muchas cualidades y disfrutar también del sabor que aporta la carne acompañada de verduras y especias que convierten la receta en sana y gustosa. Y además con un solo plato tenemos la comida resuelta.
Bss
Rosa tu plato es la prueba evidente que comer saludable no tiene porque ser insípido y aburrido, tu plato es equilibrado en color y nutrientes, todo de mi gusto por cierto.
Besos.
Hola, Concha:
Muchísimas gracias por tus palabras. Claro que no tiene que ser aburrido. Me alegra saber que te gusta todo lo que lleva este plato.
Un besito.
Hola, Lola:
A mí me gusta mucho, aunque no lo suelo hacer de forma asidua. Sí que existe multitud de formas de prepararlo. Gracias por tus palabras.
Besos.
El conejo definitivamente no es mi carne ;o( Y eso que en casa les gusta pero sólo con el olor me pongo malita. Pero mira el mismo con pollo me chifla, bien rico y más hoy que mientras estoy leyendo tu receta veo la nieve caer por la ventana!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola, Palmira:
Lo lamento. Ya se sabe, la comida es cuestión de gustos. El pollo hecho de esta forma te va a quedar muy rico. Además, si está nevando por ahí, el plato es bastante completo y ayuda a entrar en calorcito.
Besos, guapa.
Tiene buena pinta ❤❤❤
Vaya aspecto ! Se ve tan jugoso y con esa salsa para mojar pan…de 10
Un abrazo
Clara
Hola, Clara:
Muchas gracias. ¡Qué bien que te guste la receta! Sí, una buena barra de pan y a disfrutar.
Otro abrazo para ti.
Gracias, Kinga.
Besos.
Este guiso va bien cargadito de ingredientes, así que el resultado en sabor tiene que ser excelente!!
Besos
Sí que va cargadito, Pepi. ¡Gracias, guapa!
Besos.
Sé que es una carne blanca que aporta muy pocas calorías, en casa no lo suelo poner, pero tu receta me ha encantado, yo ya me conformaría con sólo comer las verduras, son tan variadas y además llevan setas que a mí me encantan.
Si te digo la verdad, es un plato que me apetece con tan solo verlo.
Te agradezco esta receta que es de diez.
Cariños.
Kasioles
Hola, Kasioles:
Sí, el conejo tiene que gustar. Es como otras carnes que son peculiares por sabor, caso del cordero, por ejemplo. ¡Gracias a ti por tus palabras! Y me alegra saber que, aunque no sea una carne habitual en tu mesa, te apetezca tan solo con ver mi receta.
Besos, preciosa.
Una receta deliciosa para entrar en calor y reponer energía.
Gracias por compartir.
Besitos
¡Muchas gracias, Isabel! Con frío sienta de maravilla. ¡Gracias a ti por dejar tu comentario!
Besos.
En casa no cocino nunca conejo y eso que cuando he tenido la oportunidad de comerlo en algún sitio me ha gustado. Esta receta que tú nos presentas hoy estoy seguro de que me encantaría
Abrazos!!
Hola, Javier:
Algunas personas me han comentado lo mismo que tú: que les gusta consumirlo fuera, pero no lo hacen en casa. ¡Qué bueno, me alegra saber que te encantaría! Estás invitado 😉
Besos.
Hola Rosa. Tengo que decirte que no soy un adicto a la carne de conejo, hace tiempo que le cogí cierto reparo y desde entonces apenas la he probado y la verdad es que nunca la he cocinado y es que prefiero el pollo.
Pero también te diré que viendo el aspecto que tiene en la foto que has puesto puedes estar segura de que no le pondría reparo alguno dejar el plato limpio como una patena. Con los ingredientes que lo acompañan este guiso debe saber a gloria.
Me alegraría mucho de que tanto tú como tu marido os encontréis perfectamente.
Un abrazo.
Hola, Juan:
Por lo que leo, no eres el único. De todas formas, esta receta se puede hacer perfectamente con pollo. Igualmente, si te gusta el guiso y los ingredientes, ya sabes que estás invitado a probarlo.
¡Gracias por tus buenos deseos!
Besos, amigo.
Hola Rosa, Te acabo de enviar un comentario y veo que me da error. Te decía que me quedo con la receta pues aunque yo nos soy muy amiga del conejo a mi marido le encanta y siempre dice que es una de las carnes más saludables que hay. Un beso
Hola, Pilar:
Menos mal que al final pudiste dejar el comentario. Lamento que te haya dado error. Me alegra saber que la receta te resulta útil para hacérsela a tu marido
Un beso.
Hola Rosa!! Cuánto me gustan los guisos cuando llega el frío, me encanta los ingredientes con que has cocinado este plato, es una maravilla verlos todos troceados y listos para pasar por tus manos y conseguir un resultado tan fantástico! Qué saborcito irresistible con estas especias, no se puede pedir más de esta receta de las 3 S: Sabrosa, Saludable y Sencilla! Los entrantes que nos propones para acompañar muy acertados, desde luego, no hay nada como entrar en tu cocina para inspirarse!
Un beso fuerte!
Hola, Cristina:
Sí que son ricos los guisos y sientan de maravilla cuando hace frío. ¡Me han encantado eso de las 3 S: sabrosa, saludable y sencilla! ¡Gracias!
Otro beso enorme para ti también.
Este tipo de recetas los suelo hacer para el Barbas y los disfruta un montón.
O los hago con pollo y los disfrutamos los dos…
Un besote.
Hola, Su:
Con pollo también queda bien rico este tipo de guisos. ¡Qué bueno cocinar para alguien y que lo disfrute!
Besos.