(Votos: 1 Promedio: 5)
Siempre que pongo este plato en casa, los amigos me preguntan que cómo consigo dejarlo tan tierno. El secreto está en la paciencia. No se trata de un plato rápido, requiere de mimo y tiempo. De todos modos, tampoco resulta tan difícil si disponemos de una olla a presión o supervisamos la comida cada cierto tiempo para comprobar el grado de dureza del calamar.
INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS: 2 sobres de tinta de calamar bien disueltos en agua, 750 gramos de calamares o potas en aros o trozos (da lo mismo siempre que tengan un grosor similar al del aro), 100-150 gramos de guisantes, 1 cebolla hermosa cortada al gusto, 1 puerro en rodajas, 1 zanahoria en trozos pequeños, 1 papas hermosa en trozos medianos, 1 ajo picado, 350 de agua, 150 de vino, 1 o 2 hojas de laurel y sal.
ELABORACIÓN EN CALDERO: Se trata de un proceso bien sencillo, doramos la cebolla, cuando dore añadimos el puerro y el ajo y en cuanto coja color ponemos el resto de la verdura, unos minutos y listo para verter el líquido, las hojas de laurel, la sal al gusto y los calamares. Ahora nos armamos de paciencia y durante unos 40-45 minutos esperaremos a que el plato se termine de hacer controlando el líquido (que siempre quede) y el grado de dureza del calamar. En olla a presión también se puede preparar, lo único que cambia es el tiempo que la debemos tener al fuego (que siempre es menos y depende del tipo de olla, recordar que el tiempo empieza a contabilizar a partir de que suba o se mueva el pitorro) y yo, particularmente, añadiría un poco más de líquido.
ELABORACIÓN EN THERMOMIX: Procedemos en el mismo orden con los productos. Chorro de aceite, calentar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 Añadir la cebolla durante el mismo tiempo y condiciones. A continuación introducimos el puerro y el ajo programando de la misma forma la Thermomix. Introducir la zanahoria y los guisantes, temperatura varoma, velocidad 1 y 5 minutos. Ahora toca poner los líquidos, la sal, hoja de laurel y calamares para programar la máquina a temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, durante unos 40 minutos. Las papas se guisan en un recipiente con agua y sal gorda.
Muy rica la receta, a mi me encanta el calamar y es verdad que a veces, cómo te descuides, sale duro. Es cierto que con la olla a presión sale mucho mejor, menos tiempo y más tierno.
Besos y feliz finde!
tienen una pinta deliciosa, yo nunca he hecho calamares así, solo rebozados o a la plancha, así que tendré en cuenta lo de la paciencia 😉
Salu2 Paula
Mmm que rico mami.
Bueno ya yo solo entiendo de manicura jaja, se apetece tu a ver mio blog hasta mismo seguir, va a ser un honor.
Saludos.
Todo con mimo sale mejor, sin duda. Lo pero de los calamares con la tinta es que si hablas mientras comes se ve toda la boca negra, jeje y no es nada agradable. Será mejor no hablar cuando lo degusramos,verdad?
Biquiños
Te han quedado exquisitos, la paciencia ha merecido la pena.
Un beso
Así bien tiernitos se comen la mar de bien, muy ricos.
Besos.
Deliciosos!!!!
Un saludo Los Caprichos de Jorge!!!
Esa salsita se ve de los más deliciosa. Seguro que los calamares quedan estupendos.
Beitos.
Muy ricos, pero yo por el metodo tradicional, que aunque te parezca mentira, todavía le tengo miedo a la olla express… ( a mi abuela le exploto una)
Me encantan los calamares en todas sus variantes, una receta sencilla y muy rica, auqnue como dices paciencia a la hora de jarlos tiernos. Un besitooooo
Mmmmmmmmm que ricos los calamares en salsa, me gustan.
Que tengas buena semana
En efecto, si hay olla (dado que no tengo TMX), no hay más que hablar. Aunque yo pondría arroz antes que papa, seguramente. Un besote.
ES UN BUEN PLATO Y NADA COMPLICADO.
DE HECHO A MI ME ENCANTA
BESOS
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Por lo que veo, les ha gustado bastante. Me alegro mucho. Un besazo y feliz semana.
A mi es un plato de los que swe me resisiten, seguiré tus instrucciones para ver si me quedan tiernos,además con th no me da pereza.
Un besito
me gusta
miquel
Ñam, ñam
Cuando los hago en su tinta nunca los hago de esta manera, así que me guardo la receta y la tengo en cuenta. En casa nos encantan.
Un beso
Clemenvilla, aquí me quedo, esperando a ver qué tal te salen esta vez. ¡Suerte!
¡Miquel, gracias!
Elx, a ver qué les parece en casa cuando los hagas. Seguro que los tuyos están de rechupete.
Besos a tod@s y gracias por vuestros comentarios.