La anguila es un pescado que forma parte de la gastronomía española desde hace siglos. Numerosos y exquisitos platos se elaboran con este producto. Los que siguen el blog desde hace tiempo saben que mi padre es valenciano y en esta tierra existe una comida que a mí, personalmente, me vuelve loca, se trata del all i pebre. Me transporta al pasado, a la infancia, a esos maravillosos veranos con la familia sentados a la mesa disfrutando de esta delicia culinaria. Por eso me he propuesto hoy hacerle un homenaje a la anguila.
En Angulas Roset son conocedores de las virtudes y beneficios de este producto. Por lo que desde 1955 se han tomado muy en serio la pesca artesanal de la anguila y su comercialización a través de su tienda online, en la que pueden encontrar multitud de productos para la elaboración sabrosos platos de cocina. Esta empresa respetuosa con su captura, también es conocida en España y en el resto de Europa porque se han especializado en el transporte en vivo de angulas y anguilas.
Qué es la anguila y propiedades
La anguila común o anguila europea pertenece al grupo de pescados azules, carece de espinas en la las aletas. Su largo ronda entre más de un metro y menos del metro y medio, aproximadamente. De cuerpo alargado y cilíndrico, color grisáceo y con escamas bajo la piel.
Abundan en los mares del continente europeo, así como en el norte del océano Atlántico. La reproducción y nacimiento la llevan a cabo al final del invierno en el Atlántico. Con casi un año de vida viajan hacia los mares del continente europeo. Además, poseen la particularidad de remontar los ríos para pasar en ellos gran parte de su juventud; en su edad adulta regresan al mar para reproducirse.
La carne de la anguila ofrece un aporte nutricional significativo, con multitud de beneficios de los que cabe mencionar, entre otros:
- Retinol que actúa como antioxidante y previene el envejecimiento celular.
- Ácidos grasos monoinsaturados, fuente de energía y colaboran en la regulación de la temperatura corporal, en la protección de órganos vitales y en el transporte de vitaminas como la A, la D, la E…
- Vitamina A tan necesaria en las funciones de crecimiento y mantenimiento del sistema oseo.
- Vitamina D que ayuda en la absorción del calcio y el fósforo, fortalece el sistema inmune.
- Vitamina E con propiedades antioxidantes.
- Calorías, por cada 100 gramos, 235 kcal nada más.
Recetas con anguilas
Como comenté al principio, existen multitud de recetas con anguila. Su carne ha sido muy valorada desde la antigüedad, al ser sabrosa y fina, conservándose en salazón o ahumada para su posterior empleo, así como fresca. Hoy en día son numerosos los prestigiosos chef que la emplean en sus cocinas para elaborar platos deliciosos, por lo que está de moda.
En España las recetas más populares son el ya mencionado all i pebre, típico del Delta del Ebro, la espardenyà y la paella de anguila; la espinagada de anguilas, de Mallorca; en Galicia se consume guisada (como el guiso de anguila y lamprea), en escabeche, rebozada; en Extremadura la anguila a la extremeña.
En Europa también se consume, pero con elaboraciones muy diferentes a las españolas. Así, resulta muy normal cocinarla en caldo, caso de la sopa de Hamburgo. En Italia es muy popular, destacando la anguila de Venecia (rebozada, frita y con un sofrito de ajo y perejil).
Si traspasamos fronteras, podríamos centrarnos en Japón, donde es muy apreciada gastronómicamente hasta el punto de usarla en polvo para repostería o en bebidas. En la cocina convencional la suelen preparar, por ejemplo, a la parrilla con salsa dulce, en sopa, a la brasa (para makis) o adobada con salsa teriyaki.
Si nunca han comido anguila, desde aquí les animo a hacerlo y me aventuro a decir que casi seguro les va a encantar.
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Para lo que me gusta el pescado y consumimos, la anguila no es habitual en mi cocina. En parte porque aquí no se ve mucho y en parte por no tener costumbre de prepararla, la conocemos poco. Me pasaré a ver algunas de las recetas que propones y seguro que me animo con alguna. Y gracias por la sugerencia.
Un beso.
Lola, te animo a consumirla porque es bien rica y con unas propiedades estupendas. Seguro que viste alguna receta estupenda. Gracias a ti.
Besos.
De niña recuerdo haberla comido alguna vez, pero hace muchísimos años que no lo he hecho. Para serte sincera no es de mis pescados favoritos pero también es verdad que leyendo tu entrada me han entrado ganas de intentarlo. La próxima vez que vaya a la Plaza la buscaré.
Un besote preciosa
Hola, Nuria:
Te animo a volver a comerla porque es bien sabrosa y muy sana. Seguro que te traerá muy buenos recuerdos de la infancia cuando la comas nuevamente. Ya me cuentas.
Besos, guapa.
Rosa aquí en Sevilla nunca he visto anguilas frescas, además tampoco es un pescado que haya probado nunca, más por prejuicios que otra cosa, seguro que me gustaría porque el pescado me gusta todo.
Un post muy interesante que nos ayuda abrir horizontes gastronómicos.
Besos
Hola, Concha:
Yo también creo que te gustaría por eso que comentas, que te agrada todo el pescado. Me alegra que te haya gustado el post. ¡Gracias!
Besos.
Es poco habitual dar con anguila en nuestra cesta del mar pero a mi marido en all i pebre le chifla :o)
Besos guapa!
Palmira
Hola, Palmira:
En Francia sí que se complica un poco la cosa. Te entiendo. ¡Qué bueno que le guste a tu marido!
Besos.
Aqui antes era muy habitual encontrar las anguilas de rio ahora escasean y en la pescaderia hay anguila de mar , yo recuerdo las empanadas que hacia mi tia abuela con anguila de rio sin espinas en las fiestas estaban de muerte relentisima ,no se si con la de mar estara igual de rica para mi esta mas rica la de rio aunque hace años que no la cato.
Muchas gracias por el post es muy interesante me ha encantado leerte.
Bicos mil wapa.
Me habría encantado probar las empanadas de tu tía abuela. Seguro que estaban para chuparse los dedos. Gracias a ti por leerme y por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado.
Un besito, cielo.
Rosa una entrada muy interesante. En Jaén o Granada nunca he encontrado anguilas, ni se me había pasado por la cabeza encontrarlas en las pescaderías. No hay duda que por aquí no es un pescado que se consuma de manera habitual ni que te encuentres en la carta de casi ningún restaurante (de hecho yo creo que jamás la he visto ofertada) aunque como te digo supongo que es cosa de tradición y de prejuicios que no sea más popular en determinadas zonas. Yo creo que me gustaría, es más, estoy segura de que le gustaría a mucha gente si la probara sin saber qué es ¿verdad?
¡Besos mil!
Cuca, muchísimas gracias. Me alegra saber que te ha gustado el artículo. Estoy segura de que te encantaría. Lo bueno es que hoy en día existen empresas que distribuyen las anguilas a toda España y Europa, como la que menciono.
Besos.
Nunca la he probado!!besos
Te animo a probarla. 😉
Besos.
Hola, pues he de decirte que a mí también me gusta, es sabroso y de carne blanca . De pequeña mi padre y mi abuelo traían muchas cuando iban a pescar y mi madre las preparaba riquiquísimas. U acierto tu entrada y tu receta!!!Un beso Rosa!!
Así es, Elisa; coincidimos en gusto. ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te guste el artículo.
Un besazo, guapísima.
Pues nunca la he comido, pero bueno, todo es encontrar una buena receta y seguro que me aficiono. Un besote.
Seguro que sí, Su.
Otro besote para ti.
No es un pescado que consuma habitualmente, pero siempre en verano, no falta hacer en casa un all i pebre que está delicioso.
¡Qué bueno que en verano no falte en tu mesa, Lolines!
Un beso.
No sabía que tenía tantas propiedades, lo presentas de una forma tan apetitosa y positiva que se antoja aunque realmente no soy muy fan del pescado. Besos amiga!
¡Ja, ja, ja! Es que es un pescado muy sano y sabroso, Ana.
Besos, bella amiga.
Curioso las propiedades que tiene la anguila, pero la verdad es que he tenido oportunidad de comerla en valencia, pero no lo he hecho.
Un beso
Sí que tiene muchas propiedades. Te animo a probarla en Valencia porque la preparan para chuparse los dedos.
Besos.
Hola! pues decirte que no lo he probado y lo tengo en pendientes, porque me han hablado muy bien. A ver si tengo oportunidad y lo pruebo, tu plato se ve buenísimo. Muchas gracias por compartir. Un beso !!
¡Muchas gracias, Silvia! Anímate que seguro te va a gustar.
Un beso.