Huevos moles, se trata de un postre Canario (cuentan que de origen portugués) cuyo ingrediente principal, y casi único, son los huevos. Un postre laborioso si se hace manualmente y muy sencillo si lo preparan con la Thermomix. Digo esto porque tengo experiencia de elaborarlo de ambas maneras. En esta ocasión usé la Thermomix pero, como sé que hay muchísima gente que no la tiene, pondré las 2 maneras: la tradicional y con el robot de cocina.


Ingredientes para 4 personas: 5 yemas de huevo, yo usé unas que tenía congeladas, 1 huevo entero (en la receta canaria original no se suele poner pero a mí me gusta mucho la consistencia que adquiere con el huevo entero), 110 gramos de azúcar (yo pongo menos cantidad que en la que lleva en la receta original canaria porque de la otra forma me resulta muy empalagoso. Lo habitual viene a ser como 2 cucharadas soperas bien colmadas por huevo o yema). Un poco de caramelo líquido, Amaretto sin alcohol (es opcional o con alcohol si pueden tomarlo, le da un toque muy rico y el amargor de la almendra da un juego curioso de amargor al dulce, haciéndolo bastante apetecible).

ELABORACIÓN TRADICIONAL: Poner en un recipiente de cristal los huevos e ir batiendo. Este recipiente debe estar al fuego, al baño María. Batir hasta que vean que adquiere una consistencia espesa. Acto seguido, retirar del fuego sin parar de mover. Aparte, preparar un almíbar diluyendo el azúcar en agua y le pueden añadir canela, si les apetece. Cuando el almíbar esté tibio y con la consistencia necesaria, se agrega a las yemas lentamente y sin dejar de batir. Se vierte en copas, vasitos o donde apetezca. Cuando se enfríe se puede decorar con caramelo líquido. Si se quiere, se puede decorar con canela. Creo que mejor esperar a que esté frío para decorar, cuestión de gustos. Si pueden poner los recipientes en el congelador antes de comer, genial porque no se congelará pero tendrá una buena consistencia.

Elaboración en Thermomix: Incorporar las yemas, el huevo y el azúcar. Cerrar, programar 20 minutos a 37º, velocidad 3 y ya ésta. Servir en copas a las que se les puede añadir, si se quiere, un poco de licor, como Amaretto. Una vez vertido el licor en las copar, incorporar el preparado e introducir en la nevera unas 3-4 horas como mínimo. 

Hay personas que ponen dos cucharas soperas de azúcar por huevo. A mí no me agrada, pues lo deja demasiado dulce. Otras preparan el almíbar con el zumo de uno o medio limón, tampoco me agrada porque creo que le mata el sabor. Y lo de la canela también le da un toque peculiar, aunque a mí me agrada más sin canela y sin limón, solo los huevos, el azúcar y el toque de Amaretto. La receta que propone Thermomix la pueden encontrar en el libro "Nuestra cocina regional: Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid", Ahí invitan, incluso, a espolvorear con gofio y no aparece la opción del licor. Además, la cantidad de yemas es mayor. Así que si alguien tiene el libro, que se anime a hacerlo pues, queda muy similar al elaborado de forma tradicional.



Imprimir o exportar PDF
Reacciones: