Marisa, de recetario mañoso, me ha animado a participar con alguna receta típica de Canarias para Semana Santa. Me comenta que puede ser alguna ya publicada y le he dado varias vueltas en la cabeza a la propuesta, pues no cuento con mucho tiempo. Al final he pensado que podía volver a enseñarles una que propuse el año pasado por estas fechas. Un plato adaptado a mis necesidades alimenticias. Se trata de tollos en salsa. Si clican aquí pueden leer la forma típica de prepararlos. Luego, como en todo, existen muchas variaciones: encebollado, con tomates... A mí se me ocurrió esta receta fácil para poder tomarlos y comer especial.


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 250 gramos de tollos, 1 cabeza entera de ajos, 2 vasos de tubo de vino blanco, 1 vaso y 1/2 pequeño de agua, sal al gusto, comino al gusto, aceite, 2 zanahorias crudas molidas, para darle color, 3 zanahorias grandes en dados, 2 cebollas hermosa cortadas en tiras, un poco de vinagre, una pizca de colorante y 3 hojas de laurel.


ELABORACIÓN: durante un día entero desalar los tollos, para ello mejor cambiar el agua unas cuantas veces. Tras este proceso, llenar un caldero de agua, un chorretón de vinagre, un poco de comino, una hoja de laurel e introducir los tollos una vez ha hervido el agua y esperar a que vuelva a hervir. Acto seguido escurrirlos y volverlos a lavar bien. Poner en un recipiente aceite, incorporar la cebolla y dorarla, añadir en ese momento las zanahorias cortadas en dados. 


Preparar previamente un majado con la cabeza y media de ajos pelados, comino, un chorretón de vinagre, otro de aceite, 1/2 vaso de agua y las zanahorias crudas ya trituradas formando una pasta. Tras tener todos los ingredientes en el vaso, triturar todo para que se unifique. Rehogar bien las verduras y añadir este majado, las 2 hojas de laurel, comino al gusto, 2 vasos grandes de vino blanco, 1 vaso de agua, pimentón dulce, sal gorda y esperar a que hierva para añadir los tollos. Cocinar durante unos 35-40 minutos para que queden bien tiernos. Se pueden acompañar de arroz blanco, pero a los canarios nos gusta más con papas (negras o bonitas) guisadas o arrugadas. 


En estas fechas, en las Islas se elaboran una gran variedad de platos típicos de nuestra gastronomía como por ejemplo sancocho, viejas sancochadas o guisadas, bacalao encebollado, cherne guisado con papas arrugadas y mojo, potas en salsa, chicharros con mojo, atún en adobo, cazuela de pescado, pella de gofio, arvejas (guisantes compuestos con huevos duros), potaje de vigilia, truchas de batata, torrijas, huevos moles, tortitas de plátanos, frangollo...  Comidas que ya forman parte de nuestro día a día y que cobran especial importancia en Semana Santa debido a la prohibición del consumo de carne para los católicos practicantes. Espero haberles mostrado un poco más de mi tierra a través de la comida.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: