El guacamole es una receta originaria de México. Parece ser que incialmente se componía únicamente de aguacate y agua y que con el tiempo varió, añadiéndosele otros ingredientes tales como jugo de limón, tomate, chile. Y con el tiempo fue variando. Como yo no puedo tomar chile y quería ser lo más fiel posible a la receta original, he decidido preparar uno muy básico y sabroso.

La idea de elaborar esta salsa surgió cuando vi en el blog de Tito, Las salsa de la vida, su concurso con la colaboración de Campo Tropical. Por lo que pensé: "vamos allá que seguro que algo saldrá. Con las limitaciones alimenticias, muy básico, pero intentaré que quede rico".¡ Dicho y hecho! Me puse manos a la obra y al final intenté respetar al máximo la esencia, incorporando un toque, las anchoas.

INGREDIENTES (para 3-4 personas): 1 aguacate maduro, medio tomate, una lata o bote de anchoas en aceite de oliva, medio limón o lima y sal, pan en rodajas tostado.

ELABORACIÓN: quitar la semilla del aguacate, sacar la carne con una cuchara y ponerla en un cuenco. Con un tenedor ir aplastando la carne hasta obtener una masa uniforme. Rociar con un poco de zumo de lima o limón y salar. Mezclar todo e incorporar el tomate troceado en dados muy pequeños y sin las semillas. Volver a mezclar y probar por si le hiciera falta un poco de sal. Dejar en el punto de sal y limón que más les guste. Tostar unas rodajas de pan. El guacamole lo serviremos en un cuenco y cada comensal se lo servirá al gusto, con o sin anchoa.

CONSEJOS:
* Cuidado con la sal pues la anchoa suele tener un punto fuerte de este condimento.
* Para sacar el hueso o semilla del aguacate solo hay que dar con un cuchillo grande en el centro y tirar. Saldrá con mucha facilidad.
* La carne sale sin problema si usamos una cuchara grande.
* El limón o la lima debemos añadirlo para que no se oxide el aguacate y no pierda su color ennegreciéndose.
* El pan es mejor fresco y cortado en rodajas para tostar muy poco en tostadora o en horno.

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook y también en Twitter.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: