(Votos: 8 Promedio: 4.5)

El lenguado al horno es una receta muy fácil, sana, sabrosa y que se hace en muy poco tiempo. Yo en esta ocasión he empleado lenguado perro porque no encontré lenguado. Te recomiendo que intentes conseguir lenguado, pues queda mucho más rico. Este tipo de platos me encanta prepararlos cuando hace calor, como es el caso de Canarias en la actualidad (no hay manera de que refresque), y para cenas especiales, como en Navidad.

Lenguado con patatas

Receta lenguado al horno 

Ya sabes que el lenguado es un pescado blanco que tiene forma plana. Además, se caracteriza porque aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Esto se debe a que contiene proteínas de calidad, muy poca grasa, minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio, yodo) y vitaminas B (B3, B6 y B9). De ahí que sea uno de los pescados más indicados, junto con la merluza, para aquellas personas que tienen que controlar su colesterol o que están a dieta.

En Canarias es habitual encontrar en los mercados el lenguado perro, el que empleé en la receta. Esta especie parece ser que provienen de caladeros africanos. La carne no es tan sabrosa como la del lenguado, es menos jugosa y suave. También es un pescado un poco más graso; por cada 100 gramos aporta unas 105 calorías, frente a las 81 del lenguado. Si estás interesada o interesado en más platos de pescado, al final del artículo te dejo algunos.

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 zanahoria grande
  • 3 dientes de ajo perejil
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de estragón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 papa (patata) grande
  • 30 ml de vino
  • 1 filete de lenguado
  • 1 cebolla grande

Ingredientes para hacer pescado

Cómo hacer lenguado al horno

  1. Para hacer el lenguado al horno comienza lavando bien la papa porque la vas a utilizar con la piel y córtala en rodajas al gusto.
  2. Luego parte las rodajas por la mitad. Es muy importante que no sean muy gruesas para que se hagan lo antes posible en el horno.
  3. Pela y lava la zanahoria. Seguidamente córtala en rodajitas también finas, como las papas. Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  4. Con la cebolla vas a hacer lo mismo, pelarla y cortarla, en este caso la puedes dejar en rodajas al gusto, pero no muy gruesas.
  5. Busca una bandeja de horno y fórrala con papel de aluminio y encima pon papel de horno.
  6. A mí me gusta mucho forrar las bandejas, es un hábito. Tú puedes no hacerlo, no cambiará el sabor de la comida.
  7. Rocía la bandeja o papel de horno con un poco de aceite de oliva en espray. También puedes pincelar la base.
  8. Se trata de poner un poquitín de aceite, no bañarlo. Dispón encima la papa (patata) en uno de los lados.
  9. Es importante que la patata y el resto de verduras se coloquen en la bandeja de manera que un  trozo vaya al lado del otro y no encima.
  10. Tras poner la patata, coloca la cebolla y ahora sí pon encima de la cebolla la zanahoria cortada o al lado si te queda espacio libre.

Lenguado receta, tiempo en el horno

  1. Adereza con un poco de aceite de oliva, añade una pizca de sal e introduce en el horno durante 20 minutos, aproximadamente.
  2. Aprovecha para ir preparando el majado que le vas a añadir al pescado. Coloca en un mortero los 3 dientes de ajo con el perejil sin el rabillo.
  3. También pon la cucharada de orégano, la de estragón y un poco de sal gruesa. Machaca bien hasta obtener una pasta.
  4. Ahora vierte un poco de aceite de oliva, como 1 cucharadita pequeña de café, y 30 ml de vino; remueve para que se integre todo bien y reserva.
  5.  Cuando hayan pasado los 20 minutos de las verduras al horno, comprueba que están casi en su punto y coloca el lenguado encima.
  6. Con una cucharita vete agregando el aderezo que habías preparado y tenías reservado, que quede bien cubierto el lenguado.
  7. Si te sobra algo de salsita, del majado, ponla por encima de las verduras. Incluso puedes hacer más si quieres impregnarlo todo con este preparado.
  8. Introduce la bandeja nuevamente en el horno y ten el pescado unos 8-12 minutos, aproximadamente, el tiempo va a depender del grosor.
  9. Transcurrido el tiempo, saca la bandeja del horno, comprueba que está en su punto y emplata tu rico lenguado al horno.

Lenguados

Trucos y consejos

  • Como te comenté antes, yo forro la bandeja. ¿Para qué? Para que se ensucie lo menos posible. No es por un tema de cocción.
  • Si tienes ventilador en tu horno, enciéndelo. De esa forma se distribuirá mejor el aire caliente en su interior.
  • Para el majado puedes utilizar vino blanco de cocina normal, oloroso, un fino o incluso un poco de cava. Esto es al gusto.
  • Es importante que compruebes que las verduras están en su punto para no pasarte haciéndolas en el horno.
  • Para ello, cuando las verduras lleven 15 minutos en el horno, pincha con un tenedor la patata y la zanahoria.
  • Si entra y sale con facilidad estarán listas y solo tendrás que colocar el pescado encima.
  • En caso contrario, deberás seguir cocinándolas hasta que el tenedor entre fácilmente.
  • Dependiendo del grosor de las verduras, estas estarán listas entre los 15 y los 25 minutos.
  • Recuerda que yo he empleado unas verduras determinadas y tú puedes modificarlas a tu gusto.
  • Este lenguado al horno queda riquísimo con espárragos, setas y puerro, por ejemplo.
  • El tiempo que el lenguado debe estar en el horno es relativo y dependerá del grosor del pescado.
  • En 6 minutos o incluso apagando el horno puedes tener perfectamente tus filetes de lenguado. El lenguado perro puede llegar a necesitar hasta 15 minutos.
  • Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de horno. Yo antes tenía uno con ventilador y lo echo muchísimo de menos.
  • El ventilador distribuye el calor y ayuda a que se haga muchísimo más rápido. Por eso, si lo tienes, te aconsejo que se lo pongas.

Si te apetece alguna receta más de pescado, Comer especial te recomienda:

¿Quieres conocer más platos pescados como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube y en Instagram.

Si te ha gustado esta receta, compártela: