(Votos: 26 Promedio: 4.8)

Esta lasaña de carne queda muy rica y lleva una bechamel especial. En esta ocasión he optado por hacer una bechamel de setas que combina de maravilla con los ingredientes de la lasaña. Si tienes intolerancia a la lactosa, no te preocupes, solo necesitas usar lácteos sin lactosa. En el caso de alergia a la lactosa, cambia la leche por algún sustituto vegetal que suelas emplear y así podrás disfrutar de esta cremosa lasaña casera.

Lasaña de carne y verduras
Lasaña de carne con bechamel de setas

Receta lasaña de carne

A la a carne picada le he agregado jamón legado ibérico junto con beicon que le aportan un plus de sabor espectacular. Existen numerosas maneras de hacer la receta de lasaña de verduras y carne. Habitualmente, suele ir con salsa de tomate casera o salsa boloñesa, la carne, queso y alguna verdura (cebolla, ajo).

Como yo no puedo tomar tomate (solo pequeñas cantidades y de manera esporádica), he optado por una combinación diferente de carne con verduras para el relleno y la salsa bechamel de setas. Reconozco que salió para chuparse los dedos, por lo menos para mi gusto. Me recordó un poco a la pasta lumaconi.

A la hora de elaborar esta receta receta de lasaña de carne y verduras es muy importante que leas todo primero, incluidos los trucos y consejos que están al final. Así podrás decidir qué cambios realizar para adaptarla a tu familia.

Las verduras pueden ser sustituidas por otras y las carnes también. Igualmente, la salsa bechamel se suele enriquecer con nuez moscada e incluso pimienta. Estas especias no las puedo comer; si bien, te animo a usarlas si tú sí puedes consumirlas.

Lasaña de carne y verduras con bechamel
Lasaña con bechamel casera de setas

Ingredientes para 4 o 5 personas

  • 300 g de carne (230 ternera , 35 de ibérico y 35 beicon)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 9 placas de lasaña
  • sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharaditas de postre de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de perejil
  • 400 g de setas
  • 1 calabacín mediano
  • aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de queso rallado (en mi caso, sin lactosa)
  • 1200 ml de leche caliente (la mía sin lactosa)
  • 60 g de harina
  • 40 g de aceite o mantequilla para la roux de la bechamel
  • agua (si hay que cocer las placas de lasaña. En mi caso, no; estas van directamente al horno)
Ingredientes lasaña
Ingredientes lasaña casera

Cómo hacer lasaña de carne

  1. Para hacer esta lasaña he empleado carne de ternera mezclada con un poco de beicon cortado en tiras y jamón ibérico.
  2.   Lo he triturado todo en casa y la combinación es espectacular. Si no te agrada esta mezcla de carne, ya sabes que puedes utilizar la que te apetezca.
  3. Cuando tengas la carne picada, resérvala en un cuenco grande y comienza a preparar la verdura.
  4. Lava las verduras. Corta la zanahoria y el calabacín en dados pequeños. Pela y pica también la cebolla y los dientes de ajo en trozos pequeños.
  5. Limpia las setas, pártelas en tiras y reservarlas. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  6. Cuando el aceite esté un poquito caliente, añade la cebolla y la zanahoria, y cocina a temperatura media alta (7 sobre 9).
  7. En el momento en el que la cebolla esté transparente, incorpora los dientes de ajo y mantén al fuego durante 2 minutos a la misma temperatura.
  8. Adereza con un poco de sal y controla que no se pegue. Si hiciera falta, echa un poco más de aceite de oliva.
  9. Transcurrido el tiempo, incluye el calabacín picado y pocha hasta que la verdura esté a tu gusto.
  10. Es el momento de introducir la carne y agregar las especias que más te agraden. Yo he usado ajo en polvo, orégano, perejil y un poquito más de sal.
  11. Cocina la carne un poco si usas láminas de lasaña que se deben cocinar en el horno como las mías.
  12. Si las tuyas son de las que necesitan hidratación y poco tiempo en el horno, haz bien la carne.
  13. Una vez en su punto, saca de la sartén y reserva.
  14. Si no quieres ternera, haz lasaña de atún, lasaña de pollo, lasaña de verduras o lasaña de pescado.
Pasos para hacer lasaña casera
Pasos para hacer lasaña de carne

Lasaña, la salsa bechamel 

  1. Para hacer la bechamel de setas, vierte un poquito de aceite de oliva en la sartén, pon las setas y una pizca de sal.
  2. Cuando las setas estén listas, sácalas de la sartén y ponlas en un vaso para triturar.
  3. En la misma sartén incluye los 40 mililitros de aceite y, cuando esté casi caliente, añade la harina.
  4. Mezcla hasta que se forme una masa y esté tostada la harina; en 1 o 2 minutos, como mucho, estará lista. Cocina a temperatura media.
  5. A partir de ahora coge una varilla, la típica para batir huevos, y vierte poco a poco la leche caliente.
  6. Mezcla enérgica y constantemente con la varilla formando ochos en la sartén. Así evitarás que la harina se pegue al fondo y ayudará a que no tenga grumos.
  7. Continúa así hasta que toda la leche esté incorporada, añade un poco de sal y cuando empiece a hervir verás que se generan unas burbujitas.
  8. Deja la salsa bechamel en el punto de consistencia deseado.
  9. Yo he preparado dos (una más líquida para verter por encima y una un poco más espesa para ponerla en medio de las capas y en la base del recipiente).
  10. Al final de la receta te explico los pasos que he realizado para obtener dos consistencias diferentes en la salsa bechamel de setas de la lasaña casera.
  11. Una vez esté la salsa bechamel en su punto, échala en el vaso y tritúrala junto con las setas. Prueba por si hiciera falta rectificar el punto de sal.

Lasaña de carne y verduras, el horneado

  1. Como las placas que yo he utilizado para hacer esta lasaña de carne no necesitan ser hidratadas, toca precalentar el horno a 200º y empezar a montar la lasaña en una bandeja apta para horno.
  2. Pon en la base de la bandeja una capa de salsa bechamel más espesa, encima tres placas y luego echa un poco más de salsa bechamel.
  3. Ahora agrega la carne con las verduras y espolvorea con un poco de queso.
  4. Nuevamente, coloca otras tres placas de lasaña cubriendo la mezcla.
  5. Haz lo mismo que antes, capa de bechamel, el resto de la carne con las verduras y lo que quede de queso rallado.
  6. Cubre con las tres láminas de lasaña y vierte el resto de la salsa bechamel más ligera por encima.
  7. Tapa con papel de aluminio e introduce en el horno. Cocina a 220º durante 20 minutos.
  8. Ojo, mira las instrucciones de tus placas de lasaña en la caja del fabricante. Recuerda que unas láminas hay que cocerlas y otras, no, como las mías.
  9. Si tienes que cocerlas, el proceso será diferente. Es aconsejable ponerlas sobre paños limpios para secarlas y después solo necesitarás gratinarlas.
  10. Como te habrás dado cuenta, yo no le he puesto queso por encima y he cubierto la lasaña con aluminio.
  11. De esa forma no se quemará la salsa bechamel y al sacar la lasaña de carne picada, tras los 20 minutos en el horno, estará igual de clarita que al introducirla.
  12. Ya solo queda sacar la lasaña de carne y verduras con salsa bechamel de setas del horno y llevarla a la mesa. ¡Que lo disfrutes!
Lasaña de verduras y carne
Lasaña de verduras y carne

Trucos y consejos finales

  • Ojo, es importante ver los tiempos de cocción de las placas en el paquete del fabricante porque algunas placas hay que hidratarlas previamente y dejarlas menos tiempo en el horno.
  • Si la pasta que vas a emplear es de la que tienes que hidratar, entonces sí que va a ser necesario que cocines completamente la carne.
  • Para hacer 1 litro de bechamel con consistencia media se suele usar en la roux la proporción que te indico o la misma cantidad de harina que de mantequilla o aceite (según alergias, intolerancias o apetencias).
  • Yo he puesto más de 1 litro de leche porque las setas van a espesar un poco la bechamel.
  • Inicialmente he vertido 1 litro de leche y luego he dividido la salsa en dos, pesando y separando en dos recipientes diferentes.
  • Una de las salsas la he dejado como estaba y la he triturado con la mitad de las setas para colocarla en la base y el interior de la lasaña.
  • La otra mitad la he aligerado con los 200 mililitros restantes, después la he triturado con la otra mitad de las setas para cubrir la lasaña con ella.
  • No le he puesto queso rallado encima. Por lo que a la hora de gratinarla, puedes agregar una capa de queso transcurrido el tiempo de cocción en el horno.
  • Luego, dale a gratinar y mantén la lasaña dentro hasta que veas que adquiere el color deseado.
  • Si tus placas de lasaña son de las que hay que cocinar, lo que necesitarán será solo el paso del gratinado. Así que pon esa capa de queso antes de introducirla en el horno.

Si te gusta la pasta, no te puedes perder estas deliciosas recetas

  1. Pasta al pesto sin lactosa
  2. Espaguetis a la carbonara
  3. Galets rellenos y gratinados

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: