Las albóndigas, un plato que a la gran mayoría nos encanta. No las preparo de forma asidua por eso de ir doradas en aceite. No resulta aconsejable abusar de estos alimentos, los fritos. Finalmente opté por hacer estas albóndigas al horno con salsa de manzanas que quedan de vicio.


En Internet vi muchas recetas de albóndigas al horno. Lo curioso es que casi todas eran idénticas. Desconocía la fuente de la que habían sacado la idea para que se parecieran tanto. Cuando, de repente, me dio por leer un libro de cocina de los que tengo en casa. ¡Increíble! ¡La receta apareció!, estaba ahí, en Imprescindible de Thermomix. Seguí casi todos los pasos, con unas leves modificaciones, como la salsa. Primero elaboré la del libro y no me gustó nada; así que opté por inventar. ¡Me alegro de haberlo hecho! Antes de comenzar con la receta les voy a confesar una cosa: "en la biblioteca y en la cocina de casa hay una gran cantidad de libros de cocina que rara vez consulto. ¡Hace años, los leía con mucho ímpetu! Y desde que enfermé, me dedico a inventar o adaptar platos heredados sobre la marcha". Creo que son épocas por las que pasamos todos los que amamos la cocina.

INGREDIENTES (para 3-4 personas): 1 zanahoria pequeña, 3 dientes de ajo, 3 ramas de perejil, 350 gramos de carne molida (150 de cerdo y 200 de pavo o pollo), 50 de bacón, 2 huevos, 30 gramos de pan (que podemos rallar en la máquina Thermomix o usar 25 gramos ya molidos), 50 ml. de leche de soja (o la que se quiera y pueda), 1 cebolla mediana, 2 manzanas, 330 ml. de appletiser (refresco de manzana con gas), 170 ml. de agua, aceite de oliva, sal gruesa, harina.

ELABORACIÓN ALBÓNDIGAS: moler el pan a velocidad 5-9 hasta que esté bien deshecho. Reservar. Triturar 2 dientes de ajo, la zanahoria y el perejil a velocidad 5-8 durante unos 10-15 segundos. Bajar todo e incorporar el pan rallado, los 2 huevos la leche de soja y la sal, durante unos 15 segundos a velocidad 3. Añadir la carne y mezclar todo 15 segundos, velocidad 3. Bajar, probar y si hiciera falta, rectificar de sal, programando otros 5 segundos a velocidad 3. Vaciar en un bol para unificar todo nuevamente y comenzar a formar las albóndigas. Quedará una masa como la de la foto inferior. Mientras, precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Preparar una bandeja de horno con papel vegetal y pintar con un poco de aceite de oliva. En un plato poner harina, formar bolas y pasarlas por la harina; seguidamente, colocar en la bandeja de horno. Hornear 12 minutos por un lado y 7 por el otro. Aprovechar e ir preparando la salsa para verterla sobre las albóndigas una vez transcurran los 19 minutos mencionados anteriormente.


SALSA: pelar las verduras y quitarles el corazón a las manzanas. Verter 25 gramos de aceite de oliva en la Thermomix, programar 3 minutos a velocidad 1, temperatura varoma. Introducir el diente de ajo y la cebolla, triturar a velocidad 5, unos 5 segundos. Bajar de las paredes los restos y calentar 5 minutos a velocidad 1, temperatura varoma. Añadir las manzanas troceadas y cocinar 5 minutos a velocidad 1, misma temperatura. Añadir el appletiser, el agua y la sal, programar 10 minutos a velocidad 1,continuando con igual temperatura. Esperar a que enfríe un poco para triturar a velocidad progresiva unos, 20 segundos a lo sumo, hasta conseguir que quede como en la imagen.


Verter la salsa sobre las albóndigas y terminar de cocinar en el horno durante unos 12 minutos a 180º, calor arriba y abajo con ventilador. Recuerden que siempre les digo que cada horno es un mundo y que ustedes sabrán si le pueden poner ventilador o no y el calor en ambos lados. Tras sacar, emplatar y comenzar a comer. Acompáñalas de lo que quieras: arroz, verduras, papas...


CONSEJOS: si no tienes Thermomix, la forma de prepararlas será primeramente triturar las verduras en una picadora y verter en un recipiente para seguir los pasos de la receta Colocar los huevos, la carne, la sal y el pan rallado, mezclar con una espátula de cocina hasta conseguir una buena consistencia. Ojo, no poner mucha harina a las albóndigas. La salsa también se puede preparar en una sartén, caldero, olla,... Calentar el aceite, añadir la cebolla bien picada. Cuando esté brillante, introducir los ajos, remover y bajar el fuego. A los 3 minutos, las manzanas en trozos y dorar bien unos 5 minutos. Verter el líquido, solo los 330 ml., salar y cocinar hasta que hierva. En ese tiempo calentar unos 200 ml. de agua en otro recipiente. Esperar a que se enfríe un poco y triturar para formar una salsa. Como hemos calentado agua, podremos dejarla más o menos espesa, según nos guste, añadiendo líquido.


Puedes dejarme tus dudas y consultas aquí y también seguirme en Facebook.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: