Seguramente habrás visto y oído hablar de los espaguetis de calabacín. Simplemente se trata de cortar el calabacín en tiras muy finas simulando que son unos espaguetis. Para hacerlos venden unas máquinas especiales, los cortadores en espiral de verduras.

Espaguetis de calabacín con langostinos

Espaguetis de calabacín receta

Yo no tengo dicha máquina y si meto algo más en la cocina voy a tener que salir yo. ¡Ja, ja, ja…! Al final me decidí por hacerlo a cuchillo porque había un calabacín en la nevera pidiendo ser usado o tirado. Igualmente, los langostinos estaban solitos, sin tener salida. Como en esta casa no se tira nada, opté por preparar esta receta de calabacines. Un plato muy fácil de hacer y con ingredientes económicos que seguro tienes por casa. Además, estarán listos en 20 minutos a lo sumo.

Al cortar el calabacín a cuchillo no te van a quedar unos espaguetis tan bonitos como los que venden por ahí, pero a mí me resuelve bastante. Además de elaborar una comida sana, muy sabrosa y baja en calorías y muy sabrosa. Recuerda que el calabacín solo aporta 14 calorías por cada 100 gramos. Claro que a eso hay que añadir el resto de ingredientes que lo acompañan y la forma de cocción. En ese sentido, te cuento que existen multitud de formas de cocinarlos, numerosas recetas. Yo he querido proponerte una de las más simples y sencillas. Básicamente son unos espaguetis de calabacín al ajillo con los langostinos como proteína añadida.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 calabacín grande
  • 75 g de setas o champiñones
  • 6 o 7 langostinos crudos o gambas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de estragón

Espaguetis de calabacín con gambas o langostinos

  1. Para hacer los espaguetis de calabacín, lávalo muy bien y quítale la parte trasera y la delantera. Pártelo en dos longitudinalmente.
  2. Luego intenta cortarlo en todas las láminas longitudinales que puedas y comienza a hacer tiras finitas de esas láminas.
  3. Este paso te lo evitarás si tienes la máquina de cortar verduras en espiral como comenté al principio. Ya te digo que no quedan tan bonitos.
  4. También puedes comprar los espaguetis de calabacín en grandes superficies. Yo prefiero cortarlos en casa.
  5. De esa forma tengo la tranquilidad de que no llevan nada de aditamentos ni conservantes y le doy salida a los que se están estropeando.
  6. Por lo que este plato de verduras es muy sabroso y vale la pena hacerlo tengas o no la máquina en cuestión.
  7. Yo no le he quitado la pulpa al calabacín. Así que si tú también lo haces como yo vas a ver que la pulpa se ablandará durante el cocinado.
  8. Así que te encontrarás esos trocitos sueltos. Personalmente creo que le aporta un contraste entre el dente del calabacín y lo cremoso de la pulpa.
  9. Tras picar el calabacín, limpia las setas y córtalas en tiras. Yo suelo hacer las tiras con las manos, quedan muy bien.
  10. Pela los dientes de ajo y pícalos en trocitos pequeños. Seguidamente, pela los langostinos y quítales también la tripa.
  11. Para eliminar las tripas puedes usar un palillo o cortar la parte superior finamente con un cuchillo. Te aconsejo el método del palillo.
  12. Estropearás menos el marisco y te quedará más entero. Luego parte cada gamba o langostino en 3 o 4 trozos.

Cómo hacer espaguetis de calabacín

  1. Pon una sartén al fuego, vierte un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina el marisco unos 30 segundos.
  2. Adereza con un poco de sal y remueve para que los langostinos se hagan por todos lados. Retira y reserva.
  3. Acto seguido echa los dientes de ajo picados y cocínalos a temperatura baja (4 sobre 9) hasta que adquieran un poco de color.
  4. En ese momento añade los espaguetis de calabacín, sala y cocina a la misma temperatura.
  5. Si ves que te hace falta un poco de aceite, añádeselo, y mantén al fuego unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  6. Transcurridos los 5 minutos incorpora las setas, el ajo en polvo, el orégano, el estragón y rehoga a temperatura media (6 sobre 9).
  7. Mantén al fuego hasta que las verduras cambien de color, pincha y comprueba si están en el punto que a ti te gusta.
  8. Yo espero a que desaparezca toda el agua que sueltan, remuevo y controlo para que no se pegue.
  9. Más o menos estarán listos los espaguetis en unos 8 o 12 minutos desde que agregues las setas, pero esto va a depender de tus preferencias.
  10. Por eso es muy importante que pruebes cuando veas que ya no hay agua de las verduras en la sartén y compruebes el punto de sal.
  11. Si le falta más, mantén los espaguetis de calabacín al fuego y rectifica si fuera necesario. En caso de estar a tu gusto, incorpora los langostinos.
  12. Mezcla para que se integren todos los sabores. Incluso aprovecha el líquido que hayan podido soltar las gambas.
  13. Tras unos 30 segundos, apaga el fuego y emplata para disfrutar de estos ricos espaguetis de calabacín con langostinos.

Calabacines con gambas

Trucos y consejos para que te queden en su punto

  • Si no tienes máquina para cortar el calabacín, es importante que lo cortes en láminas longitudinales finas, como de medio centímetro de grosor.
  • Al cortar el calabacín a cuchillo evita que las láminas sean más finas porque se te podría partir la verdura y no ser manejable.
  • En caso de no agradarte el calabacín puedes cambiarlo por zanahorias o berenjenas, por ejemplo.
  • Cuando estés cocinando los espaguetis de calabacín controla la temperatura para que no se pasen, no se quemen los dientes de ajo.
  • También para que no se agarre la verdura al fondo. Si ves que empieza a pegarse un poco, añade un poquito de aceite.
  • Es mejor poner poco aceite y añadir para que no te quede un plato grasiento. Yo utilizo un poco de aceite al principio.
  • Después empleo el aceite en espray que me da más tranquilidad porque controlo mejor la cantidad que agrego.
  • Puede que no te gusten las setas o los langostinos, no hay problema, quita lo que no te agrade o ambas cosas
  • En caso de eliminar de los espaguetis de calabacín las setas y los langostinos, existen otras posibilidades.
  • Por ejemplo, dejarlos solo al ajillo, incorporar queso rallado al final o incluso jamón serrano en tacos, beicon o tofu.
  • Otra opción sería mezclar con pasas o piñones y tendrías unos espaguetis de calabacín 100 % veganos.
  • Que quieres algo más contundente, combina algunos de los ingredientes que te comenté antes, a tu gusto, y echa nata.
  • La nata puede ser sin lactosa, con lactosa o vegana. Al igual que el queso que te mencioné anteriormente.
  • El tiempo de cocción dependerá de si te gusta la verdura al dente o más hecha.

Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda:

¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube.