Estos guisantes con jamón te van a encantar. Se hacen en pocos minutos y quedan muy sabrosos. Ya sabes que existen multitud de maneras de preparar guisantes con jamón, hoy te voy a enseñar a hacer la que en casa nos gusta más. Al final del artículo te dejo trucos y consejos, como siempre, para que puedas enriquecer este plato y variarlo según la ocasión.

Receta de guisantes con jamón

Receta guisantes, arvejas o chícharos

Los guisantes son conocidos por diversos nombres dependiendo de los países, como chícharos, arbeyu en Asturias o  arvejas en Canarias. ¿Cómo los llamas tú? En la gastronomía canaria existe una receta tradicional riquísima, las arvejas compuestas que llevan huevo duro y tomate, entre otros ingredientes. En esta ocasión solo vas a necesitar jamón cocido, cebolla, unos dientes de ajo y poco más para que consigas este sano y sabroso plato. Si quieres, puedes usarlos como acompañamiento de carnes o pescados. Por las pocas calorías (81 por cada 100 gramos, aproximadamente) y casi nada de grasa añadida a su elaboración, me encanta tomar esta receta con guisantes como cena.

Te voy a contar una cosa que nos explicó uno de los profesores de cocina en una master class a la que asistí hace años y que me llamó mucho la atención. Dijo que los guisantes verdes, como los del plato de hoy, son una verdura. Mientras que cuando están secos sí que se trata de una legumbre. Mira que he buscado por todas partes desde aquel día para encontrar más información al respecto. Lo cierto es que no he dado con documento alguno donde exista tal aseveración.

Ingredientes para 2 personas:

75 ml de agua o caldo
200 g de guisantes
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
75 ml de vino oloroso o blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
50 o 75 g de jamón cocido

Ingredientes guisantes

Guisantes con jamón receta

  1. Para preparar estos ricos guisantes con jamón, pela la cebolla y los dientes de ajo.
  2. Pica ambas verduras en trozos muy pequeñitos. Seguidamente, coloca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  3. Cuando el aceite esté un poco caliente, agrega los dientes de ajo picaditos.
  4. En el momento en el que comiencen a saltar un poquito en la sartén, añade la cebolla.
  5. Adereza con una pizca de sal, mezcla bien y deja que se vaya cocinando todo a fuego medio bajo (a 4 de 9 que tiene mi placa).
  6. Aprovecha para ir picando el jamón cocido en trozos pequeños y reserva.
  7. Transcurridos unos 8 o 10 minutos, aproximadamente, la cebolla estará en su punto. Así que es el momento de verter el vino blanco.
  8. También pon el agua y la hoja de laurel; cocina durante unos 5 minutos, más o menos.
  9. Luego echa los guisantes. Yo empleé congelados, por lo que el tiempo es relativo. Va a depender de cómo sean los tuyos.
  10. Me habría encantado utilizar guisantes frescos, pero por aquí es casi imposible conseguirlos y de bote no me gustan.
  11. Rehoga durante 5 o 6 minutos y pincha con un tenedor para comprobar si están tiernos.
  12. Si es así, apaga el fuego y echa el  jamón cocido. Remueve, sirve y a disfrutar de este rico y sano plato de guisantes con jamón.

Trucos y consejos para hacer guisantes con jamón

  • Es muy importante que tengas en cuenta que el tiempo de cocción dependerá de si los guisantes son frescos, congelados o de lata.
  • Los de lata ya están cocinados, por lo que solo necesitan un golpe de calor.
  • Si tienes apetencia de algo más contundente existen multitud de opciones. Una de ellas sería añadir algo de carne, como unas costillas cocidas.
  • Otra opción es agregar chorizo en rodajas con algunos trozos de papas (patatas) cocidas.
  • El agua y el vino lo puedes eliminar y sustituirlo por caldo de verduras o caldo de carne.
  • Yo empleé jamón cocido en lonchas porque era lo que tenía por casa ayer. Me gusta mucho más cuando uso lonchas gruesas de jamón.
  • ¿Qué hago? Pido en el supermercado que me corten 2 o 3 lonchas de jamón gruesas, de un centímetro, aproximadamente.
  • Ojo, más gruesas no. Luego las corto en taquitos y las agrego con el fuego encendido.
  • En el caso de que quieras acompañar algún pescado o carne con este plato, mejor quítale el jamón cocido y el resto hazlo igual.
  • Puede que no te agrade mucho el jamón cocido, sustitúyelo por jamón serrano o ibérico en tacos.

chícharos

Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda:

¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube.

Arbejas

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.