Como se aproxima la Navidad, intentaré publicar recetas de turrones y polvorones antes de que les pille el toro. Estos mantecados o polvorones clásicos que les traigo hoy no llevan nada de lácteos. Por lo que aquellos intolerantes o alérgicos a la leche pueden comerlos sin ninguna preocupación. ¡Quedan riquísimos! A continuación les explico dos formas de preparar las masas: la manera tradicional y en Thermomix.


INGREDIENTES: 200 gramos de harina de repostería, 200 gramos de manteca de cerdo en buen estado (que si está pasada, el sabor no hay quien lo soporte), 230 gramos de azúcar glasé (o triturada en máquina como la Thermomix), 30 gramos de anís dulce (licor), 5 gramos de sal y la ralladura de un limón grande.

ELABORACIÓN EN THERMOMIX: colocar 30 gramos de azúcar glasé en el vaso junto con el anís y la sal. Programar 2 minutos a 37º y velocidad 4, colocando el cubilete para evitar salpicaduras. Transcurrido el tiempo, añadir la manteca y mezclar 20 segundo a velocidad 4. Introducir la harina y la ralladura de limón y programar 1 minuto a velocidad espiga. Cuando estén fríos, cubrir con el azúcar glasé reservado para tal fin.

ELABORACIÓN DE FORMA TRADICIONAL: seguir los pasos de arriba pero empleando un recipiente al fuego. Esperar a que se temple para mezclarlo en la mesa de trabajo con la harina, también siguiendo el orden indicado anteriormente.

PASOS EN COMÚN: precalentar el horno a 180 ºC. Preparar una bandeja con papel de horno o con aluminio. Estirar la masa en la mesa de trabajo e ir cortando (con un cortapastas o con la boca de un vaso pequeño) los mantecados, deben tener como 1 centímetro de grosor. Colocar los mantecados en la bandeja espaciados para que no se peguen. Mantener en el horno unos 12 minutos. Cuando estén fríos, cubrir con el resto del azúcar glasé que teníamos reservada.


CONSEJOS:
* Comprar manteca en buen estado, mirar la fecha y que tenga un plazo largo de caducidad.
* El limón que esté amarillo. Rallarlo con mucho cuidado para no tocar la parte blanca porque amarga.
* Se les puede añadir unos granos de anís, le dan un punto de sabor muy rico.
* No se  preocupen si ven la masa muy frágil al cortarla. Los mantecados les van a quedar muy bien.
* El azúcar glasé no es otra cosa que en polvo. Si tienen alguna máquina para triturar, como la Thermomix, pueden introducir 250 gramos (por eso de que en el traspaso de un recipiente a otro se pierde algo) y triturarlos.
* Los 5 gramos de sal deben ser de sal fina, para no encontrar trozos y para que se mezcle mejor con todos los ingredientes.
*Si la masa está difícil para trabajar con ella, se puede guardar en la nevera durante 1 hora o más. A mí no me funciona este truco. Solo me va bien amasar más la masa al sacarla del vaso, poniendo harina en el lugar donde voy a trabajarla y embadurnándome las manos de aceite.
* Dependiendo del horno que tengan pueden tardar entre 12 y 15 minutos. No se trata de que queden oscuros por arriba, solo sacarlos con un tono un poco más oscuro del que tenían cuando los introdujeron en el horno.
* En una lata con papel de cocina o como el de las fotos se conservan muy bien, unos 10 días como mínimo.

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: