(Votos: 0 Promedio: 0)
El turrón de Jijona o turrón blando forma parte de la tradición navideña de mi hogar. Desde que enfermé no me queda de otra que hacerlo en casa, pues la mayoría contienen canela (especia que no puedo tomar). Junto con el turrón de nata y nueces, este es uno de los que más me gusta. Además, solo vas a necesitar tres ingredientes para hacerlo y lo más seguro es que dos de ellos ya los tengas en tu despensa.
Turrón blando o de Jijona sin lactosa

Turrón de Jijona o turrón blando

Receta de turrón de Jijona o turrón blando

Este turrón de Jijona o turrón blando queda delicioso y nada tiene que envidiar a los que venden en las grandes superficies. Además, te aseguro que es muy fácil de hacer, en pocos minutos lo tendrás listo. En los consejos te aporto al final de la receta, te dejo algunas ideas para añadir ingredientes que harán que el turrón te resulte más afín a tus gustos o los de tu familia.

Ingredientes:

  • 300 g de almendras peladas (tostadas y trituradas)
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharada sopera de miel suave

Turrón de Jijona o turrón blando en Thermomix

  1. Para hacer el turrón de Jijona en la Thermomix, pulveriza el azúcar durante 15 segundos a velocidad 10.
  2. Añade las almendras y muélelas 10 segundos, misma velocidad.
  3. Con la espátula, bajar los restos de la pared del vaso. Seguir mezclando a velocidad 6 sin tiempo hasta conseguir una pasta.
  4. En ese momento, vierte la miel y vuelve a mezclar para que se integre todo.

Turrón de Jijona o turrón blando, elaboración tradicional

  1. Para hacer de manera tradicional el turrón de Jijona, introduce en una máquina de triturar el azúcar hasta que quede bien fino.
  2. Una vez conseguido, incorpora la almendra y tritura para obtener una pasta uniforme.
  3. Finalmente, añade la miel y vuelve a triturar para que todo se mezcle bien.

Cómo hacer turrón de Jijona o turrón blando, pasos en común

  1. Forra una caja rectangular con folios y moldea la masa del turrón de Jijona con la ayuda de una cuchara.
  2. Deja reposar durante 1 semana como mínimo con peso encima.

Trucos y consejos

  • Para tostar las almendras en casa puedes usar el horno (previamente precalentado a 180º, 10 minutos).
  • Introduce las almendras enteras y mantén dentro unos 10 minutos a la misma temperatura, vigilando y removiendo de vez en cuando.
  • Si tienes función ventilador y calor arriba y abajo, puedes usarlo. También salen ricas en sartén. Ojo, que no queden muy tostadas porque amargará y no sabrá bien el turrón de Jijona.
  • En el turrón de la foto he procedido a introducir una variante que ha gustado mucho en casa: 65 gramos de almendra tostada y triturada poco para que queden trozos al comerlo. Incorpora estas almendras junto con la cucharada de miel.
  • Otra opción, añadir ralladura de la piel de un limón, de la cáscara. Para mi gusto, sobra.
  • Si te agrada la canela, vierte una cucharada rasa de café. Ya sabes que yo no puedo tomarla por temas de intolerancia.
  • Mejor elabora este turrón de 1 a 3 semanas antes de Navidad para que la almendra vaya soltando el aceite.
  • El azúcar glas es azúcar en polvo que venden en los supermercados. Si lo mueles en casa, pásalo por un colador para limpiar bien y desechar los granos que no se trituraron.
  • La pasta del turrón de Jijona la puedes colocar en un recipiente rectangular o cuadrado: una caja de madera de turrón, una lata pequeña rectangular de galletas, un recipiente rectangular de aluminio o de plásticos, etc.
  • Particularmente, prefiero forrar con folios el recipiente en el que coloco la mezcla porque absorben bastante la grasa, más que con papel de horno.
  • Para que se prense perfectamente, añade peso encima durante la semana o semanas que lo dejes en reposo.
Turrón blando o de Jijona sin lactosa

Masa del turrón blando o de Jijona

Si te gustan los dulces de Navidad, Comer especial te recomienda los siguientes:

¿Quieres conocer más recetas de Navidad como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Aprovecho para desearte una feliz Navidad. Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.

Pin It on Pinterest