A mucha gente no le hace gracia la ensaladilla. Les resulta un plato de lo más normal. ¡A mí me encanta! Con unas latitas de atún me parece una receta de lo más completa. En esta ocasión la acompaño con unas caballas en aceite de oliva que estaban riquísimas.
Receta ensaladilla rusa
Ya sabes que existen múltiples versiones de la ensalada o ensaladilla rusa. Solo tienes que darte una vuelta por Internet e indagar en la historia de esta receta. La que te propongo hoy es para hacerla con mayonesa casera sin lactosa. Por lo que esta ensaladilla la pueden comer los alérgicos y los intolerantes a la lactosa.
Ingredientes
- 1 lata pequeña de maíz
- 1 paquete de aceitunas sin hueso
- 500 gramos de papas
- 2 zanahorias medianas o 1 grande
- 1 bote de guisantes (arvejas) o 100 gramos congelados (si hay suerte, frescos)
- 1 huevo duro para decorar
- 100 gramos de judías verdes
- 1 cebolleta (preferiblemente) o ½ cebolla (prescindir si no te gusta)
- 1 lata de caballas en aceite de oliva como acompañamiento (esto es opcional y al gusto)
- salsa mayonesa, yo usé lactonesa de soja
- agua
- sal
Cómo hacer ensaladilla rusa casera sin lactosa
- Para hacer la ensaladilla rusa, pon las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes.
- Incluye también las papas (limpias y con piel) en un recipiente con agua fría, que las cubra bien.
- Cuando se produzca el primer hervor, baja a fuego medio (5 o 6 de 9 que tiene mi placa) e incorpora las habichuelas o judías verdes limpias de hilos.
- Cocina durante 25 minutos, aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, pincha para comprobar si las papas y las zanahorias están cocinadas.
- Si es así, añade los guisantes (si son frescos o congelados, si son de lata, simplemente escurre y reserva), adereza con un poco de sal y mantén unos 5 minutos más.
- Mientras, cuece en otro recipiente el huevo durante 8 o 10 minutos con agua y sal. Después, escurre el agua y espera a que se atempere todo, verduras y huevo.
- Pela las papas y el huevo. Picar las zanahorias y las papas en dados y el huevo en círculos para decorar.
- Corta las aceitunas finamente y reserva unas cuantas para decorar. Trocea al gusto las judías verdes o habichuelas.
- La cebolleta o ½ cebolla hay que picarla muy bien. Abre la lata de maíz dulce y escúrrela bien. Mezcla todo en un bol.
- Elabora la sojanesa, la receta la puedes ver pinchando aquí. En esta ocasión no pongas las hierbas para que consigas la mayonesa de soja básica.
- Incorpora la salsa al bol y mezcla de nuevo para que quede todo bien impregnado. Ya tienes lista tu ensaladilla rusa para emplatarla a tu gusto.
- Yo le he puesto unas rodajas de huevo y unas aceitunas para decorarla. Es interesante que la dejes unas horas en la nevera para servirla fresquita.
Consejos y trucos para la ensaladilla rusa
- Los ingredientes de esta receta son para 4 personas, aproximadamente. A mayor número de comensales, necesitarás duplicar las cantidades o triplicarlas (si son 12 personas, por ejemplo).
- Añade pimiento morrón para decorar. Antes de la enfermedad usaba una lata picada en la ensaladilla rusa y guardaba unos trozos para la decoración.
- Te aseguro que le da un toque riquísimo. Si puedes comerlo, te animo a probarlo.
- Para aminorar el tiempo de cocción de las zanahorias y las patatas (papas), puedes hacerlas en olla rápida.
- Para que el huevo duro quede en su punto, introdúcelo cuando el agua comience a hervir y cocina entre 8 o 10 minutos a una temperatura de 100 ºC.
- El tiempo dependerá del tamaño del huevo y la cantidad que estemos cocinando juntos, aunque en 8 minutos suele estar.
- A mí, particularmente, me gusta picar un poco las habichuelas o judías verdes para que queden más pequeñas. Si bien, esto lo dejo a tu elección.
- Incluso, hay a quien le agrada escachar un poco la patata (papa) como si fueran a hacer un puré. No te cortes, si es esa la textura que buscas, hazlo.
- No a todo el mundo le agrada el maíz o las aceitunas en la ensaladilla rusa, por lo que es aconsejable quitar aquellos ingredientes que no te convenzan.
- Por cierto, lo que es la cocción de las verduras la puedes hacer en la Thermomix, unos 20 minutos, velocidad 2 y temperatura varoma en el cestillo. Continuar otros 5 minutos tras añadir los guisantes.
- Eso sí, pela las papas y trocéalas un poco, así como las zanahorias.
Más recetas de aperitivos y entrantes que te recomienda Comer especial
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Yo tambien hago esta ensaladilla muy parecida a la tuya…aunque nunca le puse cebolla, lo probaré en proximas veces, a mi tambien en verano me encanta! que vienes del trabajo y de la nevera a la mesa….que bueno! un beso Rosa!
A mí me chifla, desde siempre.
Y me has recordado que hace mil años que no la hago!! la comí hace un par de semanas en casa de mi madre.
Me pongo a ello hoy mismo!!
Rous que rica la ensaladilla, y he de decir que las mejores siempre las he comido ahí, en mi tierra. Pienso que la cebolla, que en el resto de España no se suele poner, tiene la culpa de ese punto tan rico que le da.
Un beso
Si que es un plato muy completo y que en estos días apetece mucho, con una cervecita, por ejemplo. No suelo hacerla mucho, aunque a mi marido le encanta, y es que me olvido de ella, pero mira, me la has recordado y creo que esta misma tarde me pondré a ello, y seguiré tu receta, que el toque de cebolla le da un gusto riquísimo. Besos.
esta mañana almorce yo en el kurrele ensaladilla a mi particularmente me enkanta se ve deliciosa tiene k estar muy rica un besito guapa 😉
¡Qué rica! y con el hambre que tengo ya. Creo que esta tarde me quedaré un ratito más en la cocina y prepararé una para mañana. ¿La has probado con unos boquerones en vinagre (de esos que venden en Mercadona)? Está buenísima. La idea de las caballas también está genial. Un beso,
Chari
Pues es muy normal, pero es un plato muy apañao y además le puedes hacer muchas variaciones.
Al final no es la típica ensaladilla, pero yo le suelo poner tomates y espárragos, más que nada porque me encantan estos vegetales y quedan muy bien con el resto 😛
A mi sí me gusta la ensaladilla y la caballa me chifla, así que por mí, un plato perfecto!!
Besos
A mi me encanta y a mi marido e hijos les pierde, la verdad es que ahora en verano la hago con frecuencia
besos
Pues en casa nos encanta. Es agradecida, rica, saludable y fresquita está….riquísima!
Me encanta la ensaladilla con cebolla y servida así con esa caballa, me llevo un platito!
Besitos!
A mí me encanta, si además la puedes hacer de mil maneras !!!!
Besitos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Cristina, cebolla pero con cuidado porque si es picante puede estropearle el sabor. Yo aconsejo cebolleta o ir incorporándole poco a poco hasta que coja el punto deseado por uno. Más vale pecar de poco que de mucho.
Isabel, la verdad es que a veces me pasa lo mismo que a ti. Que pasan mucho tiempo y no la hago.
¿Carmen, eres canaria? Lo digo por el comentario.
Curcuma, me quedo esperando tu receta de ensaladilla.
¡Eva, pues sí que te gusta! Comiste hoy en el trabajo y has visto mi receta y te sigue gustando. ¡Vamos que no te cansa, ja, ja,…! ¡Qué bueno!
La mujer de los pantanos. Yo los boquerones en vinagre… que no puedo tomar vinagre a día de hoy pero ni antes. No sé, me desagrada el sabor, no de los boquerones sino preparados así. ¡Lo siento! En cambio, mi marido los adora.
Elena, yo creo que al final todos ponemos nuestro granito y por eso se trata de nuestra ensaladilla especial ¿verdad? La tuya tiene que estar muy rica.
Manderley que ya va de camino un platito, guapa.
Elena, sí que resuelve mucho en verano y como que sabe mejor.
Las recetas de Manans, tienes razón en todo lo que dices. ¡Rica, rica!
Rosilet, las caballas estaban de vicio, ni te cuento. ¡Marchando ese plato!
¡Marta y Cris, cuánta razón tienes! Cada ensaladilla tiene el toque de quien la prepara. Eso es lo bueno.
Besos para tod@s y gracias por vuestros comentarios y aportaciones. ¡Feliz día!
Pues a mi me gusta mucho la ensaladilla, que que tendra la ensaladilla todas saben igual y nadie la hace igual-
Besos. Lola
!!Que rica la esaladilla, me encanta y con la caballa en aceite ya lo mas,saludos.
yo tv le echo cebollita picada, me chifla el crujir,jejej y lo de la caballa, buff, me chifla, en verano compro unas latas gigantes, porque les encanta, besines guapa
A mi me apetece en verano e invierno, es que está tan rica. Qué bonita nos la has presentado!!! Me ha gustado mucho la sojanesa, tomo nota.
Un besito
Ricaaaaaaaaa ricaaaaaaaaaa ,me emcanta como la has presentado ,no te llevo un platin po que ha sido mi cena de hoy jis..jis el domingo la hizo mi madre muy parecida ,le puso atun en aceite de oliva exo por mi ,pimientos asados caseros y palitos de cangrejo.
Bicos mil wapa.
Queridísima Rous….!!! me vas a tener así hasta el jueves? jajjaaa!!! mientras tanto me llevo una tapina de esta deliciosa ensaladilla!!!! que buena te ha quedado!!!!
🙂
a me me gusta una ensaladilla en verano no puede faltar
miquel
una ensaladilla en verano es un plato muy bueno y dificil de no hacerlo,te ha quedado muy bien
miquel
Pues para mi es uno de mis platos preferidos, no me canso de tomarla, así que la próxima vez la preparo a tu manera. Un beso.
A nosotros en casa nos encanta la ensaladilla… Y mucho pan bueno al lado!!!!! jejejejejejejeje Con la sojanesa promete…
Un besote
A mí lo que me tira pa'trás de la ensaladilla es la mahonesa… Pero con una vinagreta seguro que cae sin mirar dos veces… Un besote.
Ensaladilla que buena, y si es fria fria, aun mejor. Para refrescarnos en el veranito.
Saludos
en cas la hacemos muchisimo.nos gusta
La ensaladilla una de mis comidas preferidas. Yo lo que no le pongo es maiz ni caballa, pero probaremos…
Besitos…
Muy buen pinta… aunque nose porque pero no me gusta mucho la ensaladilla… la cogido mania y no me entra…
un saludo, Los Caprichos de Jorge!
Rous un a manera de poder disfrutar de una salchichas caseras sería haciéndolas tu, venden unas maquinitas de dimensiones no muy grandes y son bastantes baratas sobre los 10 euros más o menos me parece, en ferreterias que sirven para embutir carne,solamente tendrías que comprar la tripa para embutirlas, en las tiendas de carnes la venden espero que te haya servido de ayuda.Besos.
Es la receta estrella por excelencia. Sencilla de preparar y muy agradecida por los comensales.
Besos.
ROUS ..me gusta el cambio del blog ..muy bonito ..hoy he recibido el paquete ..cuando comience pondre tu post con una sorpresa …me ha encantado el libro y lo demas …y tu ensaladilla …jaja que se me olvidaba con todo lo que me has mandado rica rica ideal para el calorcito ..besos MARIMI
Uyssss, ensaladilla, con lo que me gusta!!! Oye, y esto de la sojanesa suena pero que muy bien, tengo que probralo!!!
Besitos.
¡Lola, qué razón tienes!
La cocinera mileurista, lo de la caballa nos encantó. Compré por casualidad una lata y me apeteció ponerla de acompañamiento y nada de atún a la ensaladilla. ¡Unas caballas buenísimas! ¡Oye, gracias por lo de la maquinita, no lo sabía! Lo que sí tengo es el problema para conseguir la tripa. Ya he ido a varias carnicerías y nada. Últimamente me acuerdo mucho del blanco y negro que solía cenar cuando era pequeña en Valencia y cómo hecho de menos un buen pan con…¡Ay!
Ana, yo descubrí esta lata grande de caballas hace unas semanas y ¡qué éxito! ¡La cebolla picadita también nos gusta mucho pero aconsejo que se vaya añadiendo poco a poco, no vaya a ser que de tanto picar les desagrade!
Clemenvilla, tú eres de las mías, de las de ¡viva la ensaladilla, ja, ja, ja,…! Me alegra que te haya gustado lo de la sojanesa. Hay que tener mucho cuidado en verano con los huevos y como no puedo tomar leche, pues "sojanesa". ¡Gracias por lo de la presentación, sabe Dios que es lo que más me cuesta!
Nenalinda, ¡cómo te miman y te mimas! ¡Eso está muy bien! Yo solía usar pimientos de piquillo dentro, bien picaditos y le da un toque riquísimo. Ahora ya no puedo pero aconsejo añadírselo en lugar del maíz. ¡Ay, qué emoción, a ti también te ha gustado la presentación! ¡Qué alegría!
Tito, el tiempo pasó rapidísimo y mientras te comías una tapita de ensaladilla, ¡ya es jueves! Lo que me temo es que tendrás que esperar para otra cosita, la tarta, hasta el sábado. ¡Ja, ja, ja,…! Es que he tenido problemas con internet y prefiero ir con tranquilidad. Despacio pero segura.
¡Miquel, cuánta razón tienes! ¡Sin ensaladilla es como si no fuera verano! ¿Verdad?
Lidia de la O, a ver si te gusta. Ya me cuentas. De todos modos, yo creo que si te gusta tanto, esta también te va a agradar.
Laube, bienvenida al club. Yo pensaba que había poca gente a la que le encantara la ensaladilla pero podemos montar un club de "adictos a la ensaladilla". 🙂
Su, tal vez podrías probar mi propuesta "sojanesa". Es que una ensaladilla con vinagreta ya no es ensaladilla sino ensalada de verduras varias. ¡No sé!
Arham, sí, ¡fresquita, bien fresquita, sabe mucho mejor! Vamos ¡de un día para otro en la nevera!
Espe, podemos juntarnos para comer que ya sabemos que en algo coincidimos.
María Jesús, la caballa al lado, no dentro ¡eh! Que es sólo un acompañamiento. Lo del maíz al gusto o en su lugar pimiento de piquillo bien picadito. Espero que les guste en casa.
Jorgito, yo creo que lo mejor es inventarse una variación con cosas que te agraden porque comer algo que no gusta…¡como que no!
Silvia, a mi siempre me ha parecido, como bien dices tú, sencilla para preparar pero laboriosa en el sentido de que lleva mucha cosa picada y es de trabajo. Con el tiempo me he dedicado hasta guisar las papas con cáscara en olla a presión para adelantar trabajo y tiempo. Una tontería pero oye, que me da la impresión de que se acelera el proceso.
¡Marimi, gracias, cuánto me alegra que te guste el cambio! No soy una experta en estas cosas y me cuesta mucho añadir detallitos como el de imprimir o copiar la receta. ¡Que por fin lo conseguí! El modificar la plantilla me llevó su tiempo pero me resulta más agradable ahora. Y no sabes lo grato que es que alguien se dé cuenta. Yo soy muy despistada para esas cosas. Así que me alegra muchísimo cuando otras personas sí lo ven. ¡Gracias! Anoche, en cuanto vi que te había llegado el paquete con los regalos, me puse tan contenta que en privado te mandé algunos consejitos gastronómicos. ¡Qué alegría que por fin lo tengas! Tardó menos de lo que me dijeron. ¡Que lo disfrutes, guapa!
¡Gracias, Paloma! La sojanesa te saca de muchos apuros pues si tienes intolerantes al huevo y a la lactosa, resuelves la situación divinamente.
¡Besos a tod@s y que tengan un buen día :)!
¡A mi me encanta y no la considero un plato normal, lo que ocurre es que tiene una combinación muy buena!
Te ha quedado preciosa.
Besitos
Pues a mí me parece un plato sencillo y delicioso. Te ha quedado genial. Besitos, Rous.
Elx, gracias, qué linda!
Angie, muchas gracias por tus palabras!
Un beso enorme y feliz fin de semana.
Hola , te he encontrado en el fogón de los cocinillas y ya me tienes metida en tu cocina , así que con tu permiso me tomo una tapita de esta estupenda ensaladilla.
Besos
¡Hola, Maky! ¡Muchas gracias! Yo hace mucho que te sigo y participo activamente en tu blog con comentarios. Si te fijas en seguidores me verás en la cuarta línea, abajo. ¡Me alegra muchísimo tenerte por aquí! Besos y feliz semana.