Como pueden observar en la foto, pongo unos garbanzos y horneo la masa antes de rellenarla de nada que contenga una cantidad importante de líquidos. Igualmente, al final les dejo unos enlaces de quiches y una de ellas no la horneo antes y les explico el porqué. Ahora vamos a la receta paso a paso de masa casera para quiches saladas sin lactosa.
Elaboración
DE FORMA TRADICIONAL: poner en un bol la harina tamizada con la sal y el azúcar. Verter el aceite y mezclar poco a poco con el utensilio de cocina que prefieran (una paleta de silicona, una cuchar, un tenedor…). En otro recipiente mezclar el huevo con el agua. Añadir poco a poco a la masa y continuar mezclando.
ELABORACIÓN DE LA MASA EN THERMOMIX: colocar todos los ingredientes en el vaso en el orden en el que los fuimos mezclando de forma tradicional (harina tamizada, sal, azúcar, aceite, huevo y agua) y mezclar 2-3 minutos a velocidad espiga.
PROCESO COMÚN PARA AMBAS ELABORACIONES: para poder trabajar bien la masa, sacarla del recipiente, espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina y colocar la masa en dicha mesa. Seguir amasando con cuidado hasta logar una bola uniforme y no pegajosa. Finalmente, estirar con un rodillo de cocina o con una botella bien limpia para darle la forma y el grosor deseados.
Trucos y consejos
* Tamizar la harina significa pasar la harina por un cedazo, por el tamiz, colador de agujeros pequeños.
* En el caso de no poder consumir harina de trigo, sustituirla por harina de arroz.
* Primero mezclar por un lado los líquidos, salvo el aceite, y por otro los sólidos.
* Una vez incorporados todos los ingredientes, amasar con cuidado hasta que no se pegue en las manos. No sobreamasar.
* Para que la masa no se pegue en la mesa de trabajo, espolvorear dicha mesa con harina.
* Una forma de evitar que la masa se pegue en las manos es impregnarlas de un poco de aceite.
* Cuando se haya logrado la bola, si no van a hacer ese día la quiche, congelar. Se conserva muy bien durante unos 2-3 meses.
* Esta masa la pueden utilizar en un molde de 24 o 26 centímetros para hacer la quiche. Impregnar con un poco de aceite el molde para que no se pegue la masa, en el caso de necesitarlo.
* Al colocar la masa en el molde, cortar el sobrante pasando el mismo rodillo por los bordes.
* No se preocupen si la masa se rompe o no llega a cubrir alguna parte del molde. Piensen en la masa como plastilina. Emplear recortes y cubrir esas partes.
* Antes de cocinar la masa sola en el horno, pichar la base y colocar algo de peso encima. Yo pongo, como ven en la foto, garbanzos.
* Si no les agrada que los garbanzos estén en contacto con la masa, cubrir esta con papel de aluminio (papel plata) o de horno y poner el peso encima.
* La cantidad de garbanzos debe ser tal que cubra toda la masa y no se vea el fondo. En la foto no puse todos los garbanzos para que vieran la masa pinchada con el tenedor.
Rosa es una receta básica para tener a mano. Con el tema de las intolerancias, que es cada vez mayor, esta receta viene muy bien.
¡BEsos mil!
Sí que es una receta básica y que sirve para sacar de un apuro.
¡Gracias!
Besos.
Pues ya me la estoy copiando porque parece una buena receta para esas tartas saladas a las que tan aficionada soy, pero a las que nunca le hago la masa, la suelo comprar siempre.
Un beso.
¡Muchas gracias, Lola! Espero que te guste si la haces.
Besos.
Siempre viene bien esta masa. Un besazo.
Gracias, Nati.
Besos.
Rosa los que padecéis este tipo de intolerancias alimenticias, lo tenéis muy complicado, por eso es bueno tener blogs como el tuyo, por si acaso, ya que los que podemos comer de todo, tenemos que pensar en ello, tarde o temprano, cada vez hay más personas en nuestro entorno con este problema, y a mi personalmente me gusta cuidar lo que pueden comer mis invitados.
Besos.
Sí que se hace complicado a veces comprar los productos ya elaborados. Me alegra que te resulte de utilidad, mi estimada Concha.
Un besazo.
Hola guapísima, espero que hayas pasado un buen verano. Acabo de volver con un poco de pereza, para qué te voy a engañar, pero con ganas de volver a leer a mis amigas como tú. Yo también he venido con una quiche, pero con masa normal y además comprada, que me da mucha pereza hacerla yo. Pero me encanta tu masa para intolerantes y alérgicos, siempre viene bien y además no se sabe cuando se va a necesitar ya sea para una misma o para algún familiar, así que me la guardo!
Un besote y nos leemos ya como siempre.
Hola, cielo. Pues el verano ha sido caluroso, como todos los veranos, ¡ja, ja, ja…! Y con ganas de irme ya de vacaciones. Sí, acabo de ver tu deliciosa quiche. ¡Gracias!
Besos.
hola, siempre las hago caseras pues nada tienen que ver con las compradas pero me viene la receta genial, sin lactosa no tenía la forma ni ingredientes y siempre es bueno tenerla a mano Un beso!!
Cierto, Elisa. No tienen nada que ver con las compradas. ¡Gracias, guapa!
Otro beso para ti.
Nada que ver las masas echas en casa con las compradas seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
¡Gracias, cielo! A nosotros nos gusta mucho. Para los alérgicos y los intolerantes, la masa casera es mucho más segura que la comprada, pues la comprada no sabemos qué pueden contener.
Muchos besos.
Hola, la verdad que siempre ayudan las cocineras como tu enseñando como cocinar sin lactosa o sin gluten o sin otros productos que pueden originar alergias o intolerancias. Y encima tienen todas las recetas unos platos riquísimos. Besos.
¡Qué linda eres, gracias! Cuesta hacer recetas adaptadas. A los cursos a los que he ido, los profesores me han animado a probar yo las adaptaciones en casa. Vamos, ellos se han limitado a hacer las recetas para el común de los mortales y sin indicaciones para alérgicos o intolerantes. Con lo cual, tiras de libros y toca ensayo error y así hasta encontrar el punto adecuado.
Besos, preciosa.
Soy adicta a las quiches, así que tomo buena nota de esta receta porque seguro que las tartas saladas mejoran mucho más con la masa casera, además me viene de maravilla que sea para intolerantes.
Besitos.
¡Ja, ja, ja…! Veo que por las redes somos varias las adictas a las quiches. Me alegra mucho saber que la receta te resulta de utilidad.
Besitos.
Hola compañera Rosa! Qué bonita la masa para el quiche, se ve igual que las que tienen leche y todo lo demás pero una opción más amigable para los que son intolerantes por ejemplo. Me gusta que sea así delgadita y baja, porque luego hay recetas que son más masa que relleno, jajaja. Besos!
¡Hola, Ana! ¡Gracias, amiga! Sí, yo la suelo poner finita porque no me gusta mucho que tenga gran cantidad de masa. Yo prefiero más relleno que masa. Así que me suele dar para dos: una de ese tamaño y otra más pequeña.
Besos.
Que genial me viene estupendamente estas recetas!!besos
¡Cuánto me alegro, guapa!
Besos.
Es una receta estupenda de masa, incluso para los que no somos intolerantes a la lactosa. Viene muy bien esta receta, la probaré en cuanto pueda.
Un beso.
¡Muchísimas gracias, Marga! La verdad es que queda bien suave y mucha gente la disfruta sin extrañar los lácteos. Ya me contarás qué te parece si la haces.
Otro beso para ti.
Imprescindible esta masa en la cocina de hoy en día, para preparar por ejemplo recetas tan ricas como las que tú nos propones
Abrazos!!
¡Muchas gracias, estimado Javier!
Abrazos.
En el caso de masa quebrada desde luego sí sale a cuenta hacerla casera, tampoco se amasa tanto y da buen resultado. Un besote.
Sí que sale a cuenta. Y como bien dices, no hay que amasar tanto.
Besos.
Una masa que siempre vienen bien besitos
¡Gracias!
Besos.
Excelente masa, creo que la de quiche es mi favorita para este tipo de tartas/pasteles. ¡Saludos Rosa!
Muchísimas gracias, estimado Juan.
Un saludo, amigo.