Resulta feo que yo lo diga, pero la verdad es que estas torrijas sin lactosa salieron buenísimas. Desde que enfermé me acostumbré a usar pan sobrante de barra y preparar las torrijas en casa (ya saben que las que venden en la calle suelen llevar canela y leche normal, por lo que no puedo tomarlas) y como son tan fáciles de hacer, vale la pena. En esta ocasión recurrí a una de las recetas de pan de molde que tengo en el blog para ver qué tal quedaban. La verdad es que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. Vamos, casi no puedo ni sacarles fotos. Y es que en casa todos se apuntan a comer especial porque las que compré en la panadería sobraron., las tuve que tirar


INGREDIENTES (para el pan de molde): 250 gramos de cerveza con o sin alcohol —también puede sustituirse por leche con o sin lactosa, agua, leche de arroz, leche de soja, etc.—, 30 gramos de levadura fresca, 20 gramos de aceite de oliva, 40 gramos de semillas variadas (ojo: no poner semillas para el pan de las torrijas), 400 gramos de harina de fuerza, 1 cuchara de café de sal, una pizca de azúcar, 1 poco de aceite de oliva para pintar el molde.

INGREDIENTES (para las torrijas): 1 litro de leche sin lactosa o de soja, azúcar o miel, agua de azahar, naranja, 3 huevos y aceite de oliva.

ELABORACIÓN: para hacer el pan de molde seguir las indicaciones de la receta pinchando aquí. Dejar reposar y enfriar bien para cortar en rebanadas de un centímetro o centímetro y medio de grosor y dejar hasta el día siguiente (ojo, bien separadas las rebanadas para que se pongan un poco duras). Al otro día calentar la leche con una cucharada de café de agua de azahar, 2 cucharadas soperas de azúcar o miel, un buen trozo de piel de naranja que no contenga la parte blanca porque amarga. Pasar la leche a un recipiente grande de horno —de los de cocinar pollo al horno, por ejemplo— cuando esté bien fría y quitar la corteza del limón. Introducir en la bandeja las rebanadas de pan de molde para que se mojen. Si hiciera falta darles la vuelta para impregnarlas bien, pero no mucho porque se trata de que beban un poco de leche, no de que al cogerlas se destrocen por la cantidad de líquido que han absorbido. Seguidamente sacarlas, rebozarlas en los huevos batidos y freír en abundante aceite. Sacar y colocar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Al final, una vez frías, espolvorear por encima azúcar blanco, moreno o un poco de miel.

CONSEJOS:
* Las torrijas se pueden hacer con pan de barra o de molde comprado.
* Existen muchas opciones para bañarlas en líquido: leche sin lactosa, leche con lactosa, leche de soja, leche de arroz, vino dulce, etc.
* Hay personas a las que les gusta la combinación de vino y leche.
* Otra opción, cocinarlas al horno, mucho más sanas. Los pasos a seguir, bien sencillos. Tras empapar en líquido las torrijas y bañarlas en huevo, introducir en una bandeja de horno. Precalentar el horno durante 10 minutos; pasado el tiempo, colocar la bandeja con las torrijas dentro; programar la función grill y mantener unos 7-10 minutos por cada lado. El tiempo depende de cada horno. En mi caso, se doran en 9-10 minutos y cuando les doy la vuelta suelen tardar solo 6-7 minutos. Así que a vigilar que no se quemen.
* La infusión de leche con naranja y agua de azahar puede sustituirse por canela en rama o vainilla y limón.
* Si al final las rocían con miel, les aconsejo poner en un cazo la miel y agua hasta casi cubrir la miel. Remover la mezcla mientras la calientan para así obtener una melaza. Ojo, no excederse en el agua. Mejor verter poco a poco el agua y remover hasta lograr una consistencia un poco más ligera que una melaza antes de llevar al fuego. El punto óptimo lo obtendrán cuando hierva porque se habrá reducido. Si no fuera el caso, bajar el fuego y continuar unos minutos más hasta conseguirlo.
* Yo no pongo mucho azúcar cuando caliento la leche: Mejor que ustedes prueben las torrijas cuando se enfríen tras freírla u hornearlas para saber qué cantidad de melaza, miel o azúcar verter sobre estas y dejarlas a vuestro gusto.
Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita! Feliz Semana Santa y nos vemos a la vuelta.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: