Actualizado: 10 noviembre, 2020

(Votos: 3 Promedio: 4)

Este bizcocho de calabaza te va a encantar porque lo tiene todo. Es fino, suave, esponjoso, se deshace en la boca. Con muy pocos ingredientes puedes hacer un dulce con verdura. Además, he usado poca cantidad de harina y la mayoría la he sustituido por almendra. Lo mismo conoces la receta porque se trata de un clásico en cocina. Ya sabes que en repostería las cantidades tienen que ser las mismas. ¿Qué varía? Las proporciones cuando utilizas aceite en lugar de mantequilla, por ejemplo, pero en esta ocasión no vas a emplear estos ingredientes.

Bizcocho calabaza

Receta bizcocho de calabaza

En muchas partes del planeta ha comenzado el otoño, las hojas cambian de color y se combinan los ocres con los rojizos y los marrones. Las calabazas son típicas de esta estación y también están presentes en Halloween. Los niños se disfrazan, se asan castañas, se realizan manualidades relacionadas con dicha festividad y en la cocina usamos la calabaza para elaborar numerosos platos.

Para preparar este bizcocho de calabaza solo tuve que ir a comprar la calabaza; el resto de los ingredientes los tenía en casa. Lo que hace que se trata de un bizcocho de verduras muy económico. Este postre no lleva huevo, ni lácteos, por lo que lo puedes comerlo si eres alérgico o alérgica e intolerante a estos alimentos, e incluso si eres vegetariano o vegetariana. Si no te agrada la calabaza, tal vez te apetezca probar esta tarta de zanahoria con merengue o decorar tu mesa con unos ricos cupcakes de fresa y champán.

Ingredientes para 4 o 6 personas:

  • 350 g de calabaza pelada y sin nada verde
  • 250 g de harina de almendras (almendras molidas)
  • 80 g de azúcar (si te gustan las cosas dulces utiliza 100 g e incluso 120)
  • 80 g de harina (yo prefiero la de repostería, pero también sirve la normal)
  • 11 g de levadura en polvo
  • ralladura de 1 naranja o limón
  • una pizca de sal fina
  • aceite de oliva virgen para embadurnar el recipiente
  • 5 g de anís en grano

Ingredientes para postre de calabaza

Bizcocho de calabaza, receta fácil y sabrosa

  1. Para hacer el bizcocho de calabaza comienza quitándole la cáscara a la calabaza sin dejar nada de la cáscara.
  2. Para que quede más sabrosa, asa la calabaza. Para ello, enciende el horno, precaliéntalo a 180º y cortar toda la calabaza en trozos similares.
  3. Pon la calabaza en una bandeja, lleva la bandeja al horno y cocina durante unos 18 minutos, aproximadamente, con calor arriba y abajo.
  4. Se trata de que la calabaza quede tiernita, blanda, pero no te interesa que se queme o dore. Aprovecha el tiempo para rallar el limón o naranja.
  5. Coge un cuenco y agrega la harina, con la levadura, la sal, la harina de almendra, anís en grano y la ralladura de limón o naranja.
  6. Yo empleé ralladura de limón, pero está igual de rica con naranja. Los granos de anís los puedes quitar si no te gustan.
  7. Ahora remueve bien para que se integre todo lo que has incorporado al bol y reserva. Busca el molde e imprégnalo con aceite de oliva.
  8. Usa aceite de oliva virgen, un poco, y distribúyelo muy bien con un pincel para que después te sea fácil desmoldar el bizcocho de calabaza.
  9. Después echa un poco de harina para que se pegue a las paredes y ya tienes listo tu molde para el pastel de calabaza.
  10. Cuando la calabaza lleve 15 minutos en el horno, ábrelo y pínchala para comprobar si está en su punto.
  11. Saca la calabaza del horno cuando esté lista y tritúrala. Sí, has oído bien, haz un puré con ella.

Receta de bizcocho con calabaza, horneado

  1. Añade la calabaza triturada al bol y remueve muy bien, que se mezcle todo para nuestra torta de calabaza.
  2. Vuelca sobre el molde y distribuye con la ayuda de la lengua pastelera, que cubra uniformemente todos los rincones del molde.
  3. Introduce en el horno y cocina entre 20 y 25 minutos. El tiempo va a depender de tu horno y también del alto que tenga tu bizcocho.
  4. Si tiene poca altura, en unos 20 o 25 minutos estará listo este rico postre. Si cubre hasta la mitad del molde, necesitará unos 35 o 40 minutos.
  5. A los 20 minutos pincha con un palillo o brocheta en el centro. Si sale casi limpia, el bizcocho de calabaza estará casi en su punto.
  6. Así que introduce de nuevo en el horno y cocina otros 5 minutos más, el mío estuvo 27 minutos exactamente. Yo no tengo ventilador en este horno y eso hace que tarde un pelín más.
  7. Al ser un bizcocho de calabaza e ir triturada, este bizcocho va a tener un punto de humedad que hay que controlar.
  8. Si el bizcocho de calabaza está listo y ya no se mancha el palillo o pincho, sácalo y deja que se enfríe durante 1 o 2 horas, desmolda, emplata y a disfrutar.

Bizcocho casero de verduras

Trucos y consejos para hacer pastel de calabaza

  • La harina de almendras es muy importante para que le aporte ese punto de sabor, como en el caso de la tarta de Santiago.
  • El asado de la calabaza le aporta un punto de sabor muy interesante, pero puedes saltarte este paso.
  • En caso de que optes por no asar la calabaza sí que es importante que la ralles o tritures.
  • Usa un molde alargado y ancho, este bizcocho es finito, como puedes observar en las fotos.
  • Impregna el molde con aceite, como te comenté, o con mantequilla para facilitar el desmolde.
  • Los granos de matalahúva o anís son opcionales. Si no te agradan, no pasa nada, no los pongas.
  • La harina también puede ser normal. Yo he utilizado harina de repostería, pero queda igual con la normal.
  • Si quieres, puedes espolvorear azúcar glasé por encima cuando el bizcocho esté frío.
  • Decora el bizcocho de calabaza a tu gusto, con frutas o menta picada, por ejemplo.
  • Otra opción sería acompañarlo de un rico helado casero.

Si te apetece alguna receta más de postres, Comer especial te recomienda:

Con esta receta participo en el «Reto Handmade: Halloween y calabazas» de Little Kimono. Os animo a visitar los trabajos de todas las compañeras y compañeros, son preciosos.

Handmade Halloween

¿Quieres conocer más postres como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube y en Instagram.