(Votos: 8 Promedio: 4.8)

¿Qué es el mug cake?

El mug cake es un bizcocho que se prepara en una taza y se hace al microondas en pocos minutos; por eso también se le conoce como bizcocho a la taza. Este dulce permite jugar con los ingredientes, por lo que existen numerosas variaciones. Hay mug cake de chocolate (derretido), mug cake con chocolate (en trocitos), mug cake con huevo, mug cake sin huevo. El chocolate puede ser negro, con leche o blanco.

Mug cake recipe

¿Mug cake o bizcocho a la taza?

Lo puedes llamar como quieras. Como ya te comenté antes, se trata de un bizcocho a la taza. Así que tú decides qué nombre te gusta más. No creas que vas a disfrutar de un bocado espectacular como cuando haces un bizcocho al horno. Ya sabes que existen notables diferencias entre los dulces que se elaboran en el microondas y los que se hacen al horno. La textura es diferente y yo soy de las que prefieren el horno, sobre todo por la cocción de la harina. He probado infinidad de recetas de las que hay por las redes y ninguna me convencía, así que me dediqué a experimentar por mi cuenta y riesgo.

Al final he encontrado lo que para mí son las medidas adecuadas; obteniendo un bizcocho esponjoso y muy sabroso. Personalmente, me encanta, por lo que te lo recomiendo no solo para salir de un apuro o cuando tienes un antojo y no quieres ensuciar la cocina. Este mug cake o bizcocho a la taza te va a sorprender si sigues al pie de la letra mis indicaciones. Tras muchas pruebas fallidas confieso me comería varios porque queda buenísimo. Además, recuerda que este tipo de preparado se hace no solo con ingredientes dulces, sino también con salados como el beicon y el queso e incluso con verduras.

¿Cómo hacer un mug cake fácil?

Hoy te propongo hacer un mug cake de chocolate facilísimo y en pocos minutos. El chocolate no vas a tener que derretirlo, es decir, se trata de un mug cake con chocolate troceado. Para su elaboración vas a necesitar indispensablemente trozos pequeños de chocolate, no pepitas. ¿Qué chocolate? Yo he usado chocolate negro, pero tú puedes poner el que más te apetezca, incluso blanco. La forma que te voy a explicar de cómo hacer el mug cake es la que más me gusta porque queda una masa muy sabrosa y esponjosa para mi gusto. Al final de la receta te dejo trucos y consejos, como siempre, que te ayudarán a que te quede en su punto.

Ingredientes para 1 taza grande

  • una pizca de sal
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra o 3 cucharadas soperas (puedes sustituirlo por mantequilla en pomada, un poco líquida)
  • 15 ml de leche (yo sin lactosa porque soy intolerante, tú puedes poner sin problema con lactosa, bebida vegetal; lo que quieras y puedas tomar) o 3 cucharadas soperas
  • 1 huevo
  • 20 g de azúcar o 2 cucharadas soperas
  • 35 g de chocolate en trozos pequeños (negro, con leche, blanco o mezcla)
  • 45 g de harina de repostería o 3 cucharadas soperas
  • 1 cucharadita de café de levadura
  • ralladura de naranja (opcional)
  • unas gotas de agua de azahar (opcional)
Receta de bizcocho a la taza o mug cake

Receta mug cake o bizcocho a la taza en microondas

  1. Para preparar el chocolate mug cake que vas a hacer hoy, necesitas una taza apta para microondas.
  2. Bate el huevo con la sal dentro de la taza, lo puedes hacer en un recipiente y luego añadirlo a la taza. A mí me gusta más en la taza.
  3. En un recipiente pon la harina con la levadura y el azúcar, mezcla.
  4. Luego incorpora la harina poco a poco al huevo y vete integrando.
  5. Cuando tengas toda la harina con la levadura y el azúcar bien mezcladas con el huevo, comienza con los líquidos.
  6. Vierte 1 cucharadita de café pequeña de agua de azahar, la leche y el aceite.
  7. Remueve bien para que se integre todo.
  8. Después, incluye los trozos de chocolate (yo los troceé con el cuchillo) y un poquito de ralladura de naranja.
  9. Mezcla nuevamente de manera que quede distribuido por toda la masa.
  10. Introduce el vaso en el microondas y cocina 1 minuto a 800 vatios. Cuando finalice, programa 1 minuto más a 600 vatios.
  11. Saca del microondas y pincha con una brocheta larga hasta el fondo para confirmar que está hecho, deberá salir limpia la brocheta.
  12. Si ya está hecho, espera unos 10 minutos y a disfrutar de este rico mug cake de chocolate.

Trucos y consejos

  • Personalmente prefiero mezclar los ingredientes secos (levadura, harina y azúcar, sí el azúcar en la harina) en una taza aparte para luego irlos incorporando poco a poco al huevo.
  • Ojo, hay que revisar bien el fondo de la taza a medida que añades la harina para confirmar que se integrar muy bien.
  • También me gusta mucho batir muy bien el huevo con un tenedor y la pizca de sal, que coja aire y se distribuya la sal.
  • Siempre pongo la taza sobre una pesa de cocina en el momento de añadir los líquidos para confirmar las cantidades.
  • Me gusta pesar todas las cantidades porque he comprobado que a ojo no queda tan rica la masa.
  • Este dulce puedes hacerlo con frutas cortadas en trocitos si no te apetece chocolate, como por ejemplo un mug cake de plátano.
  • Este mug cake va a crecer en la taza si es de las medianas, así que mejor poner papel de horno alrededor y pega con aceite de oliva por dentro o colocar por fuera con un elástico.
  • Es importante que hagas pruebas hasta que des con el tiempo en tu microondas. Ya sabes que cada microondas es diferente, al igual que los hornos.
  • A la hora de comerlo espera unos 10 minutos mínimo para que no te quemes.
  • Se recomienda consumirlo transcurridos pocos minutos y que sea para una persona.
  • Este dio para dos personas perfectamente y nos lo terminamos en la noche, pasadas unas 10 horas; estaba tan bueno como a los 10 minutos.
  • La diferencia es que el chocolate no tenía ese punto caliente y fundido como a los 10 minutos.
bizcocho en taza Comer especial

Aniversario muy especial

Esta receta la he preparado con mucho cariño para mi amiga Marisa. Ambas comenzamos como blogueras hace 10 años y casi al mismo tiempo; ella pocos días después. Su blog es una maravilla y vas a encontrar infinidad de recetas que estoy segura de que te van a encantar. A Marisa no solo me une el mundo de los blogs, sino que es Valenciana, como mi padre. Guardo unos recuerdos muy gratos de mi infancia y adolescencia en el pueblo y de una de mis mejores amigas, que es para comérsela a besos. Marisa también es de esas personas: cercana, cariñosa, amable y, por supuesto, una gran bloguera.

Fiesta

En esta ocasión ha organizado un evento para celebrar su cumpleaños como bloguera al estilo antiguo. Tal y como se hacía cuando comenzamos en este mundillo: preparar una receta y el ganador o ganadora recibirá un premio a cambio. Recuerdo gratamente este tipo de actos virtuales, pues el premio era lo de menos. Lo que mayoritariamente nos movía era el compañerismo, el compartir el momento, el cariño hacia la persona que lo organizaba.

Por eso, querida Marisa, hoy «Te regalo mi receta» y participo con dos productos de la tierra valenciana con denominación de origen como son el aceite de oliva virgen extra y la naranja. Espero que este dulce sea de tu agrado, pues también lo he realizado al microondas, que sé que eres una experta usándolo. Si te animas y quieres participar en este evento, todavía estás a tiempo hasta el 21 y puedes ganar fabulosos productos de la mano arroz Dacsa, chufas Bou y Love la huerta.

Más recetas dulces que te recomienda Comer especial

Como comenté antes, Marisa es una experta en recetas al microondas y lleva un proyecto desde hace años (En buena honda) y multitud de blogueros y blogueras participan cada mes, como este mes de abril en el que también estoy presente con este rico bizcocho a la taza.

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: