La fresa y el fresón forman parte de numerosas recetas dulces y saladas; desde batidos dietéticos a postres rápidos y ligeros. Estas frutas son tan versátiles y aportan tan pocas calorías que resulta más que adecuado incorporarlas a tu dieta. Lo único que debes saber, antes de utilizarlas en tus recetas favoritas, es que las fresas y los fresones no son la misma fruta, pero sí que comparten propiedades muy similares. Sabrías decirme cuál es la diferencia entre la fresa y el fresón.
Orígenes y características principales de la fresa y el fresón
La primera diferencia entre ambas es que la fresa es una fruta silvestre que a lo largo de los años se ha ido cultivando en distintas partes del mundo para comercializarla, posteriormente, en supermercados y verdulerías. Por su parte, el fresón es una fruta híbrida que nació en el siglo XVIII de la mano de botánicos franceses dedicados a experimentar con diferentes cruces de variedades silvestres de Estados Unidos y Chile.
A día de hoy, el fresón es la fruta que más se comercializa gracias a su capacidad de preservación en el transporte y la exportación. En España, la provincia de Huelva es la mayor productora del fresón; en concreto, alrededor del 90 por ciento del cultivo de esta fruta en el país.
En cuanto a las características de estas deliciosas frutas, indicarte que existen una serie de importantes diferencias entre la fresa y el fresón:
- La temporada de la fresa va de marzo a mayo, siendo más corta que la del fresón. Este se comercializa de enero a junio e incluso puedes encontrar algunos fresones en julio.
- En relación con el color interior, las fresas suelen ser blancas, mientras que los fresones mantienen las tonalidades rojizas.
- El sabor de la fresa suele ser más ácido y fuerte, mientras que el del fresón es dulce y suave. Por eso es el que suelo utilizar en mis platos (aunque hable de fresas). Ya sabes que no puedo consumir productos ácidos, aunque adoro las fresas.
- Respecto al tamaño, las fresas son mucho más pequeñas que los fresones.
- El fresón se conserva más tiempo gracias a su mayor tamaño. Por esta razón se suele comercializar más; ya que puede soportar mejor el transporte tanto en territorio nacional como para la exportación.
Propiedades similares entre ambas frutas
Si bien existen características distintivas entre la fresa y el fresón, lo cierto es que sus propiedades son muy similares. Estas frutas se caracterizan por ser ricas en antioxidantes y por contener una alta proporción de vitamina C. Algunas investigaciones indican que sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer, mientras que la vitamina C contribuye a mejorar el sistema inmune, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades infecciosas. Por otro lado, estas frutas mejoran la absorción de hierro y, por lo tanto, combaten la anemia.
Al igual que muchas frutas, las fresas y los fresones tienen muy pocas calorías y contenido graso; lo que las hace perfectas para quienes quieren adelgazar. Además, contienen magnesio, potasio, vitaminas B2 y B3 y ácido fólico. Todas estas vitaminas y minerales contribuyen a prevenir la enfermedad de Alzheimer, el envejecimiento cerebral, las enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis y la hipercolesterolemia. Por ello, no hay nada mejor que consumir fruta de temporada, sana y sabrosa. Más si existen variedades para todos los gustos, como es el caso, más dulces o ácidas.
Recetas con fresas que te recomienda Comer especial
- Cupcake de champán y fresas
- Mousse de fresa sin lactosa
- Helado de fresas naturales casero
- Semifrío de moras, fresas y cacao sin lactosa
- Gelatina natural de fresas acompañada de fresas con chocolate
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Buenas tardes, Rosa:
Un artículo muy interesante. Gracias por la información. A mi hija pequeña no le gustan las frutas ácidas. Ahora ya sé la diferencia entre las fresas y los fresones. Por lo que compraré fresones, a ver qué tal. Ya te contaré.
Un cordial saludo,
Domingo
Muchas gracias a ti, Domingo. Espero que tu hija disfrute comiendo fresones, tal y como lo hago yo.
Un saludo.
¡¡Hola Rosa!! Yo creo que no he llegado a comer fresas nunca, siempre fresones. Cuando veo fresas en algunos blogs, veo claramente la gran diferencia entre unos y otras, el tamaño, sobre todo, que encontrar un fresón pequeñito, es casi tarea imposible y así quedan en los postres, que se te sale el fresón si lo pones entero de donde lo pongas, ¡cómo para ponerlos en vasitos! Con uno te apañas, ja, ja. Pero bueno, si es verdad que prefiero que sean dulces, me están muy ácidos sino. Gracias por toda la información, un post perfecto. Besitos.
Suelen abundar más en los mercados y grandes superficies. Sí, se nota muchísimo la diferencia de tamaño. ¡Ja, ja, ja! Por defecto solemos poner helado de fresas, por ejemplo, pero lo más común son los fresones. Gracias a ti por tu comentario.
Besitos.
En casa es una fruta que gusta mucho, fresas y fresones, que por cierto, me acabo de enterar que es un hibrido. Los preparo de varias formas, aunque solos están buenísimos, y con un poco de azúcar, miel o yogur, se crea un postre rico en nada de tiempo. Hay que aprovechar su temporada.
Bss
Hola, Lola:
En casa también. Nos gusta mucho con chocolate negro. Muy ricas tus formas de prepararlos: con un poco de azúcar, miel o yogur.
Besos.
Rosa muy bueno tu artículo. Nunca he comido fresas más deliciosas que las que cultivaba mi padre, eran pequeñitas, dulces y fragantes, cuando las recogíamos era inevitable darse el atracón, y las que estaban mas maduras nos las comíamos directamente en el huerto.
Los fresones también me gustan, aquí los hay todo el año, aunque fuera de temporada son caros, pero para un postre especial merece la pena. En temporada, los compro por cajas de dos kilos a muy buenos precios.
Como más ricos están, es al natural, aunque se prestan fácilmente a cualquier receta, de hecho tengo publicado un Risotto de fresas que está exquisito, seguro te gustaría, y no es dulce, es un plato salado, perfecto para momentos especiales.
Besos y encantada de volver a leerte.
Hola, Concha:
Muchas gracias por tus palabras. ¡Qué suerte poder tomarlas directamente de la huerta! Sí, fuera de temporada son caros los fresones por aquí también. Tengo que ver ese risotto de fresas, seguro que está para chuparse los dedos.
Besos.
Cada año espero la temporada de fresas (más bien fresones) con muchas ganas. Reposteo algo, cuando no acabo con ellas a bocado limpio. A la pequeña Elena le encantan y ya pide fresas cada día ¡no sabe nada esta niña! ¡Besos mil!
Hola, Cuca:
Mira que ha salido lista la pequeña Elena. ¡Ja, ja, ja!
Besos, preciosa.
Rosa muy interesante tu entrada, yo las fresas sólo las como silvestres, en ocasiones las encontramos en grandes cantidades, los fresones cuando son buenos son deliciosos, pero últimamente los que compro son preciosos para comer o para decorar cualquier pastel, helado, banda de frutas, pero es que no saben a nada y además creo que cada vez son más bonitos y menos sabrosos, o ¿tal vez solo me lo parece a mi? Un beso
Hola, Pilar:
Muchas gracias. Sí, los fresones si salen ricos están para chuparse los dedos. Vaya, que no sepan a nada es una pena porque estropean cualquier postre o elaboración en la que los usemos.
Besos.
Nosotros la comemos mucho, ambas y me ha encantado el artículo, yo no tenía ni idea de que era un híbrido.
Elena, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.
la fresa es un excelente antioxidante y el fresón también. Están deliciosos.
Sí que son unas frutas deliciosas y muy sanas.
Saludos.