La de tiempo que llevo intentando compartir con ustedes esta receta de osobuco en olla rápida y siempre se me quedaba en pendiente. Al ver ayer las fotos, me he decidido a publicarla. Si no lo hago así, se queda por los siglos de los siglos en pendientes.

Receta de osobuco en olla rápida
No sé si les agradará esta carne porque hay personas a las que les disgusta su parte gelatinosa. A nosotros, en casa, nos encanta el osobuco y la disfrutamos mucho. Claro, que somos muy amigos de deleitarnos de vez en cuando con platos como manitas de cerdo, rabo de toro o este mismo, osobuco.
Ingredientes
- 4 trozos de jarrete de vacuno con su hueso
- 150 g de champiñones
- 1 zanahoria grande cortada en trozos toscamente
- 8 cebollitas francesas o chalotas
- 8 dientes de ajo golpeados y con piel
- ½ vaso grande de vino blanco
- 1 vaso grande de caldo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- harina de cocinar
- 1 hoja de laurel
Pasos a seguir para hacer osobuo en olla rápida
- Darle unos pequeños cortes a los jarretes de ternera en los bordes externos para que no se encoja la carne al dorarla.
- Enharinar los cuatro trozos de jarretes de ternera y quitar el exceso para hacer el osobuco en olla rápida.
- Poner un poco de aceite de oliva en la olla y dorar la carne. Una vez dorada, reservar.
- Pochar todas las verduras (salvo los champiñones) en la olla con un poco de aceite y durante unos 5 minutos.
- Tras los 5 minutos, añadir los champiñones cortados en cuartos a las verduras y mantener unos 5-7 minutos más.
- Verter el vino blanco y el caldo, dejar al fuego unos 8 minutos.
- Incorporar la carne y esperar a que hierva para cerrar la olla rápida.
- Una vez cerrada la olla, cocinar 25 minutos a fuego lento y apartar del fuego.
- Abrir y comprobar que la carne está tierna.
Cómo hacer osobuco de forma tradicional
- En el caso de no poder hacer el osobuco en olla rápida por no tenerla, hacerlo en caldero y seguir todos los paso de la misma manera.
- Lo que cambia es el tiempo de cocción porque necesitará entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas tras hervir, y a fuego lento.
- Comprobar el punto de la carne transcurridas 1 hora y 30 minutos.
- Para saber que la carne está en su punto, pincharla con un tenedor para ver si está muy tierna. En caso contrario, cocinarla un poco más.
Consejos y trucos para que el osobuco quede rico
- Mucho cuidado con los cortes de los bordes de la carne. En mi caso, el carnicero me dio unos jarretes poco gruesos y con unos cortes muy grandes (incluso en algunos llegó hasta el hueso); lo que provocó que no se mantuvieran enteros, desprendiéndose la carne del hueso.
- El plato lo pueden completar con puré de papas (patatas), papas en dados fritas e incorporadas a la salsa en el momento de servir o arroz blanco, por ejemplo.
- En esta ocasión no trituré la salsa. Personalmente me gusta mucho más con la salsa triturada y espesada, si hiciera falta, con un poco de maicena.
- Si optan por triturar las verduras con el caldo, pueden reservar algo de verduras para utilizarlas como acompañamiento y triturar el resto.
- ¿Cómo desgrasar? Hacer el osobuco un día antes e introducir en el recipiente en la nevera. Así la grasa ascenderá, solidificándose, y solo tendrán que ayudarse de un cucharón o cuchara para eliminar esa capa de grasa. Siempre suele quedar un poco, no pasa nada.
- Mucho cuidado al triturar las verduras con el caldo para elaborar la salsa porque los ajos están enteros y con piel. Eliminar la piel antes y quitar las ramas de hierbas aromáticas.
- Tras triturar el caldo con las verduras, si la salsa está muy líquida, espesar con maicena.
- ¿Cómo espesar la salsa con maicena? En un vaso pequeño de agua fría añadir una cucharada de postre de maicena y remover muy bien para que se diluya. Añadir a la salsa triturada y cocinar hasta ver que espese un poco.
- Otras opciones para enriquecer el caldo o salsa: añadir pimienta y una pastilla de caldo, por ejemplo.
- El vino puede ser blanco, espumoso o tinto. Eso sí, vino bueno, del que se tomarían una copa o servirían a sus comensales.
Más recetas de ternera que recomienda Comer especial
- Chuleta de ternera a la brasa con verduras
- Ternera con cebolla y salsa de soja
- Ragú de ternera ecológica
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
A mi sí que me gusta el ossobuco, pero en casa no es que se maten por él precisamente, por eso lo hago poco. Me resulta difícil pensar que haya quien no le apetezca este maravilloso guiso con esa salsa tan rica en la que yo ya empezaba a rebañar la carne y también el pan. Has hecho bien en publicarla, es una delicia.
un beso.
Hola, Lola:
Yo conozco unas cuántas personas a las que no les gusta nada el ossobuco, no por la carne, sino por la gelatina del hueso. Vamos, que piensan en ello y les cambia la cara.
¡Gracias, guapa!
Un beso.
El ossobuco tiene una carne muy melosa.
Te ha quedado un guiso delicioso sin duda, para mojar pan
Lolines, guapa, muchísimas gracias.
Besos.
A mi me gusta mucho , se ve riquisima esta receta besitos
Gracias, Inma. Besos.
Rosa nunca he cocinado osobuco en casa, pero sí lo he comido, y es una carne que me encanta, tierna y muy sabrosa, para mí tu guiso es perfecto incluso en estos días, que igual hace un calor terrible, que refresca como ahora, que estoy sentada viendo una peli, y apetece hasta un mantita en las piernas, jejejeje.
Besos
¡Muchísimas gracias, Concha! Anímate a prepararlo, es muy fácil. Bueno, cuando haga fresca, con calor no.
Besos.
Un guiso espectacular, sólo hay que ver lo concentrado de la salsa y la carne de apariencia tierna , que se deshace. Un beso !!!
Hola, Elisa:
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra ver que te ha gustado la apariencia del plato. Los invitados no se quejaron; es más, repitieron. Sí que estaba bien tierna, se deshacía.
Un besazo, guapa.
s
Tiene una pinta espectacular. Gracias por animarte sí o sí a publicarlo porque es una receta para probar en casa con los ojos cerrados ¡Besos mil!
Cuca, gracias a ti por tus palabras. No sabes cuánto me alegra que te guste. En casa pasa igual, con los ojos cerrados. ¡Ja, ja, ja…!
Besos, guapísima.
Qué rico, acompáñese de pan para mojar en la salsa… Me encanta el ossobucco. Un besote.
Sí, sí, Su, debería decirlo en las instrucciones! "Acompáñese de pan para mojar en la salsa" ¡Qué bueno saber que te gusta!
Muchos besos.
La de recetas que tengo en una carpeta para editar algunas llevan mas de dos años y ya ni me acuerdo de las cantidades que use para hacer la receta.
En casa nos gusta el osobuco pero aqui se encuentra pocas veces en la carniceria ,tendre que encargarselo a mi carnicero por que no te imaginas como me has tentado con ese plato.
Tiene que estar de muerte relenta no lo siguiente te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
¡Ja, ja, ja…! ¡Vaya dos! Sí, las dejamos y yo creo que "paren nuevas recetas". A mí me pasa igual, que se me olvidan ingredientes y cantidades si no las escribo enseguida. Lo que tiene la cocina salada es la improvisación, por eso me gusta tanto y debido a eso mismo me olvido de cosas si no las redacto de inmediato.
¡Me alegra saber que te he tentado! Esa era la idea. 😉
Besos, guapa, y feliz semana.
En casa no lo he cocinado nunca y sin embargo a mi que soy muy poco carnívora me encanta, realmente cocinado así debe quedar riquísimo y además en olla rápida… genial. Tomo nota
Hola, Pilar:
¡Qué bien que sea uno de los platos que te encanta! Sí, en olla rápida queda muy rico y resulta sencillo a la hora de cocinar por eso del tiempo al fuego.
Besos.
Qué bueno, me encanta. Es una receta que probaré pronto, porque sé que en casa triunfará.
Muchas gracias por tus amables palabras en mi blog, y por tus buenos deseos.
Un beso grande.
¡Genial, Marga! Ya me contarás qué tal te queda.
No hay de qué. En lo que pueda, ya sabes.
Besos, cielo y a seguir mejorando.
Hola Rosa, me apunto al osobuco, rabo de toro, manitas de cerdo, … En invierno para el puchero la carne que utilizo es morcillo de ternera, me encanta. Feliz verano, bstes.
¡Ji, ji, ji,…! Tú eres de mi club por lo que leo. 😉 Apuntada quedas.
Besos.
Hola! que bueno es el osobuco, a mi me encanta. Y hace la tira de tiempo que no lo como. Me has despertado las gans de hacerlo, al ver el tuyo tan bueno, que bien! Feliz semana 🙂
Hola, Silvia:
¡Qué bueno haberte despertado las ganas! Seguro que a ti te queda de lujo.
Besos y feliz semana.
Ohh qué rico!!
un osobuco bien tierno es una delicia. A mi me encanta!! Menos mal que te has decidido en publicarla 😉
Besos
Hola, Pepi:
¡Gracias, guapa! Sí, tenía mis dudas, pero -por lo que leo- parece ser que es un plato que gusta bastante.
Besos.
Una carne que estando muy cocida, queda muy melosa y deliciosa, y la salsa es un peligro, por que no te aguantas sin mojar cantidad d pan¡¡¡¡¡¡¡te ha quedado de 10, besos
Así es, Adita. Y la salsa mejor ni mentarla que solo de pensarlo subimos de peso. ¡Ja, ja, ja…! ¡Muchísimas gracias!
Besos.
Minha mãe que adora!
Boa continuação de semana.
¡Muchísimas gracias, A Casa Madeira!
Besos.