(Votos: 3 Promedio: 5)

Este plato tiene como ingredientes principales el bacalao y los espárragos y se trata de una adaptación de una receta de karlos Arguiñano. Un plato muy rápido de hacer, sabroso, sano y sin complicaciones: bacalao sobre crema de espárragos.

Bacalao sobre crema de espárragos

Bacalao sobre crema de espárragos

Receta bacalao sobre crema de espárragos

La crema de espárragos le aporta un punto de sabor muy interesante a este bacalao. De forma que vas a tener un plato completo, con sus verduras y proteínas, fácil de preparar. El bacalao es un pescado blanco que aporta solo 75 calorías por cada 100 gramos. Además es rico vitamina D, fósforo, magnesio, omega 3 y potasio, entre otros. Por su parte, los espárragos poseen un alto valor en vitaminas (A, B1, B2, B6, C y E) y minerales (calcio, fósforo, magnesio y potasio), y todo eso con solo 20 calorías por 100 gramos.

Ingredientes para 2 comensales:

  • 1 cebolleta o cebolla
  • 1 puerro
  • 400 gramos de espárragos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • agua o caldo
  • 4 lomos pequeños (o 2 grandes) de bacalao

Cómo hacer bacalao con crema de espárragos

  1. Para hacer este bacalao sobre crema de espárragos, comienza pelando y picando la cebolleta (o cebolla) y el puerro.
  2. Luego, lava los espárragos, quítales unos 2 centímetros de la parte trasera y corta en rodajas de unos 2 o 3 centímetros. Reserva algunas puntas.
  3. En una olla rápida rocía con aceite de oliva el fondo y dora la cebolla.
  4. Cuando la cebolla adquiera un poco de color, incorpora el puerro y mantén unos 4 o 5 minutos a fuego medio.
  5. Acto seguido, introduce los espárragos y rehoga 3 minutos.
  6. Después, vierte el agua o caldo sobre los espárragos hasta que casi los cubra, un poco de sal y cierra la olla rápida.
  7. Dejar en el fuego durante 6 minutos.
  8. Mientras, impregna el fondo de una sartén o cacerola de aceite de oliva y coloca los lomos de bacalao.
  9. Sala y cocínalos a fuego medio hasta que estén en su punto que es justo cuando empieza a abrirse un poco la carne del pescado (entre 4 y 8 minutos, aproximadamente)
  10. Ahora solo te queda triturar la crema de espárragos, prueba el punto de sal por si tuvieras que rectificar y volver a triturar para integrar la sal.
  11. Una opción para emplatar este bacalao sobre crema de espárragos es usar un plato hondo con la crema en el fondo y el pescado encima con las puntas de espárrago reservadas.

Trucos y consejos

  • Usa, si te es posible, aceite en espray para que sea poca la cantidad.
  • Si no puedes porque no tienes, mejor pon una sola cucharada de aceite de oliva para los espárragos.
  • Una cucharada de postre para el bacalao. En este caso, utilizar un papel de cocina para impregnar todo el fondo con el aceite de oliva virgen extra.
  • Si puedes (cosa que yo no), te aconsejo que agregues una guindilla pequeña entera o pimienta molida al bacalao; te va a quedar muy rico con ese puntito picante.
  • Para la crema, el caldo de verduras o una pastilla va fenomenal. De todas maneras, te aseguro que queda riquísimo también con agua, sin nada más.
  • El pescado puede ser también merluza, por ejemplo, o cualquier otro que te apetezca.
  • Recuerda que el pescado se hace en muy pocos minutos dependiendo del grosor.
  • Si no tienes olla rápida, puedes cocinar la crema de manera tradicional. En unos 18 o 20 minutos de cocción estará lista una vez introducida el agua en el caldero.

Si buscas ideas de recetas de pescado fáciles y sabrosas, Comer especial te recomienda las siguientes:

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: