(Votos: 6 Promedio: 4.8)

La de años que hacía que no comía mejillones tigre y eso que me encantan. Los mejillones son una fuente de vitaminas B12 y C, entre otras; así como ricos en minerales (fósforo, hierro, magnesio, selenio y zinc) y en omega-3 (antiinflamatorio). Igualmente, este plato es ideal para un picoteo o como entrante para comidas especiales, incluso para Navidad. Los mejillones tienen solo 85 calorías, aunque cocinados de esta manera se incrementa su valor calórico.

Mejillones tigre receta

Mejillones tigre receta

A la hora de elaborar estos mejillones tigre ten en cuenta que están adaptados a mis alergias. Por eso siempre te digo que es importante que mires los trucos y consejos que suelo dejar al final de todas mis recetas. Ya que en ellos dejo pautas para enriquecer los platos a todos los gustos  y que tú puedas hacer tu versión, la de tu casa. En esta ocasión, mis mejillones tigre no llevan pimienta, por ejemplo, y algunas personas agregan esta especia a la masa para enriquecerla.

Para preparar estos ricos mejillones solo necesitarás comprarlos y utilizar ingredientes económicos que seguro tienes en tu despensa, como el pan rallado. ¿Qué no tienes pan rallado pero sí duro? Aprovéchalo triturándolo muy bien y así no tiras nada. Incluso puedes enriquecerlo con un poco de perejil y hacerlo a tu gusto. Si no eres español, te comento que esta receta forma parte de nuestra tradición, de nuestra cultura gastronómica. En muchos bares te los vas a encontrar como aperitivo o entrante. Es más, puedes preparar tu picoteo español en casa con una ensaladilla, unos calamares, estos mejillones y una copa de vino o cerveza bien fresquita.

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 500 g de mejillones
  • 250 ml de leche tibia (con o sin lactosa, o vegetal)
  • 1 vaso de vino blanco
  • ½ vaso de agua
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • ½ cebolla
  • 1 cucharadita o menos de colorante
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 huevos batidos
  • 40 g de harina para la bechamel
  • pan rallado

Mejillones

Cómo hacer los mejillones tigre

  1. Para preparar los mejillones tigre es muy importante que limpies bien las conchas, ya que las vas usar como base.
  2. Rasca con un cuchillo y quítale las barbas, las greñas que sobresalen.
  3. Seguidamente pon una cacerola a fuego medio con el vino blanco, el agua y la hoja de laurel, deja que se cocine un par de minutos.
  4. Luego, añade los mejillones, tapa la cacerola y mantén al fuego un par de minutos. Verás cómo se abren enseguida.
  5. Cuando estén todos abiertos, aparta la cacerola del fuego. Mira si alguno se quedó cerrado y tíralo porque eso significa que estaba muerto.
  6. Saca los mejillones de la cacerola y resérvalos en un plato o bandeja hasta que se enfríen, y no tires el líquido de la cocción.
  7. Desde que los mejillones estén fríos, quítalos de la concha, pícalos en trocitos muy pequeños. Reserva las conchas y, en un plato a parte, los mejillones picados.
  8. Pela la cebolla y pícala en daditos muy pequeños, brunoise. Calienta un poco la leche en el microondas o en una cacerola y reserva.
  9. Coloca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, introduce la cebolla picada y póchala a fuego medio.
  10. Una vez esté doradita, echa un poco más de aceite de oliva virgen extra si ves que no queda. A continuación agrega la harina y espera a que cambie de color.
  11. Así que remueve con una varilla de mano hasta que veas que ya no está tan blanca.
  12. En ese momento comienza a verter la leche, un chorrito nada más, y mezcla sin parar unos 5 minutos.

La bechamel y cómo freír los mejillones

  1. No dejes de remover en ningún momento y cocina a fuego suave. Pon el resto de la leche y el colorante alimenticio, una pizca de sal y continúa removiendo otros 5 minutos.
  2. Ahora añade unos 200 ml de líquido de la cocción de los mejillones, los mejillones picados, un poco ajo en polvo.
  3. Si lo ves demasiado espeso, incorpora solo 50 ml más de caldo de los mejillones, mezcla con la varilla.
  4. Pruébala por si le hiciera falta sal y puedes echarle un poco de nuez moscada, pimienta o perejil fresco picado, por ejemplo.
  5. Cocina durante unos 8 o 10 minutos más a fuego suave, 4 sobre 9 que tiene mi placa. Quedará una masa jugosa.
  6. Aparta del fuego, coloca en una bandeja de cristal bien extendida y deja atemperar. Con una cuchara llena las conchas con la mezcla, con la masa.
  7. Bate el huevo, en otro plato pon harina y en otro, pan rallado. Pasa los mejillones tigre por harina, después por huevo y finalmente por pan rallado.
  8. Agrega abundante aceite de oliva virgen extra a una sartén y pon 3 o 4 (la cantidad dependerá del tamaño de la sartén) mejillones tigre.
  9. Que estén con la masa hacia abajo y la concha mirando al techo. A los 2 o 3 minutos, como mucho, estarán dorados los mejillones tigre.
  10. Sácalos y ponlos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cuando estén todos hechos, emplata y a disfrutar.

Mejillones tigre receta

Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda:

Trucos y consejos:

  • A la hora de hacer la bechamel es muy importante que la leche esté tibia o del tiempo.
  • Esto ayudará a que se forme el menor número posible de grumos.
  • ¿Por qué? Porque no se producirá una alteración en las temperaturas entre lo que tienes en la sartén (al fuego) y el líquido que incorporas.
  • Yo empleo colorante alimenticio porque no puedo tomar pimentón, ni dulce ni picante.
  • Te recomiendo, si puedes consumir pimentón, que cambies el colorante por 1 cucharita pequeña de postre de pimentón.
  • A la cebolla sofrita puedes agregarle pimiento rojo o verde bien picadito y también tomate o solo una de estas dos verduras.
  • Antes de las alergias e intolerancias alimenticias, yo los preparaba con pimiento y a la bechamel le añadía un pizca de pimentón picante, ½ cucharadita de pimentón dulce y una pizca de nuez moscada.
  • Quedaban muy sabrosos.

¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: