Estos guisantes con jamón te van a encantar. Se hacen en pocos minutos y quedan muy sabrosos. Ya sabes que existen multitud de maneras de preparar guisantes con jamón, hoy te voy a enseñar a hacer la que en casa nos gusta más. Al final del artículo te dejo trucos y consejos, como siempre, para que puedas enriquecer este plato y variarlo según la ocasión.
Receta guisantes con jamón, arvejas o chícharos
Los guisantes son conocidos por diversos nombres dependiendo de los países, como chícharos, arbeyu en Asturias o arvejas en Canarias. ¿Cómo los llamas tú? En la gastronomía canaria existe una receta tradicional riquísima, las arvejas compuestas que llevan huevo duro y tomate, entre otros ingredientes.
En esta ocasión solo vas a necesitar jamón cocido, cebolla, unos dientes de ajo y poco más para que consigas este sano y sabroso plato. Si quieres, puedes usarlos como acompañamiento de carnes o pescados. Por las pocas calorías (81 por cada 100 gramos, aproximadamente) y casi nada de grasa añadida a su elaboración, me encanta tomar esta receta con guisantes como cena.
Te voy a contar una cosa que nos explicó uno de los profesores de cocina en una master class a la que asistí hace años y que me llamó mucho la atención. Dijo que los guisantes verdes, como los del plato de hoy, son una verdura. Mientras que cuando están secos sí que se trata de una legumbre. Mira que he buscado por todas partes desde aquel día para encontrar más información al respecto. Lo cierto es que no he dado con documento alguno donde exista tal aseveración.
Ingredientes para 2 personas
- 75 ml de agua o caldo
- 200 g de guisantes
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 75 ml de vino oloroso o blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 50 o 75 g de jamón cocido
Cómo hacer guisantes con jamón
- Para preparar estos ricos guisantes con jamón, pela la cebolla y los dientes de ajo.
- Pica ambas verduras en trozos muy pequeñitos. Seguidamente, coloca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Cuando el aceite esté un poco caliente, agrega los dientes de ajo picaditos.
- En el momento en el que comiencen a saltar un poquito en la sartén, añade la cebolla.
- Adereza con una pizca de sal, mezcla bien y deja que se vaya cocinando todo a fuego medio bajo (a 4 de 9 que tiene mi placa).
- Aprovecha para ir picando el jamón cocido en trozos pequeños y reserva.
- Transcurridos unos 8 o 10 minutos, aproximadamente, la cebolla estará en su punto. Así que es el momento de verter el vino blanco.
- También pon el agua y la hoja de laurel; cocina durante unos 5 minutos, más o menos.
- Luego echa los guisantes. Yo empleé congelados, por lo que el tiempo es relativo. Va a depender de cómo sean los tuyos.
- Me habría encantado utilizar guisantes frescos, pero por aquí es casi imposible conseguirlos y de bote no me gustan.
- Rehoga durante 5 o 6 minutos y pincha con un tenedor para comprobar si están tiernos.
- Si es así, apaga el fuego y echa el jamón cocido. Remueve, sirve y a disfrutar de este rico y sano plato de guisantes con jamón.
Trucos y consejos para hacer guisantes con jamón
- Es muy importante que tengas en cuenta que el tiempo de cocción dependerá de si los guisantes son frescos, congelados o de lata.
- Los de lata ya están cocinados, por lo que solo necesitan un golpe de calor.
- Si tienes apetencia de algo más contundente existen multitud de opciones. Una de ellas sería añadir algo de carne, como unas costillas cocidas.
- Otra opción es agregar chorizo en rodajas con algunos trozos de papas (patatas) cocidas.
- El agua y el vino lo puedes eliminar y sustituirlo por caldo de verduras o caldo de carne.
- Yo empleé jamón cocido en lonchas porque era lo que tenía por casa ayer. Me gusta mucho más cuando uso lonchas gruesas de jamón.
- ¿Qué hago? Pido en el supermercado que me corten 2 o 3 lonchas de jamón gruesas, de un centímetro, aproximadamente.
- Ojo, más gruesas no. Luego las corto en taquitos y las agrego con el fuego encendido.
- En el caso de que quieras acompañar algún pescado o carne con este plato, mejor quítale el jamón cocido y el resto hazlo igual.
- Puede que no te agrade mucho el jamón cocido, sustitúyelo por jamón serrano o ibérico en tacos.
Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda
- Crema de calabacín
- Cómo hacer paté de salmón cremoso
- Croquetas de queso sin lactosa y nueces
- Huevos fritos con patatas y champiñones
- Receta de calabacines rellenos al microondas
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Qué ricos. Me han encantado y para una cena rápida me vienen de maravilla. Gracias.
Feliz finde.
Hola, Amanda:
¡Qué bueno que te gustó la receta! Sí que va de maravilla para una cena rápida y sana. Ya me contarás qué te ha parecido si haces la receta. Gracias a ti por tu comentario.
Feliz fin de semana.
Es una receta que pocas veces preparo porque los guisantes en casa hay que camuflarlos en salsas o guisos, no nos crean adicción, ya que nos gustan crudos, directamente de la vaina. Tu plato, muy apetecible como lo has presentado.
Un beso.
Hola, Lola:
¡Qué curios lo que comentas! Que os gusta «comerlos crudos, directamente de la vaina», pero luego tienes que camuflarlos para consumirlos cocinados. Ya se sabe que cada persona es un mundo y que la comida es cuestión de gustos. Gracias, me alegra saber que te parece un plato muy apetecible. Es sano y con muy pocas calorías. Aporta muchos beneficios al organismo y pocas grasas.
Un beso.
En casa, los guisantes salteados, son un básico imprescindible como guarnición. Los preparo con mucha frecuencia porque nos gustan mucho a todos.
En ocasiones también los hago con jamón, aunque suele ser jamón curado o ibérico, pero igual con jamón cocido quedan deliciosos. Precisamente este próximo domingo comienzo de nuevo a publicar en DBM, tras el parón veraniego, con una receta de guisantes como guarnición del plato.
Buena elección tu plato. Me gusta.
Besos.
Hola, Concha:
Mira, qué gracia, en eso coincidimos porque además me sienta bien. De las pocas legumbres que no me hacen daño. Tú sí que sabes, con curado o ibérico quedan riquísimos. Voy corriendo a ver esos guisantes.
Besos, amiga.
Hi, dear. nice article. your blog post is nice. thanks for sharing this article.
Hi, friend:
Thanks to you for your comments on my blog. You also have a very good blog.
En casa estamos divididos entre los que los adoramos y los que los odian.
Así con el jamoncito y la cebolla me resultan irresistibles.
Gracias por compartir tu receta
Besitos
Hola, Isabel:
Bueno, me alegra saber que tú estás dentro de los que adoran los guisantes y que te ha gustado la receta. Gracias a ti por tu comentario.
Besitos.
Un plato muy rico y sano, besos
Muchísimas gracias, Adita. ¡Y muy fácil de preparar, además de sano! Besos.
Un plato muy bueno, con jamón quedan ricos y con sabor, ideal para una cena o acompañar un plato. En casa nos gustan así.
Besoss
Hola, Montse:
Sí que quedan buenos, jugosos, tiernitos y sabrosos. Indidablemente, ideales como acompañamiento o plato único. Me alegra saber que te gustan así.
Besos.
Hola Rosa, no sabes lo que me gustan, los has preparado deliciosos y conservando el color natural que tienen, tan bonito. Un beso!!
Hola, Elisa:
Muchas gracias. ¡No sabía que te gustaban tanto! Sí, respetando los tiempos de cocción para que queden jugosos y tiernos.
Besos.
Hola Rosa, me encanta este plato, en casa los suelo preparar y siempre nos apetecen, Me gusta mucho como los has preparado. Un beso, feliz semana!
Hola, Silvia:
¡Qué bueno, me alegro mucho! Siempre se pueden hacer variaciones, algunas personas le ponen algo de picante y cambian el jamón cocido por serrano o ibérico. Yo preparé la versión más light.
Besos.
Hola Rosa!!
La de veces que he hecho este plato!! Incluso para acompañar el pollo asado al horno.
Por estas tierras es muy popular los guisos con guisantes secos, es más, es mas común que los garbanzos.
Te ha quedado muy rico!!
Hola, Pepi:
No sabía que era más común que los garbanzos por esas tierras. Mira, algo nuevo que he aprendido hoy. Sí sé que se suele preparar con chorizo y otras carnes, no tanto con jamón cocido. Al igual que como acompañamiento con algo de pimentón y ajada. ¡Muchas gracias, guapa!
Besos.
Es sin duda una de mis maneras favoritas de comer guisantes en un plis plas.
No sé si te será de ayuda pero en Francia separan los guisantes «frescos» «petits pois» que consideran verduras de los «pois cassés» (guisantes secos) que se consideran legumbre. Y eso que son la misma variedad botánica!!!
Ambos me encantan pero no los preparo para nada de la misma manera jajaja
Besos y cúidate mucho.
Feliz semana,
Palmira
Hola, Palmira:
Sí, en un momento la tienes lista. Pues eso fue lo que nos contó el profe, aunque en los libros de cocina españoles no aparece ese distingo. Claro que me ha servido de mucha ayuda porque al ponerlo en francés se ven las fotos y una imagen vale más que mil palabras. Con lo cual, este plato es de verdura al tratarse de guisantes frescos. Por lo que he visto, los congelados tienen el aspecto de una lenteja o como los garbanzos. Vamos, que están duros, duros y en tan pocos minutos no quedarían tiernos. Indudablemente, los secos se tienen que preparar de diferente manera sí o sí por el proceso de cocción y demás. ¡Gracias, Palm!
Besitos y feliz fin de semana, guapa.
Esta receta me encanta, sobre todo si los guisantes son frescos. Alguna vez los he plantado en el huerto y no te puedes imaginar que sabor tan rico tienen. Te ha quedado de lujo esta receta. Un besazo muy grande.
Gracias, Nati. ¡Oh, qué gozada de tu propio huerto! Seguro que estaban buenísimo. ¡Muchas gracias, guapa!
Besos y feliz fin de semana.
Rosa, me gusta mucho esta forma de cocinar guisantes, porque en casa muchas veces los hago más o menos de la misma forma, aunque algunas veces cambio el jamón cocido por beicon o por jamón serrano, lo que tenga más a mano.
Por cierto, yo también los llamo chícharos de toda la vida
Abrazos!!
Hola, Javier:
Me alegra. Sí, de esta forma conservan todos sus nutrientes. El beicon y el jamón serrano le dan un plus de sabor estupendo. Fíjate, en cada lugar los llaman de una forma, como comentaba en el artículo.
Abrazos, amigo.
Un clasico que siempre sabe rico, y lo rápido que se cocina¡¡¡, besos
Muchas gracias, Adita. Besos.
Esta combinación me parece genial ❤
Muchas gracias, Kinga. Anímate a hacerla, es muy fácil y seguro que te queda genial.
Vou fazer por aqui;
Obrigada pela partilha.
Bom finalzinho de mês;
E obrigada pela visita lá na acasa.
Com certeza está delicioso, Janicce. Agradecemos a sua visita.
Feliz outubro.
Obrigado pela sua visita.
En casa los comemos mucho, nos encanta, aunque yo suelo ponerle ajito en vez de cebolla, los probaré así, seguroq ue también quedan buenísimos!! Bs.
Hola, Julia:
Es un plato muy socorrido. Con ajito también están riquísimos.
Besos.
Rosa, me encanta tu plato sencillo y delicioso, yo los preparo de forma muy parecida y siempre nos gusta. Un beso grande
Hola, Pilar:
Gracias, sí que queda rico para aquellas personas a las que les gusten los guisantes.
Un besote.
Con el punto de oloroso nunca los he hecho, les tiene que dar un sabor muy rico… Un besote.
Hola, Su:
Sí que les da un punto de sabor muy interesante, Su.
Besos, guapa.
Hola Rosa, aqui los llamamos guisantes y me gustan mucho!!
Yo los hago con jamón serrano normalmente.
Te han quedado divinos.
Besos
Hola, Raquel:
Me alegra que te guste cómo quedaron. Sí, con jamón serrano también están riquísimos.
Besos.