Vieiras gratinadas receta
La receta de vieira gratinada es típica en Galicia, España, como comentaba antes. Además de los ingredientes que yo he utilizado, en esta receta tradicional gallega se usan unas cucharadas de salsa de tomate y vino albariño. La mejor época para consumir este molusco es entre los meses de octubre y mayo. Así que en las fiestas navideñas, por ejemplo, es una buena opción como entrante. Lo más complicado que tiene este plato es antes de su elaboración, ya que resulta indispensable una buena limpieza. La eliminación de la tierra es todo un arte, por lo que al final de la receta te dejo algunos consejillos que espero te resulten de utilidad para que te queden bien limpias las vieiras. Otro aspecto a tener en cuenta es cómo sacar la vieira de la cocha, para lo que necesitarás una puntilla. Ojo, no cocines mucho la vieira porque en pocos minutos está en su punto justo. No te interesa que quede seca y dura. Si ves que el pan no se dora, enciende el grill.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 vieiras
- 50 gramos de jamón ibérico (o serrano)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- pan duro rallado
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer vieiras gratinadas al horno
- Para hacer estas ricas vieiras gratinadas al horno, pela y pica la cebolla y los dientes de ajo en trozos medianos, así como el jamón.
- Pícalos de esa forma si te gusta encontrártelos; en caso contrario, haz trozos bien pequeños con estos 3 ingredientes.
- Calienta en una sartén o cacerola un poco de aceite de oliva virgen, dora el ajo y la cebolla, y cuando comiencen a coger color, incorpora el jamón ibérico.
- A los 2 minutos, aparta del fuego y añade las vieiras (previamente separadas de la concha) para que se impregnen del sabor del sofrito. Deja reposar un par de minutos y remueve.
- Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
- Coloca las vieiras en las conchas con una pizca de sal por encima y, seguidamente, el sofrito.
- Si te das cuenta, la sal no se la puse antes. Esto es muy importante. Siempre que hagas vieiras, agrégale la sal al final para no endurecerla.
- Espolvorea con pan rallado e introduce en el horno con calor arriba y bajo a 180º durante 2 minutos aproximadamente.
- Vigila que no se queme el pan rallado. Saca del horno y emplata y a disfrutar de estas ricas vieiras al horno gratinadas.
- Esta receta fácil de cocina se puede hacer con vieiras y también con zamburiñas e incluso con mejillones.
- Si te gusta el picante, pon 1 guindilla cuando casi esté listo el sofrito y luego añade el jamón (recuerda quitar la guindilla antes de rellenar las vieiras)
- El albariño se le echa cuando al 1/2 minuto, más o menos, de echar el jamón.
- Esta versión que yo te dejo está adaptada a mis alergias e intolerancias, aunque a los amigos les encanta y no extrañan ni el picante ni el albariño.
Consejos para que las vieiras gratinadas queden deliciosas
- Ojo con las vieiras y las zamburiñas porque hay que limpiarlas muy bien para quitarles la tierra.
- Es preferible mantenerlas, si son frescas, en un recipiente con agua con gas para que expulsen toda la arena.
- En el caso de que sean congeladas, repasa con cuidado para que no quede nada de tierra, pues es muy desagradable encontrársela al comer. Esto estropearía el disfrute del plato.
- Si las vas a comprar frescas y no sabes cómo limpiarlas, siempre le puedes pedir al pescadero que te explique cómo hacerlo y te indique cómo separarlas de la concha.
- Aconsejo no quitar el coral, pero esto depende de gustos porque tiene un sabor que a mí particularmente me agrada.
- Si no te gusta el jamón ibérico, siempre puedes optar por beicon (panceta ahumada) y también un puntito de perejil picado por encima, le da un toque diferente de sabor.
- En caso de que no seas alérgico o alérgica a las especias picantes, te animo a que incorpores una pizca de pimienta.
- Para mí están muy buenas con la cebolla grande y el jamón en trozos sin necesidad de ningún otro tipo de especia añadida.
- Esta forma de elaborarlas le da un toque dulce y salado, el dulce de la cebolla y el salado del jamón, que en boca es muy interesante.
- Si tienes la posibilidad de rallar pan en casa, te animo a hacerlo; el pan duro siempre se puede aprovechar de esta manera.
- Cuando el pan rallado sea comprado, agrega sal al sofrito, pero con cuidado si lleva jamón ibérico porque este ya tiene sal.
- Si no te apetece usar pan rallado, haz las vieiras a la plancha 2 o 3 minutos por cada lado. Luego ponlas en la concha, sala y agrega el sofrito. A mí me gustan más así.
Más recetas fáciles que te recomienda Comer especial:
¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.
Que ricas hace año que no las como besitos
Gracias, guapa. Besos.
Holaaa, ques que buenas se ven, no he comprado nunca vieiras, estas al horno tienen que quedar bien ricas.
Un besooo
Gracias, Marisa. Anímate que es una receta muy fácil. Otro beso para ti. 😉
¡Tienen una pinta estupenda! No las suelo hacer en casa, pero con una receta tan sencilla y resultona igual me animo
¡Besos mil!
Gracias, Cuca. Ya me contarás qué te parece si al final la haces. Besos.
Cuántas buenas ideas nos das. A mí ya me gustan tal y como las hecho, sin tomate y con el pan rallado por encima, quedan buenísimas.
Besos guapetona.
¡Ya me has sacado los colores, guapa! ¡Me alegra que te gusten! Un beso enorme.
Hace mucho tiempo que no las como, me encanta como te ha quedado muy ricas.
Besitos,
¡Gracias, guapa! Besos.
Que maravilla de vieiras has preparado, te han quedado maravillosas y es casi como yo las preparo, hace que no las como y me ha entrado antojo al ver las tuyas, menuda pintaza que tienen…Bess
Es una preparación muy básica, Esther, y típica. Seguro que a ti también te quedan riquísimas porque con la cebollita y el jamón quedan de lujo. Besos.
Rosa nunca he comido vieiras gratinadas, solo las comí una vez hace años en un plato frío, tipo ensalada, y no me gustaron mucho, por eso a pesar que la pinta de estas conchas gratinadas se ve fabulosa, nunca me he visto motivada a cocinarlas, aunque a mi marido le encantan, y alguna vez que otra me dice que tendría que probarlas de nuevo en caliente, para salir de mi obstinación, jajaja…
Besos y gracias por tu receta, viéndolas quizás me anime un día de estos.
Concha te animo a comerlas así, el sabor es totalmente diferente al de las vieiras en frío. Si se las haces a tu marido, te animo a que comas un poco y ya me contarás. Un besazo.
Espectaculares, ahora solo queda disfrutarlas con un buen vino, un beset
Pues corriendo que voy a poner la mesa. ¡Ja, ja, ja…! Tú trae el vino. 😉 Un beso.
Mmmmmm que pintaza!!! me encanta como las has preparado.
Besitos.
¡Gracias, Eva! Besos.
Hola Rosa. ¿Como te encuentras? Espero que muy bien.
Solo he comido vieiras una sola vez cuando estuvimos en Galicia y fue en empanada. Ni que decir tiene que me encantaron pero así no las he probado ni hecho.
Por lo que veo son fáciles de hacer aunque haya que seguir unos pocos consejos en cuanto a su limpieza. Hecha esta, creo que deben estar de vicio. Deliciosas.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.
Sí, Juan, muy fáciles. La limpieza es muy importante porque la tierra podría estropear el plato. Si las haces, ya me cuentas. Un abrazo, amigo.
Hace mucho que no las como, están riquísimas!!
Un besito preciosa
Gracias, guapa.
Con todas tus recomendaciones tienen que salir bien seguro! Aquí solo encuentro congeladas y la verdad es que me parecen tan pequeñas que nunca las he comprado, he comido las frescas en algún restaurante gallego y me gustan mucho, por eso no quiero quitarme la ilusión comprando las que te digo. Me han encantado las tuyas, la verdad, aunque ahora mismo no puedo comer nada de nada pero para el futuro igual me animo y te cuento.
Un beso grande
¡Qué pena! Lamento lo que comentas de que ahora no puedes comer nada de nada. De todas formas, en un futuro, siempre puedes intentar hacer las congeladas si consigues unas conchas, pues esto último es indispensable. Eso sí, al ser tan pequeñas como comentas, mejor pon 2 por concha. Un besazo.
Uummmmmmmmmmmm con lo que me gustan las vieiras ,de muerte relenta seguro que pena no poder dar cuenta de una,te han quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
¡Ja, ja, ja…! Ya sabes que estás invitada cuando quieras. Besos, cariño.
¡Tienen una pinta estupenda! Nunca las he preparado caseras y eso que mi abuela la bordaba!
ademñas, ¿Sabías que es el plato favorito de POlyanna? Eso si las que venden aquí vienen sin jamón, tendré que animarme a cocinarlas en casa :o)
Besos y feliz fin de semana guapa!
Palmira
¿Qué me dices? Pues a ver si las consigues y se las puedes hacer a la peque. Ya me contarás. Besos, preciosa.
Hola! me gusta mucho como te han quedado, yo nunca las he preparado en casa, y gracias a tu receta lo encuentro ideal. Tienen que estar muy buenas, besos 🙂
Seguro que si las haces, te quedarán de lujo, Silvia. Besos.
Me encantan las vieiras, y las tuyas te han quedado fabulosas, ¡qué ricas!.
Besotes.
¡Gracias, Marga! Besos.
me encantan las vieiras y estasme parecen superricas!!
Besos. Vera
Vera, muchas gracias. Besos.
Hola Rosa!! Soy fan de tus recetas fáciles (bueno, la verdad es que de todas, jaja), en casa preparamos cenas ligeras y que se hagan prontito, sin complicaciones, pero sabrosas… vamos como estas vieiras, que sin duda pasarán a formar parte de nuestro menú! Añadiré una pizca de pimienta, pan rallado (yo sigo haciéndolo como antes, del pan duro que haya en casa) y queso… mmmm, qué rico! A ti te ha quedado con un aspecto riquísiiiimooo!!
Un beso fuerte y que pases una feliz semana!!
Hola, mi bella amiga. Gracias por tus amables palabras. Siempre sabes cómo sacarme los colores. Ya veo que te has leído los consejos y vas a ponerles algunos ingredientes de los que menciono. Ya me dirás qué te han parecido. Besos.
Me encantan las vieiras, en Chile se llaman ostiones y soy una fanática! Delicia total. Habrá que probar esta receta.
Besos!
¡No sabía que se llamaran así en Chile! Gracias por comentarlo. Si las haces, seguro que te quedan muy buenas. Besos.
Exquisita dentro de la sencillez!! No se puede pedir más!
Besos
Gracias. Besos. 😉
Hace tanto que no las como que me las has antojado!1besos
¡Ja, ja, ja…! Besos.
Me gustan los ingredientes que has elegido para el relleno de las vieiras, así están muy ricas. Gracias guapa por tus consejos que nos vienen genial. Besitos.
Me alegra que te hayan gustado los ingredientes y los consejos que doy al final de la receta. Un besazo, guapa.
No he cocinado las vieiras nunca, pero tengo ganas de hacer una receta de este tipo, he visto algunas por la red que me han llamado la atención y creo que cuando las pruebe me van a gustar. Por eso voy a llevarme las tuyas que para eso son sencillas y rápidas de hacer, ya sabes, justo como me gusta cocinar.
un beso.
¡Gracias, Lola! Sí que son sencillas y quedan bien ricas. Otro beso para ti.
Una receta fantástica!
Gracias, Kinga. Felices fiestas.