Esta receta de champiñones con cebolla caramelizada y foie es bien sencilla, y hasta un principiante en cocina puede hacerla. No van a tener ninguna dificultad. El resultado sorprenderá a más de uno.

Champiñones portobello con foie y cebolla caramelizada, ingredientes para 2 personas 

  • 2 champiñones portobello grandes. 
  • 1 cebolla grande cortada en juliana. 
  • 4 solomillos de foie fresco. 
  • Sal. 
  • Aceite de oliva.
  • 1 chorro de vinagre de Jerez.

Cómo hacer cebolla caramelizada

  1. La cebolla se debe partir por la mitad y picar en juliana. 
  2. Cortarla siempre en juliana en la dirección del dibujo, de las ondas de la piel, para respetar la fibra de la cebolla y lograr hilos caramelizados.
  3. Poner un buen chorro de aceite de oliva en el recipiente de cocción. 
  4. Cuando el aceite esté un poco caliente, incorporar la cebolla y cocinar a fuego bajo.
  5. Ir removiendo poco a poco y mantener al fuego entre 2-3 horas. Esto dependerá de la cantidad de cebolla que hagamos. En esta ocasión 2 horas y 15 minutos.
  6. Cuando haya adquirido el color necesario y esté en su punto (comprobar el sabor), añadir un poco de sal fina y un chorrito (unas gotas) de vinagre de Jerez para crear un contrapunto de sabor entre el dulzor y el vinagre. 
Sí, ya sé que por ahí dicen que mejor poner una cucharada de azúcar, pero les invito a probar haciéndola de las dos maneras. Una saldrá empalagosa y nada agradable, mientras la otra tendrá el sabor dulce de la propia cebolla, con 0 % de azúcares añadidos. Además, si se le añade azúcar y se mantiene menos tiempo al fuego, la cebolla casi no merma. 

Indudablemente, resulta preferible hacer 2 o 3 cebollas grandes por el maravilloso resultado. Ojo con el aceite, pues hay que ser generosos, cubriendo el fondo de la cacerola o sartén para que se haga bien desde el principio. De esta manera, 3 cebollas grandes pueden quedar reducidas y caber en una cuchara grande de las de cocinar. ¿Se hacen una idea?

Receta de champiñones con foie y cebolla caramelizada

  1. Precalentar el horno 10 minutos a 180º en el momento en el que a la cebolla le falten unos 30 minutos. 
  2. Colocar en la bandeja de horno los champiñones boca a bajo con un poco de sal e introducir durante 15-20 minutos a 180º. 
  3. Cuando falten 5 minutos para que estén hechos, darles la vuelta y salar por esa parte. 
  4. Calentar los solomillos de foie fresco durante 2 minutos por cada lado y aderezar con una pizca de sal. Montar al gusto.

Consejos y trucos para que los champiñones y la cebolla caramelizada queden en su punto

  • Si no consiguen champiñones portobello, optar por otros champiñones que sean grandes.
  • Ojo con la cebolla, no necesita azúcar porque ya la contiene por naturaleza. Si le añaden azúcar, el sabor va a ser más que empalagoso y no tiene nada que ver una cosa con otra. Es preferible hacerla 1 hora sin azúcar, si les falta tiempo, que añadírselo.
  • El tiempo de cocción variará según la cantidad de cebolla y la temperatura del fuego, mejor a fuego bajo, que se haga lentamente.
  • En el caso de que les guste la cebolla, aconsejo cocinar 2 cebollas grandes para que no se les haga poca.
  • Al hacer la cebolla a fuego bajo, la electricidad que se consume es menor en caso de tener cocina eléctrica.
  • La cebolla se conserva perfectamente una semana en la nevera en un recipiente hermético. No he probado a envasarla al vacío ni a congelarla porque en casa no dura mucho, desaparece enseguida.
  • Los medallones de foie fresco pueden cambiarse por congelados.
Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: