(Votos: 2 Promedio: 5)

Los espaguetis a la carbonara son un clásico de la gastronomía italiana y en España gustan mucho. Si bien, existe la tendencia a hacerlos con nata. Es más, en una de mis primeras recetas, espaguetis con verduras y carbonara sin lactosa, podrás ver cómo los hice. Sí, lo reconozco, yo también lo he hecho, pero hoy vengo a mostrarte cómo hacer los originales.

Espaguetis a la salsa carbonara
Espaguetis a la carbonara

Receta de espaguetis a la carbonara receta italiana

Te confieso que soy una apasionada de los platos de pasta sencillos, fáciles de elaborar, como los espaguetis con verduras, sin nada más, o con alguna salsa. ¿Cómo te gustan más a ti? También reconozco que los espaguetis carbonara con nata suelen ser muy socorridos, algo rápido que se hace en pocos minutos. Ya sabes, como te dije antes, que no se trata de la carbonara original. Ya que para la elaboración de esta salsa solo vas a necesitar cuatro ingredientes. La receta de espaguetis a la carbonara italiana lleva 2 yemas por persona (no huevos enteros), queso Pecorino romano y  guanciale.

Este último ingrediente es una chacina tialina que se elabora con la parte de los cachetes del cerdo. No está ahumado, sino que se somete a un largo proceso de curado. Podríamos pensar que es similar a la panceta o el beicon (en los que se usan otras partes del cerdo y el tratamiento que reciben es distinto), pero su sabor es totalmente diferente. Hoy en día no puedo usar guanciale porque se elabora con pimienta negra, habitualmente, y yo no puedo consumir esta especia; por lo que no me queda de otra que sustituirlo. Si logras conseguirlo, cómpralo sin dudarlo y verás qué maravilla con los huevos y el queso.

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de espaguetis
  • agua (no lleva ni vino blanco ni aceite)
  • sal
  • pimienta (yo no puedo tomarla y no se la puse)
  • 100 g de guanciale (si no lo consigues, usa panceta, beicon o tocino en tacos)
  • 80 g queso Pecorino rallado (o el que puedas comer, como el queso parmesano, por ejemplo)
  • 4 yemas de huevo (2 por persona)
Pasta carbonara
Ingredientes para espaguetis carbonara

Cómo hacer espaguetis a la carbonara de manera tradicional

  1. Para hacer espaguetis a la carbonara, comienza colocando una cacerola o caldero al fuego a temperatura máxima, con abundante agua y una pizca de sal.
  2. Seguidamente pon una sartén a fuego medio (5 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
  3. Agrega el guanciale cortado en trozos o la panceta (tocino o beicon). Cocina a la misma temperatura hasta que esté hecho.
  4. Cuando el agua comience a hervir, la que pusiste al principio, incorpora los espaguetis y cocínalos durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete.
  5. Si la pasta está en su punto, apártala del fuego y escúrrela sobre la cacerola o caldero, no tires el agua de la cocción.
  6. En un cuenco grande añade las yemas de huevo, 60 gramos del queso rallado y un poco de agua de la cocción de la pasta.
  7. La cantidad de agua viene a ser un cucharón de los grandes (un poquito menos). El agua caliente de la cocción va a pasteurizar los huevos de los espaguetis con salsa carbonara.
Es importante controlar la temperatura del agua que vayas a usar para hacer la mezcla del queso con las yemas de huevo. Los huevos se pasteurizan entre los 60º y 64°. A mayor temperatura cuajarán y a menor es un riesgo por la salmonelosis

Espaguetis a la carbonara receta italiana

  1. Ojo, espera a que baje la temperatura del agua y luego la incorporas al cuenco. Esto es muy importante para que no se nos forme una tortilla.
  2. En ese momento, comienza a batir muy rápido para que se integren bien todos los ingredientes.
  3. No pongas sal. La panceta o beicon y el queso ya tienen sal y es mejor que no te excedas.
  4. Incluye los espaguetis en la sartén en la que hayas hecho la panceta, tocino, beicon o guanciale, mezcla bien y aparta del fuego.
  5. Ahora, espera como 1 minuto a que baje la temperatura de la sartén y seguidamente incluye la yema batida.
  6. Nuevamente toca remover rápido para que se mezcle bien la yema con la pasta y el guanciale (beicon, tocino o panceta).
  7. Pon un poco más de agua de la cocción de la pasta para que adquiera cremosidad, de textura, y mueve rápidamente, que se integre todo.
  8. Para llevar la pasta carbonara a la mesa, inclúyela en un cuenco o bandeja y agrégale el queso rallado restante, como en la foto.
Espaguetis con salsa

Receta de espaguetis a la carbonara

Trucos y consejos

  • En el momento en el que mezcles la pasta con la carne puedes agregar la pimienta negra molida antes de mezclar.
  • La cantidad de queso Pecorino varía, depende de los gustos. A mí me encanta poner unos 80 gramos, 60 para los huevos y 20 al final.
  • Respecto al guanciale, beicon, tocino o panceta, en los ingredientes te puse 100 gramos, algunas personas incrementan la cantidad hasta 200 gramos.
  • En mi caso, lo disminuyo a 100 gramos. Me parece más que suficiente para este plato y para mi gusto.
  • La pasta se suele dejar al gusto del consumidor, es decir, con una cocción mayor o menor dependiendo de cada persona.
  • Así que lo indicado en el paquete sirve solo como referencia. Si quieres, prueba unos 2 minutos antes de lo indicado por el fabricante.
  • De esa forma lograrás encontrar el punto de cocción que a ti más te agrade, que de eso es de lo que se trata.
  • La cantidad final de agua en la emulsión de la salsa será la necesaria para que adquiera la cremosidad que estés buscando en tu salsa carbonara.
  • A veces solo necesita dos cucharones, pero hay ocasiones en las que hace falta hasta cuatro.
  • Para finalizar el plato, aunque la receta original no lo lleve, puedes incorporar un poco de orégano por encima.
  • Recuerda que el huevo no debe convertirse en una tortilla y, para que eso no suceda, es muy importante la temperatura del agua.
  • También es importante la rapidez en el momento de realizar la emulsión o mezcla con la varilla de batir huevos.
  • Como ves, no he usado carne picada que sí se emplea en los espaguetis a la boloñesa con salsa de tomate casera, típicos también de la cocina italiana.

Más recetas fáciles que te recomienda Comer especial

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: