El turrón blando o de Jijona forma parte de la tradición navideña de mi hogar. Desde que enfermé no me queda de otra que hacerlo en casa, pues la mayoría contienen canela (especia que no puedo tomar). La receta que les explico seguidamente es la básica. En los consejos les aporto algunas ideas para añadir ingredientes que harán que el turrón les resulte más afín a los comerciales.


INGREDIENTES: 300 gramos de almendras peladas (tostadas y trituradas en casa), 200 gr de azúcar y una cucharada sopera de miel suave.

ELABORACIÓN EN THERMOMIX: pulverizar el azúcar durante 15 segundos a velocidad 10. Añadir las almendras y moler 10 segundos, misma velocidad. Con la espátula, bajar los restos de la pared del vaso. Seguir mezclando a velocidad 6 sin tiempo hasta conseguir una pasta. En ese momento, verter la miel y volver a mezclar para que se integre todo. 

ELABORACIÓN TRADICIONAL: en una máquina de triturar introducir el azúcar hasta que quede bien fino. Una vez conseguido, incorporar la almendra y triturar para obtener una pasta uniforme. Finalmente, añadir la miel y volver a triturar para que todo se mezcle bien.

PASOS EN COMÚN: forrar una caja rectangular con folios y moldear el turrón con la ayuda de una cuchara. Dejar reposar durante 1 semana como mínimo.

CONSEJOS:
* Para tostar las almendras en casa pueden usar el horno (previamente precalentado a 180º, 10 minutos). Introducir las almendras enteras y mantener dentro unos 10 minutos a la misma temperatura, vigilando y removiendo de vez en cuando. Si tienen función ventilador y calor arriba y abajo pueden usarlo. También salen ricas en sartén. Ojo, que no queden muy tostadas porque amargará y no sabrá bien el turrón.
* En el turrón de la foto he procedido a introducir una variante que ha gustado mucho en casa: 65 gramos de almendra tostada y triturada poco para que queden trozos al comerlo. Incorporar estas almendras junto con la cucharada de miel.
* Otra opción, añadir ralladura de limón, de la cáscara. Para mi gusto, sobra.
* Si les gusta la canela, verter una cucharada rasa de café. Ya saben que yo no puedo tomarla por temas de intolerancia. 
* Mejor elaborar este turrón de 1 a 3 semanas antes para que la almendra vaya soltando el aceite.
* El azúcar glasé es azúcar en polvo que venden en los supermercados. Si lo muelen en casa, pasar a un colador para limpiar bien y desechar los granos que no fueron triturados.
* En un recipiente rectangular o cuadrado se puede colocar la pasta para que se haga el turrón: una caja de madera de turrón, una lata pequeña rectangular de galletas, un recipiente rectangular de aluminio o de plásticos, etc.
* Particularmente, prefiero forrar con folios el recipiente en el que coloco la mezcla porque absorben bastante la grasa, más que con papel de horno.
* Para que se prense perfectamente, añadir peso encima durante las semanas que lo dejemos en reposo. Este paso se lo pueden saltar, aunque queda más consistente cuando se hace.

Aquí les dejo una foto para que vean cómo queda la pasta a la que me refiero en la receta.


Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: