Esta receta pasó de mi abuela a mi madre y de ella a mí. Se trata de un plato típico que en casi todas las casas canarias se hace por el estilo: churros de pescado. Hoy te voy a explicar el paso a paso con trucos y consejos para que tú también los puedas cocinar en tu hogar. Es un plato que encanta a todos y a los niños también porque no tiene espinas.

Qué son los churros de pescado
Los churros de pescado son un plato típico de la gastronomía de las islas Canarias. Esta receta es muy similar a la de los soldaditos de Pavía o al pescado rebozado. Los churros de pescado se caracterizan por utilizar pescado blando fresco y de buena calidad. Habitualmente se usa la merluza y el lenguado, así como el gallo y la corvina.
Este pescado debe estar previamente bien limpio, sin espinas y cortado en tiras no mayores que un dedo. Por lo que su grosor será de 2 o 3 centímetros y no suelen exceder de los 10 centímetros de largo. Una vez limpio y cortado el pescado, se adereza y elabora la masa fría por la que se pasa antes de freírlo.
Receta churros de pescado
Para hacer estos ricos churros de pescado canarios vas a necesitar una buena materia prima. Yo los he elaborado con merluza, como siempre se han preparado en mi casa. Ahora, si no consigues merluza fresca, intenta hacerlos empleando merluza congelada o un pescado blanco como el lenguado. Eso sí, te aseguro que el sabor no va a ser el mismo; pero la cocina, como siempre digo, es un lugar creativo, para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Una manera muy sana de acompañar esta receta es con una buena ensalada, como esta ensalada de salmón con gulas y gambas. Si lo que necesitas son ideas para un picoteo, yo creo que no puede faltar en tu mesa una rica ensaladilla rusa casera y estos calamares y gueldes fritos, quedan crujientes.
Ingredientes para churros de pescado
- 500 gramos de merluza
- 1 botella de cerveza (con o sin alcohol)
- perejil
- 3 dientes de ajo
- colorante alimenticio
- 1 huevo
- 200 gramos de harina
- 50 mililitros de leche (sin lactosa, de soja, normal, etcétera)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer churros de pescado
- Para hacer estos churros de pescado, comienza cortando en bastones la merluza y revisa que no le queden espinas.
- Prepara un majado de ajo, sal y perejil; úsalo para embadurnar bien la merluza.
- Vierte en un recipiente la harina tamizada, incorpora el colorante, la cerveza y el huevo batido con un poco de sal.
- Mezcla todos los ingredientes bien hasta obtener una pasta similar a la de un puré de patata espeso.
- Si queda líquido, incorporar poco a poco harina hasta conseguir la consistencia mencionada.
- Si queda muy espeso, pon poco a poco la leche hasta lograr el punto.
Churros de pescado canarios o pescado rebozado, últimos pasos
- Ya solo hace falta que coloques una sartén con abundante aceite de oliva al fuego a temperatura media alta.
- Pasa los trozos de pescado por la masa e introdúcelos en la sartén con el aceite bien caliente.
- Añade en tandas pequeñas de 3 o 4 trozos para que no se baje mucho la temperatura del aceite.
- Si te excedes en cantidades, la temperatura bajará mucho, absorberá demasiado aceite y tardará más tiempo en cocinarse.
- Dora por ambos lados los churros de pescado hasta obtener un bonito y uniforme color.
- Cuando hayas cocinado unas tandas, deberás bajar un poco el fuego, porque, en caso contrario, se te quemarán pronto.
- Saca los churros de pescado de la sartén y vete colocándolos sobre un plato con papel absorbente (para eliminar el exceso de aceite) hasta hacerlos todos.

Trucos y consejos para que te queden en su punto los churros de pescado
- Puedes usar merluza congelada o cualquier otro pescado, aunque con merluza de pincho fresca queda de lujo.
- Tal vez no te guste encontrarte la merluza entera. En ese caso solo tienes de desmenuzarla, pero ya no te saldrá con forma de churros, sino tipo buñuelos de pescado.
- Vierte poco a poco el líquido, pues te interesa que quede una masa espesa.
- Fríelos en aceite muy caliente en sartén o freidora. Eso sí, bien separados, mejor hacerlos en tandas pequeñas que ponerlos muy juntos porque se pegarían las masas.
- Al freír, la primera tanda tardará más que las siguientes, ten mucho cuidado con esto y vete controlando el fuego, la temperatura.
- Se pueden freír un poco por ambos lados sin llegar a dorarlos. Luego, sacarlos y ponerlos sobre papel absorbente. Una vez fríos, congélalos.
- Cuando los saques del congelador solo necesitarás aceite muy caliente para dorarlos. No es necesario que los descongeles.
- En caso de consumirlos todos, no hace falta que hagas el paso anterior. Únicamente fríelos muy bien hasta conseguir un precioso color.
- Igualmente, es imprescindible colocarlos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Si te gustan las recetas fáciles, Comer especial te recomienda
- Guisantes con jamón
- Espaguetis de calabacín
- Cómo hacer paté de salmón cremoso
- Croquetas de queso sin lactosa y nueces
- Huevos fritos con patatas y champiñones
- Receta de calabacines rellenos al microondas
¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en Instagram y en el resto de mis redes sociales. Si los haces, cuéntame cómo te han quedado; me encantará conocer tu opinión.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Cierto,aqui en Canariaslos hacen por todos lados;sin embargo yo no tenía la receta así que la copio ahora mismo. Gracias
Besitos
Vera
¡Me alegra mucho que por fin tengas la receta! ¡Gracias a ti!
Besos.
Riquísimos, como entrante, como aperitivo o como único plato acompañado de una buena ensalada. MIl besos
¡Muy ricos, Elisa! Anímate a prepararlos que te van a encantar!
Besos, cielo!
La merluza es un pescado de sabor suave y con el ajo y el perejil le has agregado sabor.
Besos.
Sí, norma, la merluza es bastante suave y con esos ingredientes adquiere cuerpo el plato!
Besos.
Nunca los había visto preparados así y no me imaginaba que la masa llegara a ser tan densa… Te han quedado muy pero que muy tentadores, ahora mismo antes de desayunar un par caerían sin problemas :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Palmira es una receta tradicional, típica de Canarias! En cada casa se hará de una forma diferente, aunque me imagino que no habrá muchas variantes. La masa queda muy rica!
Besos.
Rousssssss!!! quiero churrossss de esosssss!! isss que vicio tienen que ser ¿no? con ese rebozado bueno y la cervecita tienen que estar de lujo!
Vaya blog wapo te ha quedao niña! es que me encantaaa!!! :)))))
Besiños salseros Rouss! y que tengas un feliz domingo!!!
Muacksssssssss!!!!!
Tito
Sí que están de vicio! No lo sabes tú bien!
Gracias! Me alegra que te guste el diseño nuevo del blog!
Besos, guapo!
¡Qué ricos se ven! seguro que los voy a hacer. Encantada de conocerte Rosa. Besos.
¡Gracias por tu visita y por tus palabras, Alicia! Ahora ya nos seguimos las dos.
Besos.
Un plato ideal para los chicos. Yo suelo hacer los palitos, pero esto es menos complicado. Estupenda receta. Bss
¡Muchas gracias, Katy! Un plato ideal para chicos y grandes, que no te quiero yo contar lo que le gustan a los mayores.
Bss.
Me encantan las recetas que llevan cerveza. Estos churros deben de estar riquísimos. Me copio la fórmla del rebozado para probarlo en casa. Un beso y buenas Noches
Sí que lo están, Bego. Tú copia y ya me contarás qué tal. Bs.
Originales si que son.
Me encantan tus "churros" estos te los copio fijo!! los rebozados con cerveza quedan genial.
Un beso.
Una idea genial, gran receta!
Creo recordar que cuando estuvimos de vacaciones en Tenerife probamos estos churros ¡son una delicia! Gracias por traer la receta, porque la prepararé en casa para recordar buenos momentos
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Qué alegría me da saber que la receta te va a servir para recordar buenos momentos!!!
Besos, Cuca!
Ya me contarás qué tal te quedan!
nunca los he probado pero tienen pinta de estar buenísimos! un beso!
Me encanta el pescado frito en general, y estos churritos (para mí con chorro de limón) dicen cómeme y repite dos veces. Un besote.
mmm que pinta!! Ideal para los que más les cuesta con el pescado!! Esta semana pruebo la receta!
¡Muchas gracias a tod@s! Se trata de un plato típico que en cada casa le dan su toque. Lo cierto es que queda buenísima la masa y muy sabrosos los churros!
Si se animan a prepararlos, ya me cuentan!
Besos!!
Que rico, me encanta el pescado rebozado xDD
Muchas gracias, picoteando ideas!
Besos.