(Votos: 2 Promedio: 5)

Muchas personas optan por no celebrar San Valentín, lo sé. Otras, en cambio, esperan este día con mucha ilusión. Si tú eres una de esas o de esos a los que les gusta preparar alguna comida o cena en esta fecha tan señalada, hoy te voy a dar varias ideas de recetas para San Valentín para que tengas dónde elegir. Recuerda pinchar en las letras de color vino rojizo para ir a la receta completa.

Menú con recetas fáciles para San Valentín

Recetas de comida para San Valentín

Antes de ir a las recetas, me gustaría compartir contigo un poco de la historia de San Valentín. Existen multitud de relatos respecto al 14 de febrero. El más extendido es el católico, que nos lleva a San Valentín de Roma. Parece ser que este médico, que se hizo sacerdote, se opuso a la orden del emperador Claudio II en la que prohibía el matrimonio de los soldados jóvenes. San Valentín comenzó a celebrar las bodas a escondidas. Claudio II se enteró y lo sentenció a muerte por desobediencia, siendo decapitado el 14 de febrero del año 273. Aunque existen otras teorías sobre quién podría ser San Valentín. No solo el que te comento, sino también un obispo de una cuidad de Italia e incluso otro obispo del siglo V conocido como Valentín de Recia.

La comercialización de esta fecha es otra cosa, uno de tantos inventos americanos. Todos los documentos apuntan a que  comenzó en el siglo XIX en norteamérica con las tarjetitas para la felicitación de este día. Este fecha se celebra en numerosos países, tales como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros. En el caso de Brasil, lo llaman el Dìa dos Namorados y se celebra el 12 de junio, víspera de la festividad de San Antonio de Padua, fraile nacido en Portugal a finales de siglo XII y con fama de casamentero.

Opciones de menús de recetas para San Valentín

Ahora te voy a dejar varias fotos y platos para que puedas formar tu menú ideal con las recetas que tú quieras para este Día de San Valentín. Así pues, te propongo 5 entrantes, 10 platos principales (5 de carne y 5 de pescado) y 5 postres. De esa forma podrás preparar tu cena de San Valentín o Ya me contarás con cuáles te has quedado y qué tal te han quedado:

Entrantes fáciles para San Valentín

Entrantes fáciles para San Valentín

  1. Dos recetas con salmón ahumado: dip y rollitos rellenos que son muy fáciles de preparar. Incluso la puedes hacer el día antes y montarla en el momento de la comida o cena.Dip de salmón ahumado y rollitos rellenos
  2. Ensalada tibia de salmón con gulas y gambas. Un plato sano y sencillo, si bien, tendrás que cocinar las gambas y las gulas en el momento.Ensalada tibia de gulas y gambas
  3. Croquetas de queso sin lactosa y nueces. Si te gustan, las puedes hacer ya y congelarlas, así solo tendrás que freírlas el día 14 de febrero.

    Receta de croquetas de queso sin lactosa y nueces

    Receta de croquetas de queso sin lactosa y nueces

  4. Empanadillas de pollo, verduras y bacón. En el vídeo verás como las cocino al horno. Hace muchos años que las hago de esta forma y me encantan. Espero que a ti también. La receta escrita aquí.
  5. Dip de mejillones y queso sin lactosa que puedes elaborar también con queso en crema con lactosa. En esta ocasión es sin por si tú o tu pareja sois intolerantes como yo.

Dip de mejillones con queso sin lactosa

Recetas de platos principales para San Valentín

En cuanto a los platos principales, no sé si eres más de pescado o de carne, así que intentaré ofrecerte varios de cada para que puedas escoger el que más te apetezca.

Recetas fáciles de carne y pescado para San Valentín

Recetas fáciles de carnes

En el blog existen numerosas recetas de carnes para San Valentín o para cualquier evento que quieras celebrar. Te propongo una pequeña selección que espero sea de tu agrado.

  • Pierna de cordero cocinada en bolsa al vapor, una manera de disfrutar de la velada mientras se cocina la carne. Además, no ensuciarás nada al hacerlo en bolsa.Pierna de cordero al vapor
  • Solomillos de pollo en salsa de cebolla y pasas. Otra opción para elaborarla el día anterior, salvo los solomillos para que te queden jugosos.Pollo en salsa
  • Receta de magret de pato, una carne que necesita un poco más de atención para lograr su punto justo. Sigue los consejos y verás que rico te sale este magret.

    Magret de pato

    Magret de pato

  • El guiso de conejo con verduras y patatas es una buena opción si no tienes mucho tiempo. ¿Por qué? Pues porque puedes cocinarlo el día antes, lo que le aportará mayor sabor al reposar.

    Guiso de conejo con verduras y patatas

    Guiso de conejo con verduras y patatas

  • La receta de solomillo de cerdo requiere de un poco más de tiempo, mejor opta por hornearlo mientras os tomáis el entrante. Te aseguro que queda muy jugoso con ese majado.

    Solomillo de cerdo para Navidad

    Solomillo de cerdo para Navidad

Recetas de pescado

Si navegas por la web, verás que hay multitud de recetas de pescado para San Valentín o cualquier evento que estimes. Pero como con las carnes, a continuación te dejo una propuesta que creo que te resultará útil.

Recetas fáciles de postres para San Valentín 

Ya has visto que todas las ideas que te estoy dejando son muy sencillas a la par que sabrosas. Por lo que con los postres voy a hacer lo mismo: sencillos, sabrosos y lucidos. Verás que todos los que te propongo son sin lactosa. Pero si no eres intolerante, solo tienes que cambiar los lácteos sin por los normales y te quedarán igual de ricos. Algunos dulces resultan ideales como tartas para San Valentín e incluso para cumpleaños. Recuerda que siempre dejo trucos y consejos al final del texto de cada receta para que logres el punto deseado de cualquier receta.

  1. Tarta de semillas de amapola sin lactosa. Un postre que requiere un poco más de trabajo, pero vale la pena, pues tiene un sabor delicioso.
  2. Copa de yogur sin lactosa con frutas, galletas y frutos secos. Aquí puedes hacer las variaciones que te apetezcan. Eso sí, mejor hazlo el mismo día para que la tierra de las galletas no esté muy blanda. La receta escrita la tienes aquí.
  3. Brownie con nueces y sin lactosa. Este brownie es facilísimo y en pocos minutos conseguirás un postre delicioso. Y si a tu pareja y a ti os gusta el chocolate, seguro que acertarás preparándolo.
  4. Semifrío de moras, fresas y cacao sin lactosa. Te aconsejo que lo hagas el día antes para que cuaje bien y así tendrás, también, menos faena en la cocina.

    Semifrío de moras, fresas y cacao sin lactosa

    Semifrío de moras, fresas y cacao sin lactosa

  5. Fácil mousse de chocolate negro sin lactosa. A mí seguro que me conquistarían con esta mousse, pues me encanta. Y sí, soy adicta al chocolate. ¡Ja, ja, ja…!

Más ideas de recetas para el Día de los Enamorados

Los vídeos que te he dejado son muy antiguos, hace años que creé el canal de YouTube y lo dejé aparcado. Me han llegado algunos mensajes preguntándome por qué no lo retomaba. Si piensas que sería interesante y te gustaría ver más vídeos, házmelo saber y cuéntame cómo te gustaría: con voz, con imagen, solo fotos y texto como los que te he dejado.

Ojalá estas ideas para elaborar el menú de San Valentín sean de tu agrado y te resulten de utilidad. Si eres de las personas que lo celebra, que logres pasar una velada estupenda en compañía de tu pareja o de esa persona con la que quieras compartir el 14 de febrero.

Si te ha gustado esta receta, compártela: