Muchas personas optan por no celebrar San Valentín, lo sé. Otras, en cambio, esperan este día con mucha ilusión. Si tú eres una de esas o de esos a los que les gusta preparar alguna comida o cena en esta fecha tan señalada, hoy te voy a dar varias ideas de recetas para San Valentín para que tengas dónde elegir. Recuerda pinchar en las letras de color vino rojizo para ir a la receta completa.
Recetas de comida para San Valentín
Antes de ir a las recetas, me gustaría compartir contigo un poco de la historia de San Valentín. Existen multitud de relatos respecto al 14 de febrero. El más extendido es el católico, que nos lleva a San Valentín de Roma. Parece ser que este médico, que se hizo sacerdote, se opuso a la orden del emperador Claudio II en la que prohibía el matrimonio de los soldados jóvenes. San Valentín comenzó a celebrar las bodas a escondidas. Claudio II se enteró y lo sentenció a muerte por desobediencia, siendo decapitado el 14 de febrero del año 273. Aunque existen otras teorías sobre quién podría ser San Valentín. No solo el que te comento, sino también un obispo de una cuidad de Italia e incluso otro obispo del siglo V conocido como Valentín de Recia.
La comercialización de esta fecha es otra cosa, uno de tantos inventos americanos. Todos los documentos apuntan a que comenzó en el siglo XIX en norteamérica con las tarjetitas para la felicitación de este día. Este fecha se celebra en numerosos países, tales como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros. En el caso de Brasil, lo llaman el Dìa dos Namorados y se celebra el 12 de junio, víspera de la festividad de San Antonio de Padua, fraile nacido en Portugal a finales de siglo XII y con fama de casamentero.
Opciones de menús de recetas para San Valentín
Ahora te voy a dejar varias fotos y platos para que puedas formar tu menú ideal con las recetas que tú quieras para este Día de San Valentín. Así pues, te propongo 5 entrantes, 10 platos principales (5 de carne y 5 de pescado) y 5 postres. De esa forma podrás preparar tu cena de San Valentín o Ya me contarás con cuáles te has quedado y qué tal te han quedado:
Entrantes fáciles para San Valentín
- Dos recetas con salmón ahumado: dip y rollitos rellenos que son muy fáciles de preparar. Incluso la puedes hacer el día antes y montarla en el momento de la comida o cena.
- Ensalada tibia de salmón con gulas y gambas. Un plato sano y sencillo, si bien, tendrás que cocinar las gambas y las gulas en el momento.
- Croquetas de queso sin lactosa y nueces. Si te gustan, las puedes hacer ya y congelarlas, así solo tendrás que freírlas el día 14 de febrero.
Recetas de platos principales para San Valentín
En cuanto a los platos principales, no sé si eres más de pescado o de carne, así que intentaré ofrecerte varios de cada para que puedas escoger el que más te apetezca.
Recetas fáciles de carnes
En el blog existen numerosas recetas de carnes para San Valentín o para cualquier evento que quieras celebrar. Te propongo una pequeña selección que espero sea de tu agrado.
- Pierna de cordero cocinada en bolsa al vapor, una manera de disfrutar de la velada mientras se cocina la carne. Además, no ensuciarás nada al hacerlo en bolsa.
- Solomillos de pollo en salsa de cebolla y pasas. Otra opción para elaborarla el día anterior, salvo los solomillos para que te queden jugosos.
- Receta de magret de pato, una carne que necesita un poco más de atención para lograr su punto justo. Sigue los consejos y verás que rico te sale este magret.
Recetas de pescado
Si navegas por la web, verás que hay multitud de recetas de pescado para San Valentín o cualquier evento que estimes. Pero como con las carnes, a continuación te dejo una propuesta que creo que te resultará útil.
- Bacalao sobre crema de espárragos. Una manera diferente de comer pescado y verduras. La crema la puedes dejar hecha con anterioridad, si te apetece, y así adelantas trabajo.
- Trucha asalmonada con verduras al horno. Este plato queda de lujo, verás en el vídeo que es muy fácil y que lo puedes cocinar mientras conversas con tu pareja. Te la dejo también escrita aquí.
- Receta fácil de lubina a la espalda, en pocos minutos la tendrás hecha y sabe deliciosa. Este comida es muy sana y sencilla.
Recetas fáciles de postres para San Valentín
Ya has visto que todas las ideas que te estoy dejando son muy sencillas a la par que sabrosas. Por lo que con los postres voy a hacer lo mismo: sencillos, sabrosos y lucidos. Verás que todos los que te propongo son sin lactosa. Pero si no eres intolerante, solo tienes que cambiar los lácteos sin por los normales y te quedarán igual de ricos. Algunos dulces resultan ideales como tartas para San Valentín e incluso para cumpleaños. Recuerda que siempre dejo trucos y consejos al final del texto de cada receta para que logres el punto deseado de cualquier receta.
- Tarta de semillas de amapola sin lactosa. Un postre que requiere un poco más de trabajo, pero vale la pena, pues tiene un sabor delicioso.
- Copa de yogur sin lactosa con frutas, galletas y frutos secos. Aquí puedes hacer las variaciones que te apetezcan. Eso sí, mejor hazlo el mismo día para que la tierra de las galletas no esté muy blanda. La receta escrita la tienes aquí.
- Brownie con nueces y sin lactosa. Este brownie es facilísimo y en pocos minutos conseguirás un postre delicioso. Y si a tu pareja y a ti os gusta el chocolate, seguro que acertarás preparándolo.
- Semifrío de moras, fresas y cacao sin lactosa. Te aconsejo que lo hagas el día antes para que cuaje bien y así tendrás, también, menos faena en la cocina.
Más ideas de recetas para el Día de los Enamorados
- Gambas al ajillo
- Mejillones tigre
- Lenguado al horno
- Dorada a la sal
- Costillas al horno
- Conejo al ajillo al horno
- Bombones para San Valentín
- Tarta de chocolate sin horno ni lactosa
- Tarta de zanahoria sin lactosa, rellena y cubierta de merengue italiano
Los vídeos que te he dejado son muy antiguos, hace años que creé el canal de YouTube y lo dejé aparcado. Me han llegado algunos mensajes preguntándome por qué no lo retomaba. Si piensas que sería interesante y te gustaría ver más vídeos, házmelo saber y cuéntame cómo te gustaría: con voz, con imagen, solo fotos y texto como los que te he dejado.
Ojalá estas ideas para elaborar el menú de San Valentín sean de tu agrado y te resulten de utilidad. Si eres de las personas que lo celebra, que logres pasar una velada estupenda en compañía de tu pareja o de esa persona con la que quieras compartir el 14 de febrero.
Es dificil elegir, pero como lo que yo haría sería una cena, pondría un entrante de croquetas de queso y nueces, de segundo una lubina a la espalda y de postre una tarta de semillas de amapola. Y me quedaba tan ancha, ea. Feliz San Valentín.
Un beso.
¡Ja, ja, ja…! Buena cena, Lola. Me alegra que te gusten los platos.
Besos.
Es dificil elegir, pero como entrante me quedo con las croquetas de queso y nueces, de segundo con la lubina a la espalda y de postre la tarta de semillas de amapola. Y que viva San Valentín!
Bss
Una estupenda selección de menú, Lola. ¡Que viva San Valentín! O lo que sea, que siempre se puede preparar una comida especial, ¿no?
Besos.
Desde que nació Polyanna un día 13 de febrero (mañana cumplirá 10 años) ya no celebramos san valentín porque tanta celebraciön no puede ser jejeje
Aún así oye no hay día para no darse un homenaje con esta rica selección de recetas
Besos,
Palmira
Cómo pasa el tiempo, Palmira, ¡10 años ya, una mujercita! Claro, normal, entiendo. Exacto, cualquier día es bueno para darse una alegría.
Besos.
¡No será por falta de ideas! yo me quedo con ese semifrío ¡menuda pinta buena! y preciosa presentación
¡Besos mil!
Gracias, guapa. Marchando un trocito para ti.
Besos.
Al ver tus fotos, tengo mucha hambre <3
¡Ja, ja, ja…! Pues no queda de otra que comer 😉
Claro 😀 Feliz finde ❤
Hola, Kinga.
Gracias, igualmente.
Hola Rosa. Después de un breve paréntesis nos volvemos a ver y como siempre espero que tanto tú como tu marido os encontréis perfectamente.
Te diré que desde hace ya un tiempo he dejado de celebrar este tipo de fiestas, es posible que me haya influido tanta comercialización y tanta falsedad como hay en la celebración de estas fechas, sea la que sea.
Y más en esta en concreto. Parece como si solo existiera un día del todo el año para demostrar a tu mujer o a tu marido las muestras de cariño y que pasado ese día ya no se vuelvan a dar hasta el año siguiente. Eso si en los restantes 364 días lo que priva entre uno y otra es la discusión, los malos modos, la falta de respeto y por supuesto la falta de comunicación y de aguante. Mucho llenarse la boca de día de… pero solo para ponerse una máscara, ahora que pronto llegan los carnavales, para que los demás vean lo que se es realmente. Por fuera, sonrisas, bonitos gestos y cuando se llega a casa, cara avinagrada, voces y malos modos. Ojalá que todos los días fueran días felices, creo que el mundo iría por otro derrotero pero me da que todo es resultado del tiempo que nos ha tocado vivir, pura mentira y a ver quien miente más. Rosa, no quiero aguarte la fiesta jj, pero es lo que pienso jj.
Y lo que pienso de las propuestas que nos presentas para este día del amor es que todas y cada una de ellas es una delicia. Por supuesto hay algunas que me agradan más que otras, el pato no lo puedo ver jj, y que sin duda harán las delicias a quienes opten por hacer alguna de las que comentas.
Te deseo, de verdad, que pases un muy feliz día de S.Valentín.
Un abrazo.
Estimado Juan, muchas gracias por tus atentas palabras. Siempre estás ahí, pendiente y con tanta amabilidad. ¡Gracias! Espero que ustedes también estén bien.
Sí, la comercialización mata el espíritu, pero no tiene por qué existir un día concreto para agasajar a nuestra pareja, ¿no? Yo soy de la opinión de que cualquier día es bueno. Como bien dices, se trata de recordarlo los 364 días del año, tenerlo presente y demostrarlo con actos, no solo con palabras. Coincido bastante contigo en algunas cosas de las que expones respecto al proceder humano y lo que estamos viviendo hoy en día. Si bien, también existen personas maravillosas que afortunadamente nos aportan ternura, cariño, amabilidad, comprensión… Y, sobre todo, a pesar de qué o quién nos rodee, ¿qué hacemos nosotros? ¿Cómo actuamos nosotros con nosotros mismos y con los demás? Quizás se trate más de un trabajo individual.
¡Qué bueno que te gustan todas las recetas! Gracias.
Besos.
Hay que celebrar todo lo que se pueda, y más tal como están las circunstancias. Para ello tú nos traes una selección muy buena, con mucha variedad, realmente lo complicado es elegir, hay muchas cosas para una buena cena romántica
Espero que todo bien y ya con más tiempo
Abrazos y cuídate!!
Hola, Javier:
Pues sí, hay que celebrar todo lo que se pueda. Me alegra que te guste la selección.
Igualmente, amigo.
Besos.
Un repertorio amplio y variado, donde se puede encontrar recetas excelentes para pasar un buen día con tu enamorado. Es imposible escoger un solo plato¡¡¡ Te felicito. Besos
Muchísimas gracias, corazón.
Un besazo.